Problema Contextualizado y Abierto Para alumnos de Matemáticas B de 4ºESO.

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Transcripción de la presentación:

Problema Contextualizado y Abierto Para alumnos de Matemáticas B de 4ºESO

Problema Contextualizado y Abierto Los alumnos de 4ºB del IES María Galiana deciden vender objetos para el Día de San Valentín con objeto de recaudar fondos para su Viaje Fin de Curso.

Condicionantes del problema ● El Objetivo será conseguir el máximo beneficio vendiendo el menor número de objetos. ● Habrá que procurar obtener una cantidad mínima de beneficio (por alumno o grupal) que justifique el proceso que se va a seguir.

Pasos a seguir PASO 1 ● Determinar el mínimo beneficio que se quiere obtener por alumno o grupal y el mínimo número de objetos que se deberá vender. Se decidirá por el grupo-clase.

Pasos a seguir PASO 2 ● Buscar y escoger los objetos que se vayan a vender (al menos 2 objetos). Internet puede ayudar.

Pasos a seguir PASO 3 ● Aplicar el margen de beneficio por objeto que se desee para su venta. ● Probar a aplicar distintos márgenes (%) para estudiar el problema. Una tabla de doble entrada puede ayudar.

Pasos a seguir PASO 4 ● Estudiar según los márgenes aplicados cuál es el número mínimo de objetos que debe vender cada alumno para obtener el beneficio mínimo que hemos fijado (Paso 2) y que consideramos indispensable.

Pasos a seguir PASO 5 ● Estudiar según los márgenes aplicados cuál es el número mínimo de objetos que debe vender en total para obtener el beneficio mínimo que hemos fijado (Paso 2) y que consideramos indispensable.

Pasos a seguir PASO 6 ● Presentar los resultados obtenidos de una forma gráfica o visual. Una hoja de cálculo puede ayudar.

Temporalización DIA 1º (jueves, 21 enero) ● Presentación del problema por parte del profesor. ● Con el gran grupo se consensuará el beneficio mínimo individual y grupal

Temporalización DIA 2º y 3º (viernes, 22 y martes 26 de enero) ● Los alumnos trