SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso 2009-10 I.E.S. “Plaza de la Cruz”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
De Primaria a Secundaria
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
IES EMILIO FERRARI.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Después de 6º de Primaria ¿qué?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
IESO “Bardenas Reales”
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso 2009-10 I.E.S. “Plaza de la Cruz”

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSIDAD-grados, posgrados y doctorado Prueba de acceso para mayores de 25 años Selectividad Años CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 18 16 12 BACHILLERATO Ciencias y Tecnología. Humanidades y Cias. Sociales Artístico Prueba de acceso para mayores de 19 años Curso Preparatorio CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Título de Graduado en E.S.O. Prueba de acceso para mayores de 17 años EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL -15(excep.)/16 años. -No superan la ESO

Educación Secundaria Obligatoria Se extiende de los 12 a los 16 años. Está dividida en 4 cursos. Las asignaturas que no se aprueban en junio pueden recuperarse en septiembre. Si se promociona con materias pendientes se deben recuperar el curso siguiente. Se puede repetir el mismo curso una sola vez y como máximo dos veces en toda la etapa. La superación con éxito de la etapa dará derecho al Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El título permite acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio o al mundo laboral. Educación Secundaria Obligatoria

asignaturas pendientes 1º E.S.O. Situación al final del curso 2009-2010 Superado totalmente o máximo 2 asignaturas pendientes 3 o más materias pendientes 2ª vez que se cursa y 3 o más materias pendientes Promoción a 2º E.S.O. con las pendientes si las tuviera Repetición de 1º E.S.O. LOE en su totalidad - Promoción a 2º E.S.O. con pendientes. -P.C.A. (Cumplir 14 años en el año natural de comienzo y según el condicionado establecido en la normativa vigente)

ASIGNATURAS EN 2º DE ESO le Lengua castellana y literatura 4 horas Matemáticas 4 horas Lengua Extranjera: Inglés 3 horas Educación Física 2 horas Religión / AE 2 horas Ciencias de la Naturaleza 3 horas Ciencias Sociales: Geografía e Historia 3 horas Tecnología 3 horas Educación Plástica y Visual 2 horas Tutoría 1 hora OPTATIVAS: Francés, Alemán, Euskera (modelo A), Ampliación de Matemáticas y Habilidades Lingüísticas Básicas. 3 horas

SEGUNDOS IDIOMAS Se estudia a lo largo de toda la ETAPA FRANCÉS Se estudia a lo largo de toda la ETAPA ALEMÁN EUSKERA Es el MODELO A, también para toda la ETAPA SEGUNDOS IDIOMAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS BÁSICAS Alumnado con dificultades en lectura comprensiva, expresión escrita y desenvoltura oral. Practica las destrezas comunicativas: expresarse, leer y redactar con corrección (ortografía, vocabulario, sintaxis). Curso práctico: tareas y exposiciones individuales y en grupo. Mejora la competencia lingüística. AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Alumnado que llega a 2º con un buen nivel y al que le gustan las matemáticas. Amplia los conocimientos en aritmética, álgebra y geometría. Programas de matemáticas con ordenador: CABRI y GEOGEBRA. Mejora la competencia matemática cara a cursos posteriores. OTRAS OPTATIVAS

Grupo de Secciones Bilingües Apoyo alumnos con dificultades auditivas Grupos AB Grupo de Secciones Bilingües Apoyo alumnos con dificultades auditivas Atención a la Diversidad en 2º de ESO

Otros Apoyos TRATAMIENTO ATENCIÓN INDIVIDUAL APOYO AL ESTUDIO DE ASIGNATURAS PENDIENTES Clases para recuperar las pendientes de 1º de ESO Trabajos Exámenes parciales Información a familias Seguimiento de las pendientes por parte del tutor y el profesor de la asignatura en el año APOYO AL ESTUDIO Acompañamiento del alumnado por las tardes, en la realización de sus tareas y estudio Actualmente este apoyo lo realiza profesorado del centro ATENCIÓN INDIVIDUAL AL ALUMNADO Servicio prestado por el Departamento de Orientación: asesoramiento y diagnóstico individual Tutoría individualizada: seguimiento de cada alumno por su tutor mediante entrevistas Otros Apoyos

Jornadas para la prevención Charlas sobre drogodependencia Semana Cultural Jornadas para la prevención del Tabaquismo Semana de la Nieve Taller de coeducación Teatro Formativo Salidas y Talleres en 2º de ESO

Plan de Acción Tutorial

Cohesión y Organización del Grupo Plan de Acogida Presentación del tutor e información del centro, sus servicios y la vida escolar. Normas de funcionamiento y para la convivencia. Paseo por las instalaciones. Presentación de las materias y de los profesores. Importancia de la agenda escolar. Cohesión y Organización del Grupo Creación de un buen clima de trabajo y de relaciones sociales. Elección de Delegados y Ayudantes de Convivencia Pasado un mes, se eligen los representantes de la clase: delegado y subdelegado. Una semana o dos más tarde se eligen dos ayudantes.

Reflexión sobre el Estudio Personal Temas Formativos de interés Metodología del estudio. Reflexión individual y grupal en torno a las evaluaciones. Actividades pre y postevaluaciones. Actividad de reflexión a mitad de curso. Temas Formativos de interés Educación afectivo-sexual. Actividades para mejorar la convivencia. Ocio y tiempo libre. Buen uso de Internet. Semana de la Vela. Orientación académica Las optativas de 2º de ESO. Inter-evaluaciones, reunión tutores, jefatura de estudios y orientación. Entrevistas individuales.

Familia y Centro Educativo Somos corresponsables en la educación de nuestros hijos-alumnos. Es necesario para ello una estrecha comunicación basada en la confianza mutua y en un contexto de colaboración. Los objetivos que debemos perseguir todos deben de ir en la misma dirección : aprender a ser personas Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a conocer Familia y Centro Educativo Todos estos objetivos se aprenden por lo tanto se pueden y se deben enseñar

En las relaciones humanas no hay “ recetas” ni “fórmulas mágicas” pero si unas pocas certezas. Por ejemplo : se aprende a aprender aprendiendo y a hacer haciendo. ¿CÓMO?

LES ENSEÑAMOS A SER PERSONAS si les ayudamos a pensar, a sentir, a organizarse, a esforzarse, a ser constantes, a asumir responsabilidades. Hay que darles espacios para ello en la familia y supervisar su cumplimiento, sin agobiar y en un clima de serenidad y cariño pero con firmeza y persistencia en la tarea, poco a poco paulatinamente instaurando hábitos que forman el carácter y la manera de ser y conducirse. En un clima sereno y sin nervios ni tensión.

LES ENSEÑAMOS A CONVIVIR si les educamos en actitudes de respeto tanto hacia si mismos como hacia los demás. El respeto se aprende y nosotros somos sus modelos. Hablen con ellos, dialoguen de temas diversos que les interesen, escúchenles y enséñenles a cambiar impresiones sin chillar ni porque sí, a razonar, a motivarles para tener inquietudes, a ser conscientes de sus compromisos y de lo importante que es asumir responsabilidades porque cada acto tiene sus consecuencias. A buscar sus objetivos de vida y acompañarles, en definitiva , a llegar a donde se hayan propuesto llegar.

GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y ATENCIÓN I.E.S. “Plaza de la Cruz”