Interfaces de comunicación Hombre - Máquina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
S O F T W A R E Son todos los componentes virtuales y no tangibles de una computadora. Esto incluye el sistema operativo, programas varios y drivers. Es.
Advertisements

Robótica Industrial.
Lenguaje Unificado de Modelado
Interfaces adaptadas para Discapacitados
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Interacción Persona - Ordenador
Interacción Persona ordenador
Sistemas de Información Multimedia (SIM) Licenciatura en informática Agosto de 2006.
Hombre máquina Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA
1. Visión Artificial Industrial. Introducción.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle de Sula
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
Diseño de Material Didáctico
Humanoides: a imagen y semejanza
Brazo Robótico Controlado por DISPOSITIVOS DE realidad virtual
Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
LIC. REINA RODRIGUEZ CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION 2013 SOFTWARE.
Inteligencia Artificial aplicada a Robótica Móvil Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich
Loïc Martínez Normand. Fundación Sidar - Acceso Universal. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
Robótica situada Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana.
Interfaz Gráfica El Acceso a la Tecnología. ¿Qué es la Interfaz Gráfica? Artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
Alfabetización Multimedia
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Director del Laboratorio de Robótica Físca - CAETI Prof. Mg. Néstor Adrián Balich Tendencias y desafíos en “Home Robotic"
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
Investigadores: Mijaíl Posada Mijaíl Posada Alejandro Carrillo Alejandro Carrillo Willian Romo Willian Romo Juan Medina Juan Medina Jorge Casas Jorge.
Conceptos Básicos de Informática
Unidad III Diseño y Programación de Interfaces HMI
Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES.
LEGO MINDSTORMS Education
Leidy Johana Patiño Franco Y Daniela Pineda Beltrán Grado:6_1
Lego Mindstorms Education
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
M. Errecalde, M. Lasso, A. Villagra, D. Pandolfi, M. de San Pedro LIDIC: Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional Universidad.
¿Qué es CNC ? o control numérico por computadora.
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
Software.
Navarro Hernández Nadia Samantha. Preescolar 1º. B.
Ana María Plácido Castro José Juan Hernández Cabrera Javier Sánchez Pérez Año 2002 Diseño de interfaces humanas. Escuela Universitaria de Informática.
Lic. Marco Rodríguez S Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que.
Ingeniería del Software I
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Encuentro No.10 SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS.
Software Tipos y clasificación.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Definición De Software Y Hardware
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
La Nanotecnología.
Hardware.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
INFORMATICA Y ROBOTICA Inteligencia artificial. La informática  La computadora es un dispositivo mediante el cual se procesa una serie extensa de datos,
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN TEMA: Interfaz de usuario PRESENTADO POR:
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Transcripción de la presentación:

Interfaces de comunicación Hombre - Máquina Lic. Gonzalo Zabala Centro de Altos Estudios Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana

Definición del concepto HMI: Human Machine Interface Medios de comunicación entre un usuario y una máquina Comprende todos los puntos de contacto Bidireccional

Tipos de interfaces Según interacción Según construcción Textuales Gráficas Gestuales Hápticas Según construcción Software Hardware

Un poco de historia Interfaces basadas en texto Comunicación HM: teclado

Un poco de historia Interfaces gráficas ¡Primera interfaz gestual!

Un poco de historia

¿Qué ha cambiado? Mayor capacidad de procesamiento Reducción de tamaño de componentes Masividad en la producción Procesamiento de imágenes Nanotecnología

Dispositivos actuales HM Control gestual Acelerómetros Seguimiento de colores Cámaras infrarrojas (stand) Detección biométrica Emociones Movimientos oculares Multi-touch Smartphones

Dispositivos actuales HM Control por voz Tipo de entrenamiento Dependencia del hablante Continuidad Robustez Tamaño del dominio Control mental En etapa experimental

Comunicación MH Conceptos fundamentales para el desarrollo de una interfaz: Usabilidad Facilidad de aprendizaje Flexibilidad Robustez Accesibilidad Desafío: complementar la interfaz visual con información para los otros sentidos Sonido Feedback sensorial Interfaces inmersivas

Interacción Humano - Robot HRI: Human – Robot Interaction Multidisciplinario Áreas generales de estudio: Antropomorfismo Robótica situada Reconocimiento de rostros y gestual Humanoides Comportamiento colaborativo

Interacción Humano - Robot Propiedades que describen una HRI: Herramienta vs. entretenimiento Remoto vs. Autónomo Reactivo vs Interactivo Escala antropomórfica Conferencias internacionales específicas

Comunicación HR Mismos dispositivos que para comunicación HM Reducción / amplificación de movimientos Corrección de errores Instrumental de escalas extremas Replicación de movimientos Ejemplo 1 Da Vinci

Comunicación RH Objetivos: Gestos mecánicos Voz sintetizada Menor rechazo Comunicación multicanal Mejor interacción Gestos mecánicos Voz sintetizada Proyección en pantalla o molde base Postura corporal

Proyectos en el CAETI Comunicación HR Comunicación RH Control gestual por acelerómetro Control gestual por cámara infrarroja Control multitouch Comunicación RH UAIbot Rómula

Aplicabilidad en Argentina Interfaces de control para personas con capacidades diferentes. Extensiones de control para operación de maquinarias. Reconocimiento del lenguaje natural. Robots para entretenimiento.

¿El futuro?

¡Muchas gracias! Gonzalo.zabala@vaneduc.edu.ar GIRA: Grupo de Investigación en Robótica Autónoma: www.caeti.uai.edu.ar