ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP ITAL: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO: REFERENTE PARA CONSULTAS:

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Especialidad: Psiquiatría Médica
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Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia “Dr. Juan U. Carrea” Dirección: Juan de Garay 2478 Municipio: Vicente López Directora Ejecutiva:
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Transcripción de la presentación:

ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP ITAL: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO: REFERENTE PARA CONSULTAS: TELÉFONOS: CORREOS ELECTRÓNICOS: REGIÓN SANITARIA V: CONTACTO EQUIPO REGIONAL DE CAPACITACIÓN : CLINICA MEDICA Hospital Zonal General de Agudos ” Petrona V de Cordero” Calle Belgrano 1955 SAN FERNANDO Director Ejecutivo Dr. Carlos MAIORANO Jefe de Sala de Docencia e Investigación Dr. José BELENGUER Jefe de Servicio Dr. Mario BERTINI Dra. Silvia LABASSE (instructora) int 1224 (Instructora) (Jefa de Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo Dr. Enrique Girola – Director Asociado Responsable regional de residencias: Maite Garzo Apoyo Técnico Docente: Andrea Rodríguez – Lorena Paz / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a DIRECCION DE CAPACITACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Concurso de Ingreso a Residencias 2009

El proyecto institucional en la formación de recursos se basa: En la misión del Hospital la cual es la de brindar Servicios de Salud con eficiencia y eficacia que logren un impacto real en la población de su área de influencia basado en el paradigma de la Atención Primaria de la Salud: no sólo curar sino también promover, prevenir y rehabilitar. En sus ejes estratégicos: Eje Central: Trabajar para lograr la satisfacción del Usuario, tanto el externo, es decir, el paciente, como el interno o sea, el residente en formación. Gestionar según las necesidades de la gente, es decir según la demanda y no con un aumento no planificado de la oferta. Articulación e integración efectiva con el 1er. Nivel de Atención. Capacitar al residente en la racionalidad en la toma de decisiones para asignar correctamente los recursos. en busca de un objetivo compartido y controlar mediante indicadores que estos objetivos se estén alcanzando. En lograr la mayor calidad en la Atención de todos los procesos asistenciales y no asistenciales. Plan docente asistencial del establecimiento

PLAN DOCENTE ASISTENCIAL OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE LA RESIDENCIA. Permitir, facilitar y estimular la formación de profesionales con excelencia académica y asistencial sin descuidar aquellos aspectos humanitarios imprescindibles para todo acto médico.Permitir, facilitar y estimular la formación de profesionales con excelencia académica y asistencial sin descuidar aquellos aspectos humanitarios imprescindibles para todo acto médico. Favorecer que los profesionales que hayan terminado su residencia sean capaces de volcar su experiencia y aprendizaje en el hospital que lo formo.Favorecer que los profesionales que hayan terminado su residencia sean capaces de volcar su experiencia y aprendizaje en el hospital que lo formo. Ofrecer a través de este sistema intensivo una formación sólida en la especialidad elegida que les permita realizar interpretaciones fisiopatológicas correctas, diagnósticos y tratamientos adecuados orientados a resolver la patología prevalente de la especialidad como también las instancias que se generan hasta el alta.Ofrecer a través de este sistema intensivo una formación sólida en la especialidad elegida que les permita realizar interpretaciones fisiopatológicas correctas, diagnósticos y tratamientos adecuados orientados a resolver la patología prevalente de la especialidad como también las instancias que se generan hasta el alta. Favorecer el desarrollo de actitudes para el trabajo interdisciplinario.Favorecer el desarrollo de actitudes para el trabajo interdisciplinario. Fomentar y estimular la investigación clínica fundamentalmente de aquellas patologías prevalentes en la población asistida.Fomentar y estimular la investigación clínica fundamentalmente de aquellas patologías prevalentes en la población asistida. Estimular la relación médico-paciente en un ámbito de respeto y compromiso mutuo.Estimular la relación médico-paciente en un ámbito de respeto y compromiso mutuo. Garantizar el respeto por las normas bioéticas y legales.Garantizar el respeto por las normas bioéticas y legales.

PROYECTO DOCENTE ASISTENCIAL ACADEMICA. La actividad académica se desarrollara en forma diaria a través de clases, ateneos bibliográficos, ateneos multidisciplinarios, casos clínicos y actualizaciones.La actividad académica se desarrollara en forma diaria a través de clases, ateneos bibliográficos, ateneos multidisciplinarios, casos clínicos y actualizaciones. Durante los tres primeros meses las clases estarán dirigidas a la enseñanza de grandes síndromes que le permitan a los residentes ingresantes desempeñarse en las guardias.Durante los tres primeros meses las clases estarán dirigidas a la enseñanza de grandes síndromes que le permitan a los residentes ingresantes desempeñarse en las guardias. Serán responsables del dictado de dichas clases los residentes del ultimo año, jefe e instructor de residentes así como especialistas que serán invitados según cronograma.Serán responsables del dictado de dichas clases los residentes del ultimo año, jefe e instructor de residentes así como especialistas que serán invitados según cronograma. El temario de clases se dividirá en módulos debiendo los residentes de todos los años rendir al finalizar cada modulo un examen escrito basado fundamentalmente en casos clínicos.El temario de clases se dividirá en módulos debiendo los residentes de todos los años rendir al finalizar cada modulo un examen escrito basado fundamentalmente en casos clínicos. GUARDIAS EN PISO DE INTERNACION. Todos los residentes del servicio realizaran guardias en piso de internacion. El numero de guardias variara según el año de residencia y ajustado al estatuto de residentes.Todos los residentes del servicio realizaran guardias en piso de internacion. El numero de guardias variara según el año de residencia y ajustado al estatuto de residentes.

