Integración Económica en el Sector Agroalimentario y el Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana – Estados Unidos Noe David Hernández Ministerio de Agricultura y Ganaderia Gobierno de El Salvador Megan Romberg American Association for the Advancement of Science Steven Zahniser Economic Research Service U.S. Department of Agriculture Presentación para CAFTA-DR Agrifood Market Integration Workshop, 5-8 de Noviembre de 2007, San José, Costa Rica.
Antecedentes
Estados Unidos Centro América República Dominicana Integración Sur-Sur Integración Norte-Sur (CAFTA-DR)
Centro América República Dominicana Estados Unidos TLC-CA y República Dominicana Acuerdo de Asociación entre SICA y República Dominicana Integración Sur-Sur Integración Norte-Sur (CAFTA-DR)
Comercio Exterior
República Dominicana y Centroamérica han diversificado sus exportaciones agroalimentarias desde 1994
Comercio agroalimentario entre los países del MCCA creció más rápido que sus importaciones de Estados Unidos Tasa compuesta de crecimiento, 1994-2006 Del MCCA: 13 por ciento De Estados Unidos: 8 por ciento
Guatemala El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras
El nivel de comercio regional centroamericano depende de el par de países
Inversión Extranjera Directa
La IED tiene un papel central en la canalización de capital para la implementación de planes de negocios en el sector privado. A pesar de la importancia de la IED, es difícil obtener datos específicos sobre la IED en el sector agroalimentario de los socios del CAFTA-DR
Republica Dominicana y cada país centroamericano atrajeron flujos de la IED en los años 2004-06
El saldo acumulativo de la IED de Estados Unidos en el sector alimentario de República Dominicana y Centroamérica es aproximadamente $400 millones Fuente: U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis
Que instrumentos hay dentro del ordenamiento jurídico del MCCA para facilitar el comercio al interior del bloque? Dentro de la institucionalidad de la Integración Económica Centroamericana, que medidas se han implementado recientemente?
Reglamentos Centroamericanos El Origen de las Mercancías (Resolución No. 156-2006 COMIECO) Medidas de Salvaguardia (Resolución No. 19-96 COMRIEDRE) Prácticas Desleales de Comercio (Resolución No. 12-95 COMIECO) Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (Resolución No. 65-2001 COMRIEDRE) Medidas de Normalización, Metrología y Procedimientos de Autorización (Resolución 37-99 COMIECO) Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios (Resolución 37-99 COMIECO) Medidas de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica (Resolución No. 106-2003; 111-2003 COMIECO)
Otros Instrumentos para facilitar el Comercio Resolución 41-99, “Eliminación de Obstáculos al Libre Comercio,” Resolución 63-2000, “Documentos exigibles en el comercio intraregional” Resolución 103-2000, “Prohibición de aplicar precios mínimos”. Resolución 117-2004 , “Acuerdos en Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”
Medias Recientes Unión Aduanera: Plan de Acción para el segundo semestre de 2007. Convenio Marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana: Promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio; Modernización y convergencia normativa Desarrollo Institucional.
Objetivos del Convenio Marco (Art. 5) Establecer y garantizar el cumplimiento de medidas de facilitación del comercio dirigidas a perfeccionar el libre comercio intra-regional y agilizar la circulación en el territorio aduanero, de las mercancías originarias y no originarias;
Convenio Marco (Art. 8) “No se podrá aplicar obstáculos no arancelarios, tales como permisos, licencias, cuotas u otra medida de efecto equivalente que limite el intercambio comercial entre los Estados Parte.”
Cooperación en Temas Sanitarios Y Fitosanitarios
El Acuerdo MSF El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias entró en vigor junto con el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio el 1° de enero de 1995. CIPF Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, establecida en la FAO. Comisión del Codex Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. OIE Oficina Internacional de Epizootias.
FDA -- Productos procesados Entes MSF en EE.UU. USDA APHIS – Salud Vegetal – Salud Animal FSIS -- Productos de origen animal FDA -- Productos procesados -- Residuos químicos (inspecciones) EPA -- Residuos químicos (normas) DHS -- Inspecciones en la frontera
Resumen productos con violaciones por FDA Octubre 2006 a Septiembre 2007 15 20 70 47 12 581 Cantidad total de violaciones
Resumen productos con violaciones por FDA Octubre 2006 a Septiembre 2007 15 20 70 47 12 581 Cantidad total de violaciones
Resumen de ciertos acciones por parte de APHIS Consignaciones de CAFTA-DR, 2006
Actividades: Salud Animal Carne: Auditoria de plantas procesadoras, HACCP y Tuberculosis, Brucelosis Productos Lácteos: Sanidad en la producción de productos lácteos Productos avícolas: HACCP, vigilancia, patología avícola Productos porcinos: Vigilancia
Actividades: Salud Vegetal Visita de inspectores del puerto de Miami Inspección de puertos y contenedores Taller sobre plagas de Pimienta y Tomate Principios fitosanitarios
Actividades: Inocuidad de Alimentos Talleres en Buenas Practicas Agrícolas en El Salvador y Nicaragua Un seminario de microbiología en Costa Rica y Guatemala Entrenamiento de etiquetado en Nicaragua
Actividades: Laboratorios Diagnosticos Evaluación de las capacidades de los laboratorios Talleres regionales sobre LIMS y QMS Formación de comités ad hoc y continuación de entrenamiento a base de necesidades
Conclusión
Conclusión (1/3) La integración sur-sur entre los países centroamericanos del CAFTA-DR ha empezado a rivalizar con la integración norte-sur entre Estados Unidos y Centroamérica Para los países del CAFTA-DR, Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias y el primer abastecedor del las importaciones agroalimentarias Cuando se consideran los países del MCCA como un grupo, Estados Unidos es el segundo destino y el segundo abastecedor para El Salvador y Nicaragua, después del MCCA Los países del MCCA han implementado una serie de regulaciones tendientes a incluir el comercio agroalimentario regional, además de la inclusión de República Dominicana en el bloque
Conclusión (2/3) El sector agroalimentario es el destino de una porción pequeña de los flujos de la IED recibidos de República Dominicana y Centroamérica; no más que 10 por ciento del total Empresas estadounidenses tuvieron un saldo de la IED de casi $400 millones en el sector alimentario de los países del CAFTA-DR en 2006 Las empresas de los países del CAFTA-DR tienen poca IED en el sector alimentario estadounidense
Conclusión (3/3) La cooperación y compartimiento de información entre socios del CAFTA-DR en cuanto a medidas MSF es necesario para proteger la sanidad vegetal, animal y humana de todos los socios. El Grupo de Cooperación del CAFTA-DR presenta la oportunidad de actualizar proyectos regionales para fortalecer la gestión integradora en la región.