Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 La Industria Automotriz Mexicana: Retos ante la crisis actual Eduardo J Solís Sánchez Presidente.

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Transcripción de la presentación:

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 La Industria Automotriz Mexicana: Retos ante la crisis actual Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Tel

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 2 Importancia de la industria automotriz para México Cuenta con plantas de ensamble de vehículos en 12 estados de la República, con plantas de fabricación de partes y componentes en 26 estados y una red de mas de 1250 distribuidores autorizados en las principales ciudades de todo el país Representa el 17.3 por ciento del PIB manufacturero, genera cerca de un millón de empleos FORMALES directos, representa mas del 21 por ciento de las exportaciones mnufactureras y trajo al país mas de 17,000 millones de dólares en divisas netas No obstante lo anterior, la industria automotriz en el mundo pasa por una de sus peores crisis de los últimos 50 años.

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 3 Debilidad en los mercados internacionales Los principales mercados del mundo han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento en 2009 Los Gobiernos de los países productores han actuado RÁPIDAMENTE para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 4 Debilidad en el mercado nacional Previo a la crisis, el mercado interno NO solo no creció sino que tuvo una contracción de más del 12 por ciento de 2006 a 2008, superando apenas el millón de vehículos vendidos en 2008, niveles más bajos que los de 2004 La crisis de septiembre 2008 ha traido 15 meses de caida libre en el mercado nacional y una contracción de 30.5 por ciento, niveles similares a 1999

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 55 Venta de vehículos ligeros al mercado interno Anualizada 2005 – Fuente: AMIA,A.C.

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 6 Venta interna 2004 – 2009* México vs. Brasil Fuente: AMIA, ANFAVEA Siendo países con niveles de desarrollo similares, el mercado mexicano NO ha mostrado el dinamismo tan importante que ha experimentado el Mercado brasileño * Hasta septiembre 2009

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 7 7 Fuente:AMIA con información de Wards Automotive Reports, 4IN, ANFAVEA,, ADEFA, US Census Bureau, International Data Base Japón Alemania Estados Unidos Mexico * = incluye venta de vehículos nuevos MAS los importados usados Las ventas en México se deterioraron dramaticamente con la entrada de autos usados, en comparación con el desarrollo que tuvieron Brasil y Argentina Vehículos vendidos por cada 1000 habitantes

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 8 Necesidad urgente de apoyos al sector automotor Para el sector automotor LA CRISIS NO HA TERMINADO: los niveles del Indice de confianza del consumidor se encuentran en sus niveles mas bajos históricos El mercado interno TIENE UN GRAN POTENCIAL de crecimiento de mas del 80 por ciento(es decir aproximadamente 300 a 350 mil empleos adicionales) Se requieren políticas públicas encaminadas a promover su crecimiento.

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 9 Apoyos al sector automotor Mantener ORDENADA como hasta hoy la entrada de autos usados importados a través del Decreto vigente desde Diciembre de 2008 es una PRIORIDAD. Urge estructurar programas de apoyo dirigido a eliminar cargas fiscales en autos nuevos (como se hizo en Brasil) y promover las ventas a traves de un programa de Renovación Vehicular ROBUSTO

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 10 Apoyos de los Gobiernos Estatales Evaluar cambios en la Tenencia Diálogo con sus legisladores federales para Mantener ORDENADA como hasta hoy la entrada de autos usados importados a través del Decreto vigente desde Diciembre de 2008 (PRIORIDAD) Hacer obligatoria la Norma Oficial Mexicana 041 de Emisiones (fuente de recursos importante para estados) Preparar también la obligatoriedad de la Norma de codiciones físico-mecanicas y de seguridad para autos usados -en proceso- Asegurar que el Registro Público Vehicular sea el EJE del emplacamiento Promover renovación vehicular (servicio público, flotillas gubernamentales, y vehiculo particulares)

asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 11 Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Tel GRACIAS!