Examen Físico General II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la infancia a la vejez.
Advertisements

El Fenotipo=Genotipo+Ambiente No depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que.
Examen Físico Regional: Cabeza y Cuello
Examen físico general: Facie y expresión de la fisonomía
Vocabulario del Cuerpo
SEMIOLOGIA APLICADA A LA CLÍNICA MEDICA
APENDICES CUTANEOS Y DERMIS
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga Rosas Muñoz
Las hormonas y la piel ¿Siempre se debe visitar al endocrinólogo por estos problemas?¿Quién debe solicitar la evaluación?
Consejos Prácticos para pacientes con AR
Las personas en mi vida.
Foto Automática Este programa elabora una foto suya a partir de los datos que inserte sobre sus características faciales.
ESCUELA SECUNDARIA JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN.
DESARROLLO DEL EMBARAZO:
Síndrome de Down.
Examen Físico General I segunda parte
Peso, Talla y temperatura
Problemas causados por la obesidad
Caracterización de la pubertad
VALORACION DEL RENDIMIENTO FISICO EN EL FUTBOL Características fisiológicas de los partidos de fútbol: – Solicitación elevada del metabolismo aeróbico.
Semiología 4º sesión Teórica
Examen Físico General I
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
Generalidades de anatomía.

¿Cuántas veces escuchaste las siguientes expresiones?
CAMBIOS FÍSICOS EN LOS CHICOS: √ Aumento de estatura √ Se ensancha la espalda y los hombros √ Disminuye la grasa del cuerpo √ Salen espinillas.
GENERALIDADES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.
Enfermería del adolescente
Tacto.
Enfermedades de transmisión sexual
Realizado por: Jean Claude Martínez
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
HONGOS en LA SALUD HUMANA
LA ENFERMEDAD EN ADULTO MAYOR
Este programa construirá una imagen de tu cara basándose en la información que introduzcas. Pulsa aquí.
Carcinoma Basocelular
Foto Automática Este programa elabora una foto tuya a partir de los datos que insertes sobre tus características faciales.
Nallely Anahí Holguín Velázquez
Sistema Linfático Entriopia GAES #3 Juan Pablo Santana Sergio Sosa Geraldine Rodríguez Lyssi Sanabria.
Foto Automática Este programa elabora una foto suya a partir de los datos que inserte sobre sus características faciales.
SISTEMA TEGUMENTARIO DR JORGE A. FUNES C..
Valoración del recién nacido
EXPLORACIÓN DE LAS EXTREMIDADES
Lesiones cutáneas primarias y secundarias
EVALUACION NUTRICIONAL EN EL ADOLESCENTE
SISTEMA TEGUMENTARIO.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
GENERALIDADES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.
GENERALIDADES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.
Sistema tegumentario Capas de la piel (con estructuras)
SISTEMA TEGUMENTARIO.
Foto Automática Este programa elabora una foto suya a partir de los datos que inserte sobre sus características faciales.
La reproducción La fecundación Las células sexuales
Adolescencia : tiempo de conocerte
 La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos.
Alopecia Areata Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Problemas comunes de salud en el neonato. No ponen en peligro la vida del neonato. Requieren poco o ningún tratamiento Variaciones en la coloración de.
RECIEN NACIDO.
TEMA 2 LA PIEL Abril Carolina Abril Carolina Karen Eksa Ann Karen Eksa Ann Bella Ovando Bella Ovando Arantza Beatriz Arantza Beatriz Indira Ortega Indira.
Trabajo Práctico de Biología II: El Corazón
Exploración de la piel Equipo: Regla centimetrada Linterna con transiluminador Lupa de mano Lampara de Wood Inspección Palpación.
Transcripción de la presentación:

Examen Físico General II Introducción a la Clínica les presenta... Examen Físico General II Profesores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García.

Tejido Celular Subcutáneo (TCS) – Panículo adiposo Piel Mucosas Pelos Fanera Uñas Tejido Celular Subcutáneo (TCS) – Panículo adiposo

Piel y Mucosas

Guía para el examen de la piel Color y pigmentación. Higiene y lesiones. Humedad. Temperatura. Guía para el examen de la piel Los aspectos que deben explorarse son: Mediante la inspección: Color y pigmentación Higiene y lesiones Mediante la palpación Humedad Temperatura Textura y grosor Turgencia y movilidad Textura y grosor. Turgencia y movilidad.

Guía para el examen de las mucosas ocular y oral Color y pigmentación. Humedad. Higiene y lesiones. En el examen físico general se explora de manera global la conjuntiva ocular y la mucosa oral. En ellas se describen: el color y la pigmentación, la humedad, la higiene y la presencia o no de lesiones, aunque la exploración en detalle se completa y registra en el examen físico regional y en el del sistema digestivo, respectivamente.

Inspección de la piel a) color y pigmentación La coloración normal de la piel varía según las diferentes razas o etnias: Blanca Amarilla Negra Mestiza Inspección de la piel. A) Color y pigmentación: La coloración normal de la piel varía según las diferentes razas: Blanca Amarilla Negra y regiones del cuerpo la cara, extremidades, partes expuesta a los roces o a la intemperie los órganos genitales, la línea abdominal, los pezones, la areola

Inspección de la piel a) color y pigmentación y varía según las regiones del cuerpo: la cara, extremidades, partes expuestas a los roces o a la intemperie, los órganos genitales, la línea abdominal, los pezones, la areola. Inspección de la piel. A) Color y pigmentación: La coloración normal de la piel varía según las diferentes razas: Blanca Amarilla Negra y regiones del cuerpo la cara, extremidades, partes expuesta a los roces o a la intemperie los órganos genitales, la línea abdominal, los pezones, la areola

Variaciones étnicas del color de la piel y las mucosas “Blancos” o de pigmentación clara: Las áreas expuestas habitualmente son más oscuras que las no expuestas. En aquellos de piel muy clara es común encontrar pequeñas hiper-pigmentaciones conocidas como pecas o efélides, en la cara, el pecho y los brazos. Variaciones étnicas del color de la piel y las mucosas Raza de pigmentación clara. Las áreas expuestas habitualmente son más oscuras que las no expuestas. En las personas de piel muy clara es común encontrar pequeñas hiperpigmentaciones conocidas como pecas o (efélides), en la cara, el pecho y los brazos. Raza de pigmentación oscura. Los negros pueden tener un color rojizo o azul en los labios y membranas mucosas Los “negros” o de pigmentación oscura pueden tener un color rojizo o azul en los labios y membranas mucosas.

Inspección de la piel y mucosas b) higiene y lesiones Higiene: El baño frecuente está determinado fisiológica, social y culturalmente. La piel y las mucosas limpias son habitualmente saludables. Lesiones: En general, la piel y las mucosas normales están libres de lesiones, pero en la piel pueden observarse cicatrices, pequeñas excoriaciones, pliegues, pecas (efélides) y lunares (nevus). b) Higiene y lesiones Higiene: El baño frecuente está determinado fisiológica, social y culturalmente en nuestro medio. La piel y las mucosas limpias son habitualmente saludables. Lesiones. Generalmente la piel y las mucosas normales están libres de lesiones, pero en la piel pueden observarse pequeñas excoriaciones, cicatrices, pliegues, pecas (efélides) y lunares (nevus)

Palpación de la piel Palpación de la piel La palpación de la piel debe ser superficial y ligera, o bien formando pequeños pliegues entre el pulgar y el índice o demás dedos de la mano; de esta forma se estudian las cualidades siguientes:

Humedad La piel normal generalmente es seca al tacto, pero puede estar húmeda en los pliegues cutáneos. Puede estar algo tibia y húmeda, si la persona está en un ambiente cálido y durante o después del ejercicio, para enfriar el cuerpo. Humedad La piel normal generalmente es seca al tacto, pero la humedad puede acumularse en los pliegues cutáneos. La piel puede estar algo tibia y húmeda, si la persona está en un ambiente cálido y durante o después del ejercicio, para enfriar el cuerpo.

Humedad (cont.) La ansiedad puede producir palmas húmedas y perspiración en las axilas, la frente y el cuero cabelludo. Por el contrario, las mucosas están generalmente húmedas, lo que se denomina además, como normohídricas. Humedad 2 La ansiedad puede producir palmas húmedas y perspiración en las axilas, la frente y el cuero cabelludo. Por el contrario, las mucosas están generalmente húmedas, lo que se denomina además, como normohídricas.

Temperatura Se explora mejor con el dorso de los dedos. La piel normotérmica es tibia al tacto. Las temperaturas frías de la piel pueden ser normales, si la frialdad se acompaña de una piel seca. La temperatura de la piel se explora mejor con el dorso de los dedos. La piel normotérmica es tibia al tacto Las temperaturas frías de la piel pueden ser normales, si la frialdad se acompaña de una piel seca.

Textura y grosor Textura. La piel no expuesta es lisa, mientras que la expuesta puede ser rugosa. Grosor: variable según el lugar. La de los párpados y orejas, 0,5 mm. La de las plantas de los pies, 0,5 cm. Textura y grosor La piel no expuesta es lisa, mientras que la expuesta puede ser rugosa. El grosor de la piel varía; la epidermis que cubre los párpados y las orejas puede ser de 0,050 cm de grosor, mientras que la epidermis de las plantas de los pies puede ser tan gruesa como de 0,5 cm.

Turgencia y movilidad La piel normal, cuando se presiona entre el pulgar y el índice, tiene una turgencia elástica y rápidamente vuelve a su forma original. Cuando hay deshidratación celular la piel tiene pobre turgencia; es lenta para volver a su forma original. Turgencia y movilidad La piel normal tiene una turgencia elástica y rápidamente vuelve a su forma original, cuando se presiona entre el pulgar y el índice. Cuando hay deshidratación celular la piel tiene pobre turgencia; es lenta para recobrar su forma original. La movilidad de la piel está restringida en el edema. La movilidad de la piel está restringida en el edema.

Registro escrito del examen de la piel Describa sus características: color y pigmentación, higiene y lesiones, humedad, temperatura, textura y grosor, turgencia y movilidad. Describa las características de todo examen de la piel (color y pigmentación, higiene y lesiones, humedad, temperatura, textura y grosor, turgencia y movilidad). Si existen lesiones de la piel, aunque no pueda delimitarse si tienen significado patológico, debe describirse: número, localización, forma, tamaño, color, consistencia, movilidad y sensibilidad. Si lesiones: número, localización, forma, tamaño, color, consistencia, movilidad y sensibilidad.

Ejemplo de registro de piel normal Piel. De color blanco rosado (normocoloreada), seca, sin pliegue cutáneo prolongado cuando se pellizca (normohídrica), tibia (normotérmica), textura lisa, de turgencia, elasticidad, grosor y movilidad normales, con buena higiene y sin lesiones. Ejemplo de registro de piel normal Piel. De color blanco rosado (normocoloreada), seca, sin pliegue cutáneo prolongado cuando se pellizca (normohídrica), tibia (normotérmica), textura lisa, de turgencia, elasticidad, grosor y movilidad normales, con buena higiene y sin lesiones.

Registro escrito del examen de las mucosas Describa: color, humedad, higiene y lesiones. Registro escrito del examen de las mucosas Describa el color la humedad, la higiene y lesiones. Ejemplo: Mucosas: normocoloreadas, propias del color étnico de la piel, y húmedas (normohídricas), con buena higiene y sin lesiones. Ejemplo en mucosas normales: Mucosas: normocoloreadas, propias del color étnico de la piel, y húmedas (normohídricas), con buena higiene y sin lesiones.

Pelos Fanera Uñas Ahora estudiaremos el examen de la Fanera. La fanera incluye los pelos y las uñas.

Los Pelos Son producciones filiformes de la epidermis, que varían de acuerdo con la parte del organismo que recubren. Comenzaremos por los Pelos Los pelos son producciones filiformes de la epidermis que varían de acuerdo con la parte del organismo que recubren, recibiendo por ello distintas denominaciones.

- cabello: los del cuero cabelludo. Denominaciones - cabello: los del cuero cabelludo. - cejas: en las arcadas supraorbitarias. - pestañas: los de los bordes de los párpados. barba: en la cara. - bigote: en labio superior. - pelos (propiamente dichos): en axilas, pubis y otras regiones del cuerpo (particularmente en el hombre). - vellos: pelos cortos, finos y claros de la cara y de algunas regiones del cuerpo de la mujer y del niño. Denominaciones de los Pelos cabello, los del cuero cabelludo cejas, los de las arcadas supraorbitarias pestañas, los de los bordes de los párpados barba, los de la cara bigote, los del labio superior pelos -propiamente dichos- los de las axilas, pubis y otras regiones del cuerpo (particularmente en el hombre) vellos, los pelos cortos, finos y claros de la cara y de algunas regiones del cuerpo de la mujer y del niño; lanugo o pelusa, el pelo rudimentario, muy fino, muy corto y claro, que presenta el infante en la cara y en el cuerpo. - lanugo o pelusa: pelo rudimentario, muy fino, corto y claro, en la cara y cuerpo del infante.

Examen del Pelo color, cantidad, distribución, Se exploran las características siguientes: color, cantidad, distribución, implantación (resistencia), textura y grosor, trofismo, higiene. Examen del pelo El pelo se explora por medio de la inspección y la palpación a través de las siguientes características: Color. Cantidad. Distribución. Implantación o resistencia, Textura y grosor, estado trófico en general e higiene.

-la función neuroendocrina equilibrada. Sufren variaciones fisiológicas de acuerdo con la normalidad de muchas condiciones biológicas como: -la herencia, -el desarrollo, -la función neuroendocrina equilibrada. Representadas por: Estas características sufren variaciones fisiológicas, de orden individual y general, porque ellas reflejan el estado normal de muchas condiciones biológicas: herencia, el desarrollo el equilibrado funcionamiento del sistema neuroendocrino. Estas condiciones están representadas por: edad y sexo, tipo constitucional raza. -la edad y sexo, -tipo constitucional, -etnia o raza.

Características de los pelos en diferentes etapas de la vida Infancia y Niñez (tricogénesis primaria) - Al nacimiento: cabello escaso, fino y ralo; cejas rudimentarias y finas; pestañas escasas; hay lanugo o pelusa. - Según crece: cabello y cejas aumentan pero estas siguen finas; pestañas escasas; el lanugo de la cara casi se pierde y el del cuerpo se torna en vellos. Características de los pelos en las diferentes etapas de la vida A. En la infancia y en la niñez.(tricogénesis primaria) momento del nacimiento por un escaso cabello, que es muy fino y ralo; por las cejas, que son rudimentarias y finas; por las pestañas, y por el lanugo o pelusa A medida que el infante crece, el cabello aumenta en cantidad e igual ocurre con las cejas, aunque siguen siendo muy finas, mientras el lanugo de la cara se pierde en gran parte y el del resto del cuerpo, especialmente el de los miembros, tiende a tomar características de vello.

Pubertad (tricogénesis secundaria o terminal): Características de los pelos en diferentes etapas de la vida Pubertad (tricogénesis secundaria o terminal): 1er semestre (12 ½ años en niñas y 13 ½ años en niños): aparición de pelos ralos en el pubis. 2do semestre: pelos del pubis aumentan en número y tamaño. 3er y 4to semestres: aparecen pelos en axilas (y bozo sobre el labio superior del varón). En la pubertad (tricogénesis secundaria o terminal) caracterizada por la aparición de pelos en calidad y cantidad, en regiones hasta entonces desprovistas. 1er semestre 12 ½ años en las niñas y 13 ½ años en el niño aparición de ralos pelos en el pubis segundo semestre estos pelos del pubis aumentan en número y tamaño. tercer y cuarto semestres aparecen los pelos de las axilas y el bozo en el labio superior, en el varón quinto semestre, en la niña, los pelos del pubis y de las axilas han adquirido ya características definitivas, en su calidad y cantidad, y en el varón, se ha completado la tricogénesis con el esbozo de bigote y de barba 5to semestre: pelos de pubis y axilas definitivos (esbozo de bigote y barba en el varón).

En la adultez (en el hombre). Características de los pelos en diferentes etapas de la vida En la adultez (en el hombre). Cabellos abundantes y recios; se implantan dejando entradas que profundizan con la edad. Cejas abundantes y gruesas; presencia de barba y bigote. Pelos abundantes y recios, distribuidos sobre hombros, dorso y pecho, y alrededor de las tetillas y pubis, donde son más largos y se continúan con los de la región infraumbilical. C. En la adultez. (En el hombre) Los cabellos son abundantes, recios y se implantan, en los límites con la frente, dejando dos entradas en los ángulos superolaterales de la misma que, con la edad se profundizan en la región temporal En la cara, las cejas abundantes y gruesas y la presencia de barba y bigote constituyen otra característica de virilidad. En el cuerpo, los pelos son abundantes y algo recios y se distribuyen sobre los hombros, el dorso, el pecho especialmente en derredor de las tetillas y en el pubis, donde son abundantes, largos y se continúan con los de la región infraumbilical, formando un ángulo que tiene su vértice en el ombligo, disposición esta que es propia del sexo masculino (monte de Apolo) En los miembros son particularmente abundantes en los antebrazos y en las piernas. Son abundantes en antebrazos y piernas.

En la adultez (en la mujer). Características de los pelos en diferentes etapas de la vida En la adultez (en la mujer). Cabellos finos, largos y menos abundantes; se implantan en la frente, dejando una media luna abierta hacia abajo. Cejas y pestañas finas, largas y no abundantes; no barba ni bigote, solo un fino y escaso vello. En la adultez. En la mujer Los cabellos son finos, largos y menos abundantes, y se disponen sobre la frente formando una media luna abierta hacia abajo. Esta disposición tiene el valor de ser una característica de la feminidad. En la cara, las cejas y las pestañas son finas, largas y no muy abundantes; y en las mejillas y en el labio superior solo existe un finísimo y escaso vello. En el cuerpo se encuentran vellos de características infantiles en la región externa de los muslos, particularmente en piernas y antebrazos. En el pubis los pelos se disponen horizontalmente sobre la sínfisis suprapúbica, quedando libre de los mismos la región infraumbihcal, característica esta que es propia del sexo (monte de Venus). Vellos infantiles en región interna de muslos, en piernas y en antebrazos. Abundantes en el pubis; se disponen de forma horizontal sobre la región suprapúbica.

En la edad crítica (ambos sexos) Características de los pelos en diferentes etapas de la vida En la edad crítica (ambos sexos) Se intensifica la canicie y se hace presente, de forma progresiva, en la barba y en los pelos del cuerpo. En el hombre, se insinúa la calvicie. En la edad crítica. Se intensifica la canicie y se hace presente, progresivamente, en la barba y en los pelos del cuerpo, La calvicie se insinúa con la acentuación de las entradas frontotemporales o por su aparición en derredor de la coronilla, esto por lo que respecta al hombre. En la mujer, además del encanecimiento del cabello, aparecen en el labio superior y en la barbilla, pelos duros con características de la barba masculina En la mujer, además del encanecimiento del cabello, aparecen en el labio superior y en la barbilla, pelos duros con características de barba y bigote masculinos.

Características de los pelos en diferentes etapas de la vida En la vejez: Estos cambios se acentúan a medida que pasan los años; además, los pelos pierden vitalidad, se caen fácilmente, la canicie se generaliza y la calvicie es cada vez más intensa. E. En la vejez se acentúan a medida que pasan los años; además, los pelos pierden vitalidad, se caen fácilmente, la canicie se generaliza y la calvicie es cada vez más extensa.

Tipo constitucional (en el hombre) Los de constitución hipergenital, hipertiroi-dea, hipersuprarrenal e hiperhipofisaria tienen pelos recios y abundantes y las características del sexo están más acentuadas; presentan un ligero hirsutismo. Los de constitución hipogenital, hipotiroidea, hiposuprarrenal e hipohipofisaria los pelos son muy finos y menos abundantes; presentan un ligero lampiñismo. Tipo constitucional En el hombre, los individuos de constitución hipergenital, hipertiroidea, hipersuprarrenal e hiperhipofisaria tienen pelos recios y abundantes y las características propias del sexo están más acentuadas; puede decirse que presentan un ligero hirsutismo. En cambio, en los de constitución hipogenital, hipotiroidea, hiposuprarrenal e hipohipofisaria los pelos son muy finos y menos abundantes y puede decirse que presentan un ligero lampiñismo.

Tipo constitucional (en la mujer) Las de constitución hipersuprarrenal e hiperhipofisaria presentan una tricogénesis con un ligero aspecto viril, y son, puede decirse, ligeramente hirsutas. En las de constitución hiperovárica, hipoti-roidea, hiposuprarrenal e hipohipofisaria, el carácter de la tricogénesis es francamente femenil o discretamente infantil. En la mujer Las de constitución hipersuprarrenal e hiperhipofisaria presentan una tricogénesis con un ligero aspecto viril, y son, puede decirse, ligeramente hirsutas. En las de constitución hiperovárica, hipotiroidea, hiposuprarrenal e hipohipofisaria el carácter de la tricogénesis es francamente femenil o discretamente infantil.

Color de la piel, etnia o raza Dentro de nuestra población predominan los mestizos, debido principalmente al cruce de los negros africanos con los blancos españoles y de sus descendientes; en los que se observan diferentes características según el predominio hereditario. En cuanto al color de la piel, etnia o raza, dentro de nuestra población predominan los mestizos, debido principalmente al cruce de los negros africanos con los blancos españoles y de sus descendientes; en los que se observan diferentes características según el predominio hereditario.

Registro del examen del Pelo Se registran las características siguientes: color, cantidad, distribución, implantación, textura y grosor, trofismo, higiene. Registro del examen del pelo Se registran las características siguientes : Color. Cantidad. Distribución. Implantación o resistencia, Textura y grosor, estado trófico en general e higiene.

Descripción de Características 1. Color del Pelo Natural: negro, rubio, castaño, entrecano, canoso (gris, blanco). El cabello teñido, aunque esta condición debe decirse, no tiene ningún significado patológico. Color y pigmentación. Natural: negro, rubio, castaño, entrecano, canoso (gris, blanco). El cabello teñido, aunque debe especificarse, no tiene ninguna significación patológica

Descripción de Características 2. Distribución. De acuerdo con el sexo. 3. Cantidad. Aumenta después de la pubertad. Disminuye con la edad. 4. Textura y grosor. Ensortijado, crespo, lacio. Grueso o fino. Un pelo quebradizo puede tener significación clínica. 2. Distribución. De acuerdo con el sexo. 3. Cantidad. Aumenta después de la pubertad- Disminuye con la edad. 4. Textura y grosor. Ensortijado, crespo, lacio. Grueso o fino. Un pelo quebradizo puede tener significación clínica. 5. implantación. El pelo normal generalmente tiene buena implantación. El pelo que se cae con facilidad, puede tener significado clínico 6. Higiene. El pelo descuidado y con poca higiene es más propenso a estar asociado a enfermedades de la piel (bacterianas y por ácaros).

Descripción de Características 5. Implantación. El pelo normal, por lo general tiene buena implantación. El pelo que se cae con facilidad, puede tener significado clínico. 6. Higiene. El pelo descuidado y con poca higiene es más propenso a estar asociado a enfermedades de la piel (bacterianas y por ácaros). 2. Distribución. De acuerdo con el sexo. 3. Cantidad. Aumenta después de la pubertad- Disminuye con la edad. 4. Textura y grosor. Ensortijado, crespo, lacio. Grueso o fino. Un pelo quebradizo puede tener significación clínica. 5. implantación. El pelo normal generalmente tiene buena implantación. El pelo que se cae con facilidad, puede tener significado clínico 6. Higiene. El pelo descuidado y con poca higiene es más propenso a estar asociado a enfermedades de la piel (bacterianas y por ácaros).

Ejemplo de registro del pelo Pelo: Buena higiene; de color, cantidad, textura y distribución normales, de acuerdo con su edad, sexo y color de la piel. Ejemplo de registro del pelo Pelo. Buena higiene; de color y pigmentación, cantidad, textura y distribución normales, de acuerdo con su edad, sexo y raza.

Uñas Son placas córneas en el dorso de las falangetas de los dedos, que se forman por una especial queratinización de la piel en ese lugar. Ahora estudiaremos el examen de las uñas Que son placas córneas en el dorso de las falangetas de los dedos, que se forman debido a una especial queratinización de la piel en ese lugar.

Guía para el examen de las Uñas En ellas se debe estudiar: Forma y configuración Color Resistencia Crecimiento Tiempo de llenado capilar Guía para el examen de las Uñas. En ellas se debe estudiar: forma y configuración, color, resistencia, crecimiento y tiempo de llenado capilar.

Forma y configuración: Hallazgos normales Forma y configuración: Superficie dorsal: lisa y algo convexa. Espesor: 0,3-0,65 mm. Ángulo de la base a interfase piel-uña: 160º Color: uniforme, excepto la diferencia entre la lúnula y el resto. Rosadas en blancos y azuladas en negros. Lúnula blanquecina ocupa la 1/5 parte de la uña. Hallazgos normales 1. Forma y configuración: Su superficie dorsal ligeramente convexa; el espesor de 0,3-0,65 milímetros y el ángulo de la base de la uña a la interfase piel-uña es de unos 160 grados. 2. El color es uniforme, excepto la diferencia entre la lúnula y el resto. Aparecen rosadas en individuos blancos y azuladas en negros. La lúnula es de color blanquecino y ocupa la quinta parte de la superficie.

Resistencia: Dura, resistente. Hallazgos normales Resistencia: Dura, resistente. Crecimiento: 0,5 mm. por semana. Tiempo de llenado capilar: < 3 segundos. La uña normal es dura y resistente, no se quiebra con facilidad y crece alrededor de medio milímetro por semana. El tiempo de llenado capilar se explora comprimiendo ligeramente la uña por su borde distal, lo que provoca palidez del lecho ungueal, y midiendo el tiempo que demora en recobrar su coloración original cuando se suelta, que normalmente es menor de 3 segundos. La maniobra corresponde al sistema vascular periférico, pero se aprovecha y se explora en el examen de las uñas.

Desviación de la normalidad Platoniquia: Uña plana. Coiloniquia: Uña cóncava, en cuchara. Asociada a déficit de hierro. Uña en vidrio de reloj: Ángulo mayor que 160°. Asociada a hipoxia tisular crónica. Onicofagia: Se come las uñas Onicorrexis: Uñas frágiles, partidas, con borde irregular. Onicomicosis: Lesiones blanquecinas irregulares, producidas por hongos. Onichauxis: Hipertrofia de la uña. Líneas de Beau: Grietas transversas producidas por malnutrición por severa enfermedad. Desviación de la normalidad Platoniquia: Uña plana. Coiloniquia: Uña cóncava, en cuchara. Asociada a déficit de hierro. Uña en vidrio de reloj: Ángulo mayor que 160°. Asociada a hipoxia tisular crónica. Onicofagia: Se come las uñas Onicorrexis: Uñas frágiles, partidas, con borde irregular. Onicomicosis: Lesiones blanquecinas irregulares, producidas por hongos. Onichauxis: Hipertrofia de la uña. Líneas de Beau: Grietas transversas producidas por malnutrición por severa enfermedad.

Registro escrito del examen de las Uñas Recuerde que debe registrar: Forma y configuración Color Resistencia Crecimiento Tiempo de llenado capilar Registro escrito del examen de las Uñas. Recuerde que debe registrar: forma y configuración, color, resistencia, crecimiento y tiempo de llenado capilar.

Ejemplo de registro de las uñas normales Se debe describir cada una de sus características: Forma y configuración Color Lesiones.

Registro escrito del Examen Físico General Biotipo: (normolíneo, brevilíneo, longilíneo). Facies: ansiosa, triste, etc. o “no característica de estados de ánimo ni proceso patológico alguno”. Describir si es patológica. Actitud de pie: (correcta o no). Tipo postural (excelente, bueno, pobre o malo). 1. Biotipo. Normolíneo, brevilíneo, longilíneo. 2. Facies. Inexpresiva, alegre, ansiosa, colérica, triste, adolorida, etcétera. 3. Actitud o postura: a) De pie y sentada. Erecta, correcta. b) Acostada o en el lecho: Decúbito activo, no obligado (supino, prono, laterales). 4. Deambulación o marcha (fluidez y coordinación de los movimientos). Marcha fluida y coordinada. 5. Peso. 6. Talla. 7. Temperatura. Actitud sentada: normal (o describirla, si no lo es).

Registro escrito Examen Físico General (continuación) Actitud acostada: decúbito activo de preferencia (supino, prono, lateral derecho o izquierdo). Marcha: fluida y coordinada (o describirla si no lo es). Piel: Color y pigmentación, humedad, turgencia, temperatura, elasticidad y grosor, movilidad, higiene y lesiones. 1. Biotipo. Normolíneo, brevilíneo, longilíneo. 2. Facies. Inexpresiva, alegre, ansiosa, colérica, triste, adolorida, etcétera. 3. Actitud o postura: a) De pie y sentada. Erecta, correcta. b) Acostada o en el lecho: Decúbito activo, no obligado (supino, prono, laterales). 4. Deambulación o marcha (fluidez y coordinación de los movimientos). Marcha fluida y coordinada. 5. Peso. 6. Talla. 7. Temperatura. Mucosas: normocoloreadas y húmedas o normohídricas, buena higiene y sin lesiones.

Registro escrito Examen Físico General (continuación) Fanera: Pelo. Buena higiene; de color y pigmentación, cantidad, textura y distribución normales, de acuerdo con su edad, sexo y color de la piel. Uñas. Limpias, cortadas, sin pintar, de forma, aspecto, resistencia y color normales. T.C.S: No infiltrado. Panículo Adiposo: (conservado, aumentado o disminuido). MODELO DE REGISTRO DEL EXAMEN FÍSICO GENERAL 1. Biotipo. Normolíneo, brevilíneo, longilíneo. 2. Facies. Inexpresiva, alegre, ansiosa, colérica, triste, adolorida, etcétera. 3. Actitud o postura: a) De pie y sentada. Erecta, correcta. b) Acostada o en el lecho: Decúbito activo, no obligado (supino, prono, laterales). 4. Marcha (fluidez y coordinación de los movimientos). Marcha fluida y coordinada. 5. Peso 6. Talla 7. Temperatura. 8. Piel. Color y pigmentación, humedad y turgencia, temperatura, elasticidad y grosor, movilidad, higiene y lesiones.(Si lesiones describir cantidad, localización, color, tipo, forma, tamaño, consistencia, sensibilidad, movilidad). 9. Mucosas. Color y humedad (normocoloreadas y normohídricas). Pigmentación y lesiones. 10. Pelo. Color y pigmentación, distribución, cantidad, textura y grosor, implantación e higiene. 11. Uñas. Forma y configuración, color, tiempo de llenado capilar. Lesiones. Talla: cm. Peso actual: Kg. Peso habitual: Kg. Peso ideal: Kg. Temperatura: ° C

Examen Físico General II Introducción a la Clínica FIN de Examen Físico General II Profesores: Dr. Gabriel Perdomo González y Dr. Rolando J. Garrido García