Impacto Ambiental Se consideran impactos que el transporte ocasiona sobre el ambiente y las personas Gran importancia en la planificación y la toma de.

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Transcripción de la presentación:

Impacto Ambiental Se consideran impactos que el transporte ocasiona sobre el ambiente y las personas Gran importancia en la planificación y la toma de decisiones. Algunos impactos importantes son los accidentes, la calidad del aire, el ruido y el consumo energético. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Estándares y Contaminación del Aire Los contaminantes pueden diferenciarse entre gases y partículas. La EPA, así como la UE, señalan que los contaminantes del aire que deben ser especialmente vigilados son: Dióxido de azufre (SO2) Monóxido de Carbono (CO) Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NO3) Ozono (O3) Hidrocarburos Partículas (PM2.5, PM10) ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Chile ha fijado normas primarias para proteger salud humana con razonable margen de seguridad, y normas secundarias para proteger el bienestar humano por causas indirectas, como daños a la agricultura, flora o fauna silvestre. En 1987 se instala en la Región Metropolitana la primera Red de Monitoreo Automática de Contaminantes Atmosféricos (Macam 1), compuesta por 4 estaciones ubicadas en la zona céntrica de la capital y una quinta estación de tipo móvil, que fue emplazada en la comuna de Las Condes. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

En 1997 se instaló la nueva Red Macam 2, compuesta por 8 estaciones En 1997 se instaló la nueva Red Macam 2, compuesta por 8 estaciones. En conjunto, esta Red mide 5 contaminantes criterio: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), nitrógeno (NO2), ozono, hidrocarburos totales, además de PM10 y PM2,5. Existen otros elementos nocivos controlados en el monitoreo, pero que no están incluidos en la norma Chilena (ej. COV, compuestos que contienen uno o más átomos de carbono), señalados como objeto de vigilancia por la EPA. Los Hidrocarburos son un conjunto de sustancias químicas orgánicas que en su mayoría se originan a partir de la evaporación de los COV. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Niveles de emisiones Emisiones de los vehículos son medidas en gramos por vehículo-km de viaje y están relacionadas a diferentes factores, tales como el tipo y año del vehículo, temperatura del ambiente y la altitud. Ciclo de operación (partidas, frenadas y cambios de velocidad) es también un factor muy importante. Gran proporción de CO y HC es emitida durante la partida del motor en frío. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Relaciones entre velocidad y emisiones Modelos de estimación emisión: simples (tabla con promedios) complejos: incluyen difusión de contaminantes en el tiempo y el espacio, y simulan procesos químicos que ocurren. La EPA ha desarrollado programa MOBILE que estima las emisiones resultantes de varias combinaciones de flujos de tráfico, varios tipos de vehículos y otros factores. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Dispersión de contaminantes Niveles de emisión son importante medida del impacto de la contaminación atmosférica, pero es la concentración de contaminantes en la atmósfera la que define los niveles y tiempos máximos de exposición. Luego de la emisión de los contaminantes, se produce la dispersión y la oxidación química en la atmósfera Dispersión de contaminantes depende de las características turbulentas de la atmósfera y difunde los contaminantes en todas las direcciones espaciales. La dispersión de los contaminantes está afectada también por la magnitud de emisión desde la fuente y las condiciones topográficas y meteorológicas. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Condiciones topográficas influyen patrón que siguen los vientos cerca de la superficie y la generación de turbulencias en forma de remolinos. Condición meteorológica más importante es el gradiente térmico: tasa a la que cambia la temperatura con la altitud. En una atmósfera estable esta tasa se denomina adiabática y su valor es –9,8 ºC por cada 1 km de altitud. Si con la altitud, la temperatura cae más rápido que el gradiente adiabático (o sea, al subir 1 km se diminuye más de 10ºC), la atmósfera es inestable => gran mezcla de contaminantes. Si la tasa es inferior a la tasa adiabática, entonces se produce una inhibición del proceso de mezcla de gases. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Debido a combinaciones meteorológicas, algunas veces ciertas capas en la atmósfera experimentan un incremento de la temperatura con la altitud: inversión térmica Es especialmente crítico cuando ocurre en capas cercanas a la superficie, dado que los contaminantes se quedan atrapados bajo esta capa. La altura de mezcla, es la altura de la capa de la atmósfera donde hay mezcla de gases. Esta altura varía de localidad en localidad y muestra variaciones diarias y estacionales. Típicamente la atmósfera es inestable en las mañanas cerca de la superficie, permitiendo la mezcla, que alcanza su mayor altura en la tarde ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Contaminación acústica El sonido es energía acústica liberada a la atmósfera por cuerpos vibradores. El ruido es sonido desagradable o no deseado. Largas exposiciones a ruido excesivo producen daños físicos y sicológicos. El transporte es uno de los mayores contribuyentes y se genera por el motor y los sistemas de escapes de los vehículos, la fricción aerodinámica y la interacción del vehículo con su sistema de soporte. El ruido disminuye con distancia a la fuente, los mayores problemas de ruido relacionados con el transporte se encuentran confinados a corredores y terminales. ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Medición de ruido La intensidad de un sonido es medida en una escala logarítmica que emplea una unidad llamada decibel (dB). Representa un aumento de energía y es medido en relación a la intensidad de referencia, I0. La intensidad de un sonido correspondiente a L bels es: Resolviendo para L y expresando en Db: ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Niveles de Ruido y Respuestas Humanas ICT 2902 Ingeniería de Transporte

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Propagación de Ruido y Mitigación Sonido se propaga en forma esférica y viaja a través del aire, alejándose de la fuente. Propagación produce pérdida de intensidad del sonido por absorción durante la transferencia del sonido entre partículas de aire. Cuando las ondas chocan con objetos sólidos, pueden doblarse, difractarse o reflejarse. El mayor objetivo de las estrategias de control de ruido es minimizar los niveles a los cuales está expuesta la población. Tres categorías de control de ruido son posibles: ICT 2902 Ingeniería de Transporte

Control en la fuente: controles de tráfico, prácticas de mantenimiento a los vehículos, controles en el diseño de autopistas. Control de los patrones de ruido: levantamiento de barreras que reflejen y difundan el ruido; provisión de zonas “búfer” entre los medios de transporte y la población para proveer distancia Controles del lado del receptor: programas de advertencia al público e implementación de diseños especiales en la construcción. Ejemplos: ICT 2902 Ingeniería de Transporte

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