UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

LOS VALORES EN LA ESCUELA
VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
Introducción a la Administración
¿Cómo podemos educar en valores?
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
LOS VALORES.
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CONALEP ESTADO DE MÉXICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dimensiones de los sistemas de información
LUZ AMPARO SALAZAR GIRALDO Trabajo de Ética y Valores Morales
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Fortalecimiento de la Capacidad
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
Universidad Autónoma de Coahuila
OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CULTURA, VALORES CULTURA Modo de Vida de una Sociedad - Estilo, pautas comunes vida - Modo de pensar, actuar, relacionar - Puente con el pasado y el.
Principios Éticos Universales
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Capítulo 2 Ciencia-progreso-calidad de vida
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
¿Qué son los valores? Risieri Frondizi.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
VALORES.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Universidad Nacional de Ingeniería UNI-NORTE
COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
LOS VALORES.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
PROFESIONAL.
Los valores y su significado ¿Qué se entiende por “Valor”?
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
FILOSOFÍA METAFÍSICA Más allá de lo físico EPISTEMOLOGÍA Una parte de la teoría del conocimiento LÓGICA Una serie de verdades parciales para llegar a una.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Actos humanos y actos del hombre
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
Alumna : Ángela Paola Peña Huanca.   “El que no sirve para servir no sirve para vivir”. La Responsabilidad Social del Abogado.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN OBJETIVO Analizar la filosofía de los valores a través del estudio de la axiología.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

SISTEMA DE VALORES Hay una serie de dudas sobre el tema ¿los paradigmas éticos tradicionales responden a los problemas de la crisis ecológica? ¿la ética sólo aplica a los humanos? ¿Quién da razón de estos valores? Todo sistema económico y social está constituido sobre presupuestos éticos El progreso económico plantea una nueva ética frente a la abundancia, el desperdicio y el uso del tiempo libre. Desde los griegos, el origen de los valores provocaba una disyuntiva ¿vienen del hombre o de la naturaleza? El sistema de valores es la bisagra entre la naturaleza y el hombre, naturaleza y economía, economía y hombre.

DEFINICIÓN DE VALORES Y SUS CARACTERÍSTICAS Los valores son criterios para la acción. Son guías que dan determinada orientación a la conducta. Los valores han sido producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Se ha hecho hincapié unilateral en la técnica y el consumo material, perdiendo contacto con el ser humano y su vida. ¿Qué son los valores? Son principios morales que se traducen en conductas o normas consideradas como deseables dentro de un grupo social Los valores no existen por si solos, residen en un depositario o sostén, algo físico Los valores están en la vida cotidiana

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES Criterios de jerarquía DURABILIDAD Hay valores permanentes y otro fugaces INTEGRALIDAD No es divisible, es íntegro por si mismo FLEXIBILIDAD Los valores cambian según las necesidades y experiencias de las personas SATISFACCIÓN Generan satisfacción en las personas que los practican POLARIDAD Todo valor conlleva un contravalor

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES JERARQUÍA Hay valores superiores y otros inferiores o de las necesidades básicas TRASCENDENCIA Dan sentido y unidad DINAMISMO Se transforman con las épocas APLICABILIDAD Entrañan acciones prácticas que reflejan estos valores COMPLEJIDAD Requieren complicados juicios y decisiones

VALORES Y PRINCIPIOS VALOR= Del latín válor: tener salud, estar bien Luego el término adquirió el sentido “tener vigor” no sólo físico, sino de ánimo (parte de la fortaleza) Se usó en filosofía para designar aquello que hace a una persona digna de aprecio y en economía para dar el grado de utilidad y cualidad de las cosas que tienen un precio En las cosas, el valor es económico o precio, pues son objetos acabados En las personas, los valores son parámetros de conducta, pues somos seres inacabados En la sociedad industrial VALORES OFICIALES, INEFECTIVOS Individualidad, compasión, confianza VALORES INCONSCIENTES EFECTIVOS Propiedad, consumo, posición social

VALORES Y PRINCIPIOS ¿Qué es un principio? Es un juicio práctico que deriva de la aceptación de un valor. Ejemplo: Del valor más básico (dignidad humana) se deriva el principio de respeto. Sirven para tomar decisiones REGLA PRINCIPIO Es inmutable Se aplica sin excepciones No se enriquece de sus sucesivas aplicaciones Fruto de la evolución cultural Toma en cuenta casos particulares Se trasnforma

PRINCIPIOS ÉTICOS MÁS GENERALES PRINCIPIO DE MOORE Pluralidad de bienes: No existe un solo bien que persiga el ser humano, sino muchos. PRINCIPIO DE KNIGHT Complejidad de actos En todo acto intervienen muchos valores en relaciones complejas, todo acto contiene bien y mal; el valor de los componentes permanece incólume en el valor del conjunto Conflicto y sacrificio

PRINCIPIOS ÉTICOS MÁS GENERALES TRES PRINCIPIOS DE POPPER PRINCIPIO DE FALIBILIDAD Quizá yo esté equivocado, tu tengas razón. Pero es más fácil que ambos estemos equivocados PRINCIPIO DE DISCUSIÓN RACIONAL Deseamos sopesar, de la forma más impersonal, las razones a favor y en contra de una teoría PRINCIPIO DE APROXIMACIÓN A LA VERDAD En una discusión que evite los ataques personales, se puede llegar a la verdad LA ECUACIÓN DE FROMM Yo soy= lo que tengo y lo que consumo

LA EDUCACIÓN EN VALORES En un mundo sin valores, es necesaria una educación que los fomente La educación es el proceso social que tiene como misión mantener, preservar y desarrollar la cultura humana, además de conducir hacia el progreso La educación actual no satisface las necesidades de este presente La educación en valores en el profesional debe tener en cuenta lo cognitivo y lo afectivo

EL PROFESIONAL INTEGRAL Hasta ahora, la formación profesional sólo se asocia a la ciencia y tecnología, con un aislaminto de la parte socio-humanista Los problemas actuales son provocados por personas “educadas” La educación debe ser la combinación de CIENCIA, TECNOLOGÍA Y HUMANIDADES Debe haber respeto y progreso humano

FORMACIÓN DE VALORES DEL PROFESIONAL La educación profesional es utilitarista, es una capacitación Los pilares de la formación integral: Formación en competencias profesionales Formación ética Cuando adquieres conocimientos técnicos/científicos adquieres la responsabilidad de su buen uso, puesto que la aplicación de estos conocimientos incide directa/indirectamente en las condiciones de vida, bienestar poblacional y en la naturaleza VALORES PROFESIONALES Valores humanos contextualizados y orientados hacia la profesión En la formación profesional, una educación en valores es el proceso de humanizar e integrar lo social de la profesión en las competencias profesionales