¿Qué hicimos? Resolvimos problemas en los cuales habían variaciones de lados, áreas y/o perímetros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuál de estas figuras tiene mayor superficie?
Advertisements

3 5 Observa la siguiente figura:
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
FACTORIZACIÓN LU Bachilleres:
PERÍMETROS Y ÁREAS.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Azulejos orienTHALES.
Fase Provincial 22 de marzo de 2014
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
ECUACIONES Iniciación al Álgebra Realizado por
Tópicos en Geometría Perímetro y Área
Guía 10: Los Números Reales
¿ que vimos hoy? Hoy descubrimos que existen cantidades que varian en forma proporcional. Pero… ¿esas cantidades varían siempre de la misma forma? Es decir,
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
La geometría: una herramienta necesaria.  Existen muchas disciplinas que utilizan herramientas geométricas para desempeñarse. La arquitectura, la arqueología,
Universidad Autónoma de Baja California
¿para que enseñamos matemáticas?
¿Cómo saber con gran precisión la altura de un objeto sin necesariamente subir a medirlo?
Alrededor de un terreno que mide 60 m. por 80 m
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
LICEO “TAJAMAR” PROVIDENCIA Depto. Matemática
Perímetro y Área TRIÁNGULO CUADRADO RECTÁNGULO.
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
Ejercicio 1.7 Pregunta 1: Complete la tabla siguiente con cada uno de los términos faltantes. DividendoDivisorCocienteResiduo
Presentación introductoria
¿Que vimos esta clase?.
el Desplazamiento (Dx)
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
¿Qué es una fracción?.
Educación Matemática Geometría.
Solución: Enunciado Menú
Repasemos ¿Qué conocimientos de geometría aplicaste en la resolución de los problemas? ¡Hagamos una síntesis!
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PERÍMETROS, ÁREAS y VOLÚMENES
CLASE 123 SISTEMAS CUADRÁTICOS.
Perímetro y Área de un Triángulo
FIGURAS SEMEJANTES ESCALAS
¡Leer instrucciones es lo importante !
REFORZAMIENTO GEOMETRIA
Los polígonos y su superficie
15 Áreas de figuras Matemáticas 1º ESO 1 Área de una superficie
¿Cuál fue nuestro trabajo?
Divisiones y divisores
El Teorema Más Famoso Del Mundo
Recordemos las Figuras Geométricas.
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
Resolviendo problemas En lugar de sumar, sumar, sumar ¿me simplificará multiplicar?
ÁREA Y PERÍMETRO.
Y ALGUNAS APLICACIONES
Tema: Tema: NOCIÓN DE FUNCIÓN NOCIÓN DE FUNCIÓN Laura compró 2 cuadernos iguales pagando $11.90; cuando llegó a su casa se dió cuenta que.
Perímetro y Área TRIÁNGULO CUADRADO RECTÁNGULO.
DESCOMPOSICIÓN DE FIGURAS
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES LINEALES.
Área y perímetro en los triángulos
En este oportunidad, revisaremos otra operación matemática: la multiplicación.
AREA SUPERFICIAL Y VOLUMEN DE FIGURAS
Medidas de superficie.
Medida de longitud: perímetro
Medidas de longitud.
Área y perímetro Objetivo: Resolver problemas de cálculo de área y perímetro.
Literales y Fórmulas geométricas
LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Perímetro y área Geometría.
SOLUCION: Primero: sacaría el área de la parte amarilla tomando en cuenta lo que dice el problema: “la puerta tiene de ancho la cuarta parte del ancho.
Taller de Matemáticas Octavo básico
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 5 * 3º ESO E.AC. Ecuaciones.
Máximo común divisor ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CALCULA?
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Tema: 15 Áreas 1Matemáticas 1º Área de una superficie El área de una figura es la cantidad de superficie que ocupa. IMAGEN FINAL Estos dos figuras, aunque.
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Geometría Números primos fraccionesporcentajesAlgebra.
Transcripción de la presentación:

¿Qué hicimos? Resolvimos problemas en los cuales habían variaciones de lados, áreas y/o perímetros

¿Cómo lo hicimos? Primero: comprendimos el problema , es decir, nos planteamos una pregunta. Segundo: diseñamos un plan , en esta etapa planificamos que operaciones llevar a cabo para resolver el problema.

Tercero: ponemos en practica el diseño, es decir, realizamos la operatoria planificada en le paso anterior. Cuarto: examinamos la solución, comprobamos resultados y redactamos una respuesta pertinente al problema planteado.

¿para que lo hicimos? Para resolver problemas en que ocurrieran variaciones en los lados, en las áreas y /o en los perímetros de figuras cuadradas o rectangulares. ¿ crees que te sirvan estos conocimientos para tu vida cotidiana?

repasemos El área de un cuadrado al igual que el de un rectángulo es lado por lado Ej: 5cm Por lo tanto el área de este cuadrado seria 5cm x 5cm = 25 cm2 5cm

repasemos El perímetro es la suma del total de las medidas de los lados de una figura Ej: 10cm Aquí el perímetro de este rectángulo sería 10 cm + 7 cm= 17 cm ¿Cuál será el área? 7cm

¿Que pasa si varían? Al variar el lado de cualquier figura geométrica, se modifica su perímetro, pues este es la suma de las medidas de los lados de una figura. Así mismo varia el área de esta figura, puesto que el área es , en el caso de cuadrados y rectángulos, el múltiplo de sus lados.

Veamos un caso… Unos campesinos necesitan 50 hectáreas de terreno para mantener en óptimas condiciones a sus llamas y alpacas. Sin embargo, ha llegado a la zona una empresa minera que envía los residuos al río que corre justo al medio de los terrenos de pastoreo. La zona más baja de los terrenos ha sido la más perjudicada, por lo que ahora sólo pueden ocupar la mitad de sus terrenos originales, que tenían un largo aproximado de 500 mt. Unos campesinos necesitan 50 hectáreas de terreno para mantener en óptimas condiciones a sus llamas y alpacas. Sin embargo, ha llegado a la zona una empresa minera que envía los residuos al río que corre justo al medio de los terrenos de pastoreo. La zona más baja de los terrenos ha sido la más perjudicada, por lo que ahora sólo pueden ocupar la mitad de sus terrenos originales, que tenían un largo aproximado de 500 mt.

¿Cuánto medía el ancho de éste terreno, y cuánto mide el nuevo largo ahora, considerando que las hectáreas se han reducido a la mitad, y el ancho se mantiene? Veamos cómo resolver el problema: 1 hectárea= 1000 m² hectáreas= 50000 m² Cuando hablamos de hectáreas, estamos hablando de los m² de un terreno, por lo tanto, hablamos del área

Perímetro= a+ b + a+ b= 2a + 2b Para calcular el área de un rectángulo debemos multiplicar lado por lado. a x b= área Para calcular el perímetro de un rectángulo debemos sumar todos los lados Perímetro= a+ b + a+ b= 2a + 2b b a

El ancho se mantiene en 100m ¿cual es el nuevo largo? Si las hectáreas se han reducido a la mitad, y se sigue conservando el mismo ancho, debemos sacar el nuevo largo considerando estos datos: Área inicial 50.000 mt² Área final 25.000 mt² El ancho se mantiene en 100m ¿cual es el nuevo largo? Con esto hemos demostrado que al disminuir el área de un rectángulo, en este caso, se modifica la medida del al menos uno de sus lados 250m 500 100m 100 m

Para finalizar ¿ que opinas de este problema? ¿has sabido de situaciones similares? ¿de que forma aplicaste conocimientos matemáticos para resolverlo?