TECNOLOGÍAS EN LOS APARATOS DE TELEVISIÓN.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS EN LOS APARATOS DE TELEVISIÓN. Plasma-LCD-LED-OLED

TELEVISORES PLASMA Ventajas: La calidad de los colores es superior a la mayoría de LCDs, como lo es la calidad de colores negros. No sufren del problema de “ghosting”, que vemos en algunos antiguos LCDs. Mejores ángulos de visibilidad. Menor precio. Desventajas: Necesitan un cuarto especial para el  televisor, ya que reflejan más brillo que un LCD. No trabajan en altitud, debido a los cambios de presión en los gases. En modelos anteriores, los Plasma eran más susceptibles al “burn in” , problema que ha sido resuelto con los avances de la tecnología.

TELEVISORES LCD Ventajas: Disponibles en una gran variedad de tamaños. Mantienen mejor calidad y brillo en ambientes iluminados. Más livianos que los Plasma. Mejor resolución (cuando los comparamos a televisores plasma del mismo tamaño).  Consumen menos electricidad. Desventajas: No ofrece el mismo nivel de calidad en colores ni negros que un Plasma. Los LCDs inicialmente mostraban un problema con tiempos de respuesta, lo que ocasionaba el “ghosting”  , pero este problema ha sido arreglado.

TELEVISORES LED La gran ventaja de este nuevo tipo de iluminación, es que puede llegar a niveles de brillo antes inalcanzables con los tubos de fluorescente, además de conseguir un contraste mayor, mejor color, y una calidad que rivaliza con los televisores plasma. Otra gran ventaja es que, usando el tipo de iluminación en las esquinas (el otro tipo de iluminación, es la directa), podemos obtener televisores ultra-planos, perdiendo, sin embargo, la posibibilidad de “oscurecer” partes de la pantalla para lograr mejores negros, que sí puede conseguirse con la iluminación directa.

TELEVISORES OLED Obtenemos negros “verdaderos”, basta con no transmitirle corriente al pixel, y este permanecerá apagado. Esto también significa, por supuesto, que el consumo de energía será menor. Debido a que la variedad de colores es mayor, y tienen un mayor contraste que los LCDs, una pantalla OLED parecer ser más brillante. La tecnología OLED para televisores planos se deshacen de todas las limitaciones que presentaban los televisores LCD, y al mismo tiempo, traen consigo una mejor calidad de imagen Dado a que son pixeles que se iluminan independientemente, podemos conseguir tecnologías como pantallas OLED flexibles Desventaja: el precio, es muy elevado.

¿QUÉ TELEVISOR COMPRO? La tecnología OLED está cada vez más cerca, pero los precios son prohibitivos, y la oferta escasa. Los televisores plasma son los que resultan más atractivos, de momento, por su relación precio / calidad / tamaño. Los LED TVs, sin embargo, son los que ofrecen no sólo la mayor durabilidad, sino que básicamente eliminan toda queja y problema que los LCDs tenían, y son la mejor opción para ambientes con mucha luz. Pero por supuesto, al menos de momento, son televisores caros. Todo depende de cuánto queremos mantener nuestro nuevo televisor. Los LED TVs probablemente estén en el mercado por buen tiempo, pero serán reemplazados, eventualmente, por los OLED. Otra opción podría ser conseguir un Plasma ahora, esperar unos 2-3 años hasta que los OLED sean lo suficientemente comunes para tener precios razonables, o bien ir por un LED TV y utilizarlo por varios años más.

LA TELEVISIÓN 3D La Televisión 3D, se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando técnicas para lograr la ilusión de profundidad. El proceso, que permite crear imágenes en 3D, se conoce con el nombre de estereoscopía, y se basa en el principio natural de la visión humana. Cada uno de nuestros ojos captan en un mismo instante dos imágenes ligeramente parecidas, debido a su separación el uno del otro. Ambas imágenes son mezcladas en nuestro cerebro, permitiéndonos observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos. En estos televisores, una escena es capturada a través de 2 cámaras ligeramente separadas, y luego es desplegada de manera tal que nuestros ojos puedan recibir por separado las imágenes, utilizando lentes especiales.

LA TELEVISIÓN 3D (II) Existen dos tipos de lentes, para ver la televisión en 3D: activas y pasivas. Las lentes pasivas anaglifos, utilizan filtros de color (rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul), lo que permiten visualizar imágenes distintas en cada ojo, dando así un efecto de profundidad relativamente convincente. Hoy en día se utilizan lentes pasivas polarizadas, principalmente en salas de cine 3D. Estas lentes, filtran las ondas de luz provenientes desde diversos ángulos de la pantalla, permitiendo que cada ojo por separado reciba sólo la imagen polarizada que le corresponde. Estas lentes se impusieron rápidamente, debido a que no utilizan filtros de color que pudiesen distorsionar el color original de la imagen. Los lentes activos utilizan tecnología de cristal líquido LCD. Éstos poseen sensores infrarrojos (IR) que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor 3D. En este sistema, las dos imágenes no se muestran al mismo tiempo, sino que se encienden y apagan a alta velocidad. Los lentes de cristal líquido se van alternando entre un modo "transparente" y un modo "opaco" al mismo tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, es decir, el ojo izquierdo se bloquea cuando la imagen del ojo derecho aparece en la televisión y viceversa. Esto ocurre tan rápido que nuestra mente no puede detectar el parpadeo de los lentes.

LA TELEVISIÓN 3D (III) Visor universal tridimensional de secuencia de imágenes. (VUTSI). sistema que aprovecha el intervalo de tiempo entre el instante actual de la observación de una secuencia frente a la previa, donde el sistema hace que se observe al mismo tiempo. Cabe especificar que mientras se ve la secuencia actual con un ojo, con el otro podemos ver la secuencia anterior, siendo posible ver en tres dimensiones. Existen también, los televisores 3D sin gafas, que utilizan una especie de lente especial en la parte superior de la pantalla para conseguir sincronizar las imágenes.

Dispositivos táctiles. PANTALLAS DE MODA Dispositivos táctiles.

PANTALLA TÁCTIL (I) Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes a un dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con un lápiz o herramientas similares.

PANTALLA TÁCTIL (II) En 1971, en su laboratorio de la Universidad de Kentucky, el Doctor Sam Hurts presentó la primera tecnología de pantalla táctil. Desde entonces, han llegado a ser comunes en cajeros automáticos, en PDAs, teléfonos móviles, vídeo consolas portátiles o navegadores de automóviles.

PANTALLA TÁCTIL (III) Existen varias tecnologías para implementar los sistemas táctiles, cada una basada en diferentes fenómenos y con distintas aplicaciones. Los sistemas táctiles más importantes son: Pantallas táctiles por infrarrojos. Pantallas táctiles resistivas. Pantallas táctiles y touchpad capacitivos. Pantallas táctiles de onda acústica superficial.

INFRARROJOS Es el sistema más antiguo y fácil de entender . En los bordes de la pantalla, en la carcasa de la misma, existen unos emisores y receptores de infrarrojos. En un lado de la pantalla están los emisores y en el contrario los receptores. Tenemos una matriz de rayos infrarrojos vertical y horizontal. Al pulsar con el dedo o con cualquier objeto, sobre la pantalla interrumpimos un haz infrarrojo vertical y otro horizontal. El ordenador detecta que rayos han sido interrumpidos, conoce de este modo dónde hemos pulsado y actúa en consecuencia.

RESISTIVAS Es un tipo de pantallas táctiles muy usado. Está formada por dos capas de material conductor transparente, con una cierta resistencia a la corriente eléctrica, y con una separación entre las dos capas. Cuando se toca la capa exterior se produce un contacto entre las dos capas conductoras. Un sistema electrónico detecta el contacto y midiendo la resistencia puede calcular el punto de contacto.

TOUCHPAD CAPACITIVOS Está formado por una rejilla de dos capas de tiras de electrodos, una vertical y otra horizontal, separadas por un aislante y conectadas a un sofisticado circuito. El circuito se encarga de medir la capacidad mutua entre cada electrodo vertical y cada electrodo horizontal. Un dedo situado cerca de la intersección de dos electrodos modifica la capacidad mutua entre ellos al modificarse las propiedades dieléctricas de su entorno (el dedo tiene unas propiedades dieléctricas muy diferentes a las del aire). La posición del dedo se calcula con precisión basándose en las variaciones de la capacidad mutua en varios puntos hasta determinar el centroide de la superficie de contacto.

CAPACITIVAS Se añade una capa conductora al cristal del propio tubo. Se aplica una tensión en cada una de las cuatro esquinas de la pantalla. Una capa que almacena cargas se sitúa sobre el cristal del monitor. Cuando un usuario toca el monitor algunas cargas se transfieren al usuario, de tal forma que la carga en la capa capacitiva disminuye. Este decrecimiento se mide en los circuitos situados en cada esquina del monitor. El ordenador calcula, por la diferencia de carga entre cada esquina, el sitio concreto donde se tocó y envía la información al software de control de la pantalla táctil.

SAW A través de la superficie del cristal se transmiten dos ondas acústicas inaudibles para el hombre. Una de las ondas se transmite horizontalmente y la otra verticalmente. Cada onda se dispersa por la superficie de la pantalla rebotando en unos reflectores acústicos. Las ondas acústicas no se transmiten de forma continua, sino por trenes de impulsos. Dos detectores reciben las ondas, uno por cada eje. Se conoce el tiempo de propagación de cada onda acústica en cada trayecto. Cuando el usuario toca con su dedo en la superficie de la pantalla, el dedo absorbe una parte de la potencia acústica, atenuando la energía de la onda. El circuito controlador mide el momento en que recibe una onda atenuada y determina las coordenadas del punto de contacto.