“R OL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES ” S OLANGE B ERSTEIN J ÁUREGUI S UPERINTENDENTA DE P ENSIONES VII J ORNADA SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE DESARROLLO INTEGRAL
Advertisements

HACIA UN ENFOQUE DE SUPERVISION BASADO EN RIESGO Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Noviembre 2005.
SVS 1 "TENDENCIAS Y AVANCES EN LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES, COSRA" Documento para ser presentado en las "Jornadas Sobre Regulación y Supervisión.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Sistema Integral de Contraloría Social
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
OSINERGMIN y el proceso de descentralización
XXV ASAMBLEA ANUAL DE ASSAL
Sistema de Control de Gestión.
Regulación y Fiscalización –Sistema de Pensiones Solidarias –D.L –Seguro de Cesantía –Sistema ex Cajas de Previsión Fiscalización –Instituto de.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Desafíos de la Regulación y Supervisión del Gobiernos Corporativo en las Administradoras de Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Nuevo modelo de supervisión para Conducta de Mercado en la industria aseguradora en Chile Julio de 2014 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Administración del riesgo en las AFP
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Supervisión basada en riesgo, análisis de su aplicación en Chile Marco Antonio González I. Seminario SVS Enero 2006.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Caso de Estudio Supervisión Prudencial Aseguradora de Vida en crisis Fernando Pérez Jiménez Jefe Area Protección al Inversionista y Asegurado Superintendencia.
Santiago, 26 de Septiembre de 2006 Información Privilegiada en Chile Jueves, 11 de Octubre de 2007 JORNADA DE REFLEXION “Fondos de Pensiones y el Buen.
Ing. Sergio León Maldonado
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
PARTICIPACIÓN DE: RENATO DE LA CERDA E. GERENTE ASOCIACIÓN DE CCAF LA INSTITUCIONALIDAD ¿ MAS ESTADO O MAYOR VINCULACIÓN CON PRIVADOS ?
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO Presentación en el marco del X encuentro Nacional de Servicios de Bienestar.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Administración de Riesgos
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

“R OL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES ” S OLANGE B ERSTEIN J ÁUREGUI S UPERINTENDENTA DE P ENSIONES VII J ORNADA SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE S ANTIAGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

L A I NSTITUCIÓN E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  La Superintendencia de Pensiones es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones.  Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.  La Superintendencia de Pensiones fue creada por la Ley de Marzo del 2008 como sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, creada por el Decreto Ley N° 3.500, de  Su misión institucional es cautelar que los beneficios y las prestaciones del sistema de pensiones y del seguro de cesantía sean entregadas en tiempo y forma a los beneficiarios, velando por la adecuada rentabilidad y seguridad de los fondos que conforman dichos sistemas.

F UNCIONES E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Sistemas Bajo Regulación y Fiscalización  Pensiones Solidarias  Pensiones de Capitalización Individual  Seguro de Cesantía  Antiguo de Reparto  Instituciones Fiscalizadas  Instituto de Previsión Social (IPS)  AFP  AFC  Asesores Previsionales  Compañías de Seguros (de acuerdo a protocolo acordado con SVS)

E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Supervisar permanentemente el funcionamiento del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.  Resguardar los intereses de las personas, a través de una supervisión permanente de las inversiones de los recursos de los Fondos de Pensiones y de los Fondos de Cesantía.  Resguardar el correcto y oportuno otorgamiento de los beneficios que establece la ley.  Generar un marco regulatorio eficiente y eficaz.  Informar al público general sobre sus derechos y obligaciones.  Difundir en la población las características del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. O BJETIVOS ESTRATÉGICOS

E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Una estructura organizacional que facilite la comunicación y la rendición de cuentas.  Debida separación de las funciones evitando posibles conflictos de interés.  Promover economías de ámbito dentro de las áreas de especialización.  Personal que posea las competencias y habilidades necesarias. M ECANISMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

E STRUCTURA O RGANIZACIONAL S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES

M ECANISMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Una adecuada política de alineación estratégica  Garantizar que el desempeño sea consistente con las prioridades estratégicas de largo, mediano y corto plazo.  Sistemas de información que apoyen y simplifiquen las labores de supervisión.  Herramientas de gestión del conocimiento que permitan que la organización aprenda de su propia experiencia.  Metodologías de supervisión consistentes y proporcionales, que aseguren condiciones estables y equitativas a las entidades supervisadas respecto a la conducta del Organismo Regulador. SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGO

¿Q UÉ ES LA S UPERVISIÓN B ASADA EN R IESGOS (SBR)? E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES Definición  Son procesos estructurados para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fondos y las administradoras por la vía de la evaluación de la gestión de los procesos involucrados. Contexto  Las autoridades supervisoras de pensiones en el mundo han estado adoptando enfoques de supervisión basados en riesgo en busca de una mejor racionalización en el uso de los recursos, asegurar la proporcionalidad y consistencia como supervisores y dar flexibilidad para una mayor eficiencia en la industria con un adecuado control de riesgos. ¿Qué se evalúa?  Se evalúa a cada institución supervisada en forma integral dando énfasis a la forma en la cual ésta se organiza, las formas en que se toman las decisiones al interior de la organización, los procedimientos de gestión, valoración y estimación de los riesgos, entre otros.

P RINCIPALES BENEFICIOS DE LA SBR E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Enfoque Preventivo e Integral  Potencia la administración prudencial de las entidades supervisadas  Se enfoca en lo importante y no lo urgente  “Learning by doing” de las actividades de supervisión que permite el mejoramiento continuo  Permite una mejor identificación de las áreas con los mayores riesgos.  Genera medidas de control y actividades de supervisión más eficientes.  Reduce el número de reclamos por parte de los miembros del sistema.  Se alinea con estándares internacionales de regulación.  Fomenta transparencia hacia el mercado.  En la medida en que vaya acompañado de flexibilización de la normativa permite una mayor eficiencia en la gestión

I NSTITUCIÓN ABIERTA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Información es clave Transparencia: Cumplimiento cabal de la Ley de Acceso a la Información Pública.  Carta de Derechos Ciudadanos  Normativa en trámite  Balance de Gestión Integral  Mecanismos de consultas y reclamos

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Compare AFP

 Compare Fondos M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Normativa en trámite

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Sanciones

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Compendio de Normas del Sistema de Pensiones

 Comunicaciones periódicas con información sobre los fondos de pensiones y de cesantía M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Libro “Seguro de Cesantía en Chile”.  Séptima edición “El sistema Chileno de Pensiones”.  Edición digital de “Chile 2008: a Second- Generation Pension Reform” (versión en inglés de «Chile 2008: Una Reforma Previsional de Segunda Generación», noviembre de 2009)  Guía Técnica para la evaluación del Trabajo Pesado

M ÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES  Cartillas informativas para ser distribuidas en las oficinas de atención de público y en terreno.

E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES 19  ANTOFAGASTA: Washington  CONCEPCIÓN: Avda. Arturo Prat 315, local 5.  PUERTO MONTT: Benavente 405, local 6.  SANTIAGO: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre 2, local 8. C ANALES DE ATENCIÓN CIUDADANA : O FICINAS

C ANALES DE ATENCIÓN CIUDADANA : W EB WWW. SPENSIONES. CL E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES 20

C ANALES DE ATENCIÓN CIUDADANA : W EB WWW. SPENSIONES. CL E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES 21

C ANALES DE ATENCIÓN CIUDADANA : C ARTA / FAX Y TELÉFONO E L ROL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES 22  Consulta o reclamo por carta, debe enviarse a  Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre 2, local 8, Santiago  Fax (56-2)  Telefónico:  Call center:

“R OL DE LA S UPERINTENDENCIA DE P ENSIONES ” S OLANGE B ERSTEIN J ÁUREGUI S UPERINTENDENTA DE P ENSIONES VII J ORNADA SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE S ANTIAGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011