LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación San Felipe de Jesús Institución de Asistencia Privada Constituida el 13 de Octubre de 1997 Nuestra labor comienza en 1994 en una Parrquia ubicada.
Advertisements

Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. Colaboración y vinculación de organismos externos con la AMESP: Sociedad Mexicana de Salud Pública Dra. Liliana.
Cuando una mujer ESMaestra y su ayuda siempre es importante
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este material sin autorización de ANMED, AC ¿Cómo entender las diferencias entre los.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Alumnas: Callejas Aide Pasayo Marianela Pinta Clarisa
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ENFOCADO EN ENFERMEDADES CRÓNICO - DEGENERATIVAS EN REGIONES DE ALTA MARGINACIÓN Roberto German Weber Burke.
Cuando una mujer ESMaestra nunca deja de serlo y su ayuda siempre es importante.
Plan de Calidad y Seguridad del Paciente
BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
U.A.J.M.S. CARRERA DE ENFERMERIA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
Víctor Hugo Borja Aburto
PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO
Fundación Padre Damián
Epidemiología de las amputaciones en México
METFORMINA Vs DIETA Y EJERCICIO PARA TRATAR LA GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN PACIENTES ADSCRITOS A LA UMF 66  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD.
MEDICION DE LA CONDICION DE SALUD Y DE LA OCURRENCIA DE ENFERMEDADES
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
R1MF ARENALES AMARO MARIA GUADALUPE
Posible IMPACTO de una pandemia de influenza Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007 ©D.R
POLITICAS MINISTERIALES
LEGISLACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA
REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y SEGURIDAD Seminario del Observatorio Urbano Local de la Riviera Maya: 3 y 4 de Julio de 2008.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro.
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
Instituto Mexicano del Seguro Social Residencia en Medicina Familiar Dr. Carlos Oliva Vázquez Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin.
Diabetes mellitus.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Titulo: UNIDAD DE ICTUS. IMPACTO . 6 meses.
Sectores Económicos en México
 La Residencia Médica es el periodo en el que se adquieren competencias para la práctica de una especialidad. Esta etapa requiere disponibilidad completa.
Educación para la Salud
Los problemas de salud más comunes actualmente en México
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
DR JAIME ASTORGA MENDOZA.        
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
En el año 2004 FAO/OMS/UNU publicaron en consenso las últimas recomendaciones dietéticas diarias las cuales fueron orientadas a disminuir la prevalencia.
Salud Ocupacional.
SE HABLA DE EPIDEMIA CUANDO UNA ENFERMEDAD EXCEDE LA PREVALENCIA NORMAL PREVISTA EN UN TIEMPO Y LUGAR DETERMINADO. EL NÚMERO DE CASOS VARÍA SEGÚN: -AGENTE.
PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DEPRESIÓN EN EL SISTEMA PUBLICO.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
La Salud con Perspectiva de Género
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
HIPERTENSION ARTERIAL
15 DE FEBRERO DIA DEL CANCER INFANTIL “ayudalos, son solo niños “
COMIDA SALUDABLE EN TIENDAS ESCOLARES Y PARQUES PUBLICOS
Alcance del informe  Carga de la diabetes  Prevención de la diabetes  Manejo de la diabetes  Respuesta nacional  Recomendaciones.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
 DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA  NIVELACION DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA  ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD  PROYECTO DE LA INTERVNCIÓN.
1. 2 Antecedentes3 Datos relevantes4 Objetivo General5 Objetivos Específicos8 Metodología10 Vivienda12 Actividades Económicas14 Transporte24 Salud30 Tiempo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I:- ATENCIÓN A LA SALUD PROYECTO.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario De Ciencias De La Salud Departamento de enfermería clínica aplicada Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR:
Situación de la Pandemia por Influenza A(H1N1) en la Región de las Américas Reunión de Ministros de Salud-UNASUR Quito, 8 de Agosto de 2009.
¿C UANTO LE CUESTA AL GOBIERNO LA ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ?  MARIA JOSE ZAMBADA ELIZALDE  BRYAN FERNANDO BATIZ BELTRAN  RUBEN SICAIROS.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS PROYECTO LA DIABETES EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO Y COMO ENFRENTARLA CON EL APOYO DEL C. FRANCISCO J. RAMÍREZ OROZCO PRESIDENTE DE LOS RADIOAFICIONADOS VERACRUZ LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS. Estimado C. Francisco j. Ramírez Orozco presidente de los radioaficionados Veracruz presento a Usted este proyecto prioritario en el cual encontrara toda la información relevante sobre la Diabetes Mellitus y su potencial control en nuestro querido estado de Veracruz. Nosotros, distinguido C. Ramírez Orozco , hemos apostado que a través de la educación se puede enfrentar la pandemia de la Diabetes Mellitus.

PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS. Creación de la Fundación Mexicana de Lucha contra la diabetes y sus complicaciones De esta manera, colaborar para el desarrollo de estrategias de prevención, tratamiento y educación en la población en riesgo, que aun no desarrolla la enfermedad y las personas que ya la tienen evitar las complicaciones.

PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES. Detal suerte que, en un tiempo corto, el apoyo a través de la fundación pueda llegar a la población enferma y con factores de riesgo. Logrando así, por medio de la Educación junto con la Universidad, las autoridades de salud y la población civil hacer un frente común para mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones crónicas.

PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES. El trabajo a través de la fundación contempla estudios epidemiológicos y prevención en todos los pacientes diabéticos y con factores de riesgo Esto solo será posible con la creación de una CARTILLA DE DIABETES iniciando como propuesta legislativa apoyada por la AMC Este proyecto se extenderá a todo el estado de Veracruz, posteriormente a todo el territorio Mexicano y en un futuro a todo el orbe.

"CARTILLA DE DIABETES" La que sin duda, permitirá que en la población afectada se realice medicina preventiva directa tanto el enfermo, llevando un buen control, retardando la aparición de complicaciones, y previniendo a su familia. Estas medidas representarán una disminución de una tercera parte del gasto público en salud, sin contar el bienestar en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

"CARTILLA DE DIABETES" La finalidad de este diplomado es lograr la formación de EDUCADORES EN DIABETES, en cada una de las comunidades del estado de Veracruz, los cuales se deben comprometer a: Colaborar para levantar un censo de prevalencia de la Diabetes Mellitus en su comunidad. En la primera etapa del estudio de campo Para todo ello es necesaria la creación de un centro de atención, programación, tratamiento, estudio e investigación donde funcione la Federación Con el fin de lograr involucrar y concienciar a todo el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave sobre los beneficios que este proyecto brindará se l propondrá al C. Lic. Fidel Herrera Beltrán como promotor principal del proyecto

3.2 millones de defunciones por diabetes en el mundo Seis muertes en el mundo por minuto por diabetes. Seis muertes por diabetes en México por hora. 190 millones de personas con diabetes en el mundo y 6.5 en México. Del 50 al 80% desconoce que la padece en el mundo, 35% en México y 41% en la frontera. Un tercio de la carga de ENT es resultado de factores asociados a la alimentación. Fuente: OMS. CENAVECE.

¿Cómo afecta en el mundo?

¿Y en México? De las 20 principales causas de muerte en el año de 1960, la Diabetes ocupaba el lugar diecinueve (2,787 muertes al año con una tasa de 7.9 por cien mil habitantes). Elevándose para 1990 al cuarto lugar (25,782 muertes con una taza de 31.73 ) En el año 2000 mil ocupa el segundo lugar (49, 632 con una tasa de 48.5). En la Actualidad el primer lugar, dentro de las causas de muerte en México (20-50 años)

¿Y en México?

Y en nuestro estado de Veracruz? En 1992 el porcentaje de diabéticos en el estado era de 6.6 % ubicándose en uno de los lugares con menor índice de la enfermedad. para el año 2000 según ENSA nuestro estado supera a todos los estados del país con un 16.1% incluso considerándose EN ESTE MOMENTO como uno de los mas altos del mundo (encuestas en Misantla 25%, Alto Lucero 19%, Naolinco 20%, Xico 22%,etc)

Complicaciones de largo plazo Complicaciones agudas Costo de la diabetes Costos Complicaciones de largo plazo Complicaciones agudas Terapia temprana $ Tiempo American Diabetes Association. Diabetes Care. 1998;21:296-309.

Neuropatía Diabética 1 de cada 4 pacientes diabéticos durante su vida tendrá lesiones en sus pies y sufrirá amputaciones mayores o menores La mortalidad a los 5 años en amputaciones mayores es de un 50% y el riesgo de pérdida de la otra extremidad del 33%. La mortalidad postoperatoria es de un 12%. La amputación de un miembro inferior por causas no traumáticas es 15 veces más alta en diabéticos que en no diabéticos y un 60% de los amputados son diabéticos.

Neuropatía Diabética En Veracruz en el año 2005 fueron amputados 87 miembros en el Hospital Tarimoya. Mientras que a nivel estatal se realizaron 600 amputaciones.

COMPLICACIONES PREVENIBLES

Solicitamos de Ud. C. Francisco Javier Ramírez Orozco Difusión del curso educador en diabetes para toda la zona norte del país especialmente San Rafael, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y ligares circunvecinos. Formar parte del comité de la formación para integrar la Fundación de lucha contra la diabetes mellitus y sus complicaciones. Difundir y asistir como invitado especial al 1er Congreso Internacional sobre Neuropatía y Pie Diabético

Gracias! Gracias!