Concepto de usabilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de Sitios Web
Advertisements

Paginas Web.
Evaluación de los materiales didácticos
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Trabajo Final Yohanna Ayala Marleny Tubiñez Cira Orta Germán Orta Juan Vicente Mijares Yennis Marbey Puente.
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
Cómo aumentar el ROI utilizando los medios digitales Congreso de Marketing y Ventas18 de octubre de 2006 Cómo aumentar el ROI utilizando los medios digitales.
Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad
Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.
Interacción Persona ordenador
Usabilidad Esta breve presentación te servirá para conocer el significado de la palabra usabilidad y los aspectos más importantes Esperando sea de utilidad.
INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Fases para el desarrollo de un proyecto Web
Evaluación de nuevas Tecnologías
Planificación Informática
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
“Especificación de Requerimientos”
TALLER OpenCms Creación de un portal Fase de Análisis y Diseño Arquitectura de Información Diseño Gráfico Usabilidad y Accesibilidad Fase de Desarrollo.
TIPOS DE WEB.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Ingenieria de software
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
MEDIDA DE LA USABILIDAD EN APLICACIONES DE ESCRITORIO
Arquitectura de la Información y Generación de Contenidos Online
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria

Evaluación de los materiales didácticos
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Usabilidad Definiciones
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Instalación y administración de redes de área local
Historia  El proyecto comenzó en 1998 (primera etapa) con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online la señal de la radio,
Usabilidad “Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos pueden realizar un conjunto específico.
Ana María Plácido Castro José Juan Hernández Cabrera Javier Sánchez Pérez Año 2001 Diseño de interfaces humanas. Escuela Universitaria de Informática.
Cómo implementar un sistema de atención al cliente
MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009
Capítulo 1 Calidad de Software
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
INGENIERIA DE SOFTWARE
 es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto.
Redes de valor.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Definición de Conceptos Evidencia 4 Recursos digitales Aniffrid Medina Gamboa Grupo: C13 Carlos Alberto Rodríguez Salazar Evidencia 4 Recursos.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Fundamentos de Ingeniería de Software
Posicionamiento Web Pau Barceló Forteza Creación de páginas Web (II)
Diseño de interacción. El diseño de interacción es la disciplina encargada de definir cómo se utilizan los productos y servicios interactivos. Su objetivo.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PRESENTACIÓN SERVICIOS.  Ponemos nuestra dilatada experiencia en el mundo digital al servicio de tu empresa para daros apoyo en vuestra estrategia en.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Concepto de usabilidad En los orígenes de la informática, sólo los expertos utilizaban las máquinas. Cuando el uso del computador se extiende a los no expertos, la interacción se hace compleja. Surge entonces la disciplina Human Computer Interaction, en la que se estudia la forma en que la interacción de las personas con las computadoras sea más sencilla. Para ello confluyen estudios desde varias perspectivas: - Ingeniería de Computación - Psicología - Ergonomía o Factores Humanos - Diseño - Arquitectura de la información

Concepto de usabilidad Usabilidad es la capacidad con la que un producto puede ser usado - por determinados usuarios - para conseguir algunos objetivos determinados - en un contexto determinado de uso. La usabilidad no puede determinarse evaluando un producto de manera aislada. Se la determina para un conjunto de usuarios particulares en un contexto de uso determinado. Es una medida relativa. No existen reglas de usabilidad absolutas y aplicables por igual en todas las situaciones.

Definición coloquial Facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.

Concepto de usabilidad ISO 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” ISO 9241: "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Un sistema usable es: • Funcionalmente correcto (efectividad) • Eficiente de usar (eficiencia) • Fácil de aprender • Fácil de recordar • Tolerante a los errores • Subjetivamente agradable (satisfacción)

Esta definición se puede aplicar a todo tipo de productos y sistemas, no sólo a sitios web o productos de software. Ej. sistema de señalización urbana, Manuales de uso, guía telefónica, etc.

¿Por qué es importante la usabilidad para la web? • La WEB se está convirtiendo en un elemento clave en el desarrollo de las empresas • Las instituciones ofrecen información y servicios a través de la WEB • La usabilidad es un factor estratégico fundamental para conseguir una máximo aprovechamiento de estos recursos

Beneficios de la usabilidad • Desarrollo: – Reducción de costes de producción, mantenimiento y soporte • Uso interno: – Reducción costos de uso # Sistemas fáciles de usar: mayor productividad y reducen el esfuerzo. # Sistemas difíciles de usar: disminuyen la salud, bienestar y motivación y pueden incrementar el ausentismo • Servicios: – Incremento: un producto mas usable permite un mejor marketing – Producto de mejor calidad aplicaciones más eficientes. – Menor soporte al cliente.

Ingeniería de la usabilidad • Es importante utilizar la Ingeniería del Software. • Utilizar un modelo de proceso para sistemas interactivos. • Es importante considerar en el proceso la usabilidad desde el principio. • Debe realizarse un Diseño Centrado el Usuario

Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad

Análisis de Requisitos (AR)

AR – Análisis de la Audiencia

AR - Diseño para Diversidad • Diferencias individuales – Segmento de mercado. • Edad, sexo, educación, ocupación, aficiones. – Discapacidades. • Visuales, oído, movimiento, cognitivas. – Nivel de experiencia. • Computadoras, conocimiento de Internet, conocimiento del dominio. • Diferencias internacionales – País, unidades, monedas, símbolos, fechas y culturas. • Diferencias en HW & SW – Computadoras y sistemas operativos – Monitores – Diferencias en navegador – Diferencias en la red

Necesidades del usuario: Implicados

Necesidades del usuario: Objetivos • Objetivos de negocio (de la empresa) – Cuales son las razones de la Unidad de Información – Como determinará la Unidad de Información el sitio es un éxito. • Objetivos de los usuarios – ¿Porque los usuarios vendrán a este sitio? – Si no conoces una razón para que vengan probablemente no vendrán – Se ha de considerar cómo podemos mejorar nuestro servicio

Necesidades del usuario: Objetivos de usabilidad

Necesidades del usuario: Análisis de la competencia Lista de la competencia Tabla comparativa con la evaluación de cada sitio. Presentación (focus group, etc..) para revisar los resultados

Necesidades de los usuarios: Establecer una medida de éxito

Prototipo: Creación de Escenarios

Prototipo

Evaluación

Diseño

Diseño

Diseño. Análisis de tareas

Arquitectura de la Información (AI) La información es una fuente de conocimiento. Pero, si no está organizada, procesada y disponible para las personas en un formato que les permita tomar decisiones, más que un beneficio es un estorbo.

AI. Modelos organización de contenidos

AI. Modelos organización de contenidos (2/2)

AI. Representación

AI.Estilos de navegación (1/2)

AI.Estilos de navegación (2/2)

Página de inicio

Prototipo

Prototipos. Maquetas electrónicas

Prototipos. Storyboard de uso

Evaluación

Evaluación - Lanzamiento

A manera de conclusión