PERFIL ASISTENCIAL DEL SERVICIO El Hospital Petrona V. de Cordero esta calificado como Centro de Alta Complejidad dado que cuenta con Servicios de Cirugía Vascular Central, y de Neurocirugía.El Hospital Petrona V. de Cordero esta calificado como Centro de Alta Complejidad dado que cuenta con Servicios de Cirugía Vascular Central, y de Neurocirugía. La actividad se realiza dentro de un modelo de cuidados progresivos, con unidades de cuidados mínimos (UCM), cuidados intermedios (UCI) y terapia intensiva (UTI).La actividad se realiza dentro de un modelo de cuidados progresivos, con unidades de cuidados mínimos (UCM), cuidados intermedios (UCI) y terapia intensiva (UTI). Cuidados mínimos cuenta con un total de 18 habitaciones triples; cuidados intermedios cuenta con 15 habitaciones dobles y 4 habitaciones para aislamiento, todas con baño privado.Cuidados mínimos cuenta con un total de 18 habitaciones triples; cuidados intermedios cuenta con 15 habitaciones dobles y 4 habitaciones para aislamiento, todas con baño privado. Los recursos tecnológicos con los que cuenta el hospital son los adecuados a su nivel de complejidad, donde debemos destacar la realización de tomografías de multi slice de 16 filas (de alta resolución) durante las 24 hs.Los recursos tecnológicos con los que cuenta el hospital son los adecuados a su nivel de complejidad, donde debemos destacar la realización de tomografías de multi slice de 16 filas (de alta resolución) durante las 24 hs. El área de influencia hospitalaria corresponde al corredor sanitario de Zona Norte; siendo además centro de derivación de otras áreas sanitarias. El área de influencia hospitalaria corresponde al corredor sanitario de Zona Norte; siendo además centro de derivación de otras áreas sanitarias. La población asistida por los profesionales del hospital son: planta urbana y bolsones de pobreza con 7 villas e islas, no contando muchos de ellos con sus necesidades básicas satisfechas.La población asistida por los profesionales del hospital son: planta urbana y bolsones de pobreza con 7 villas e islas, no contando muchos de ellos con sus necesidades básicas satisfechas. Los profesionales de nuestro hospital comparten con el municipio la asistencia de pacientes relacionado a la atención primaria en múltiples centros de salud municipales.Los profesionales de nuestro hospital comparten con el municipio la asistencia de pacientes relacionado a la atención primaria en múltiples centros de salud municipales.

PROGRAMA DE INVESTIGACION La residencia de clínica medica realiza desde hace cuatro años en forma ininterrumpida, trabajos de investigación clínica.La residencia de clínica medica realiza desde hace cuatro años en forma ininterrumpida, trabajos de investigación clínica. Dichos trabajos son avalados por la Jefatura del Servicio y autorizados por el Comité de Docencia e Investigación.Dichos trabajos son avalados por la Jefatura del Servicio y autorizados por el Comité de Docencia e Investigación. Estos trabajos se presentan anualmente en las Jornadas Intrahospitalarias.Estos trabajos se presentan anualmente en las Jornadas Intrahospitalarias. Durante el año 2008 se realizaron trabajos de investigación que fueron presentados en el Congreso Mundial de Medicina Interna.Durante el año 2008 se realizaron trabajos de investigación que fueron presentados en el Congreso Mundial de Medicina Interna. INFORMACION COMPLEMENTARIA El creciente desarrollo de la medicina con la aparición de subespecialidades ha llevado en muchos casos a fragmentar la atención del paciente, con la realización de estudios en oportunidades excesivos y la consiguiente utilización de recursos por demás limitados generando así: por un lado la despersonalización de los pacientes quienes deambulan de consultorio en consultorio sin lograr la mejoría esperada y el consiguiente abandono del seguimiento y por otro lado el agotamiento de recursos necesarios para todo acto medico.El creciente desarrollo de la medicina con la aparición de subespecialidades ha llevado en muchos casos a fragmentar la atención del paciente, con la realización de estudios en oportunidades excesivos y la consiguiente utilización de recursos por demás limitados generando así: por un lado la despersonalización de los pacientes quienes deambulan de consultorio en consultorio sin lograr la mejoría esperada y el consiguiente abandono del seguimiento y por otro lado el agotamiento de recursos necesarios para todo acto medico. Creemos por lo expuesto que la formación de todo especialista con orientación clínica debería cumplir como primer paso su formación en medicina interna dándole así a los futuros médicos una visión global de los pacientes entendiendo los procesos de salud y enfermedad como parte de un todo.Creemos por lo expuesto que la formación de todo especialista con orientación clínica debería cumplir como primer paso su formación en medicina interna dándole así a los futuros médicos una visión global de los pacientes entendiendo los procesos de salud y enfermedad como parte de un todo.

Residencia de Clínica Medica 2006

Información complementaria Ubicación: se encuentra a una cuadra de la estación Virreyes del ferrocarril TBA ramal RETIRO-TIGRE. Por autopista del SOL ramal TIGRE bajada AVELLANEDA. Colectivos que te acercan: el 60 x Fleming (1 cuadra ) ; 60 ( a 5 cuadras), 203, 365, 371, 710.Información complementaria Ubicación: se encuentra a una cuadra de la estación Virreyes del ferrocarril TBA ramal RETIRO-TIGRE. Por autopista del SOL ramal TIGRE bajada AVELLANEDA. Colectivos que te acercan: el 60 x Fleming (1 cuadra ) ; 60 ( a 5 cuadras), 203, 365, 371, 710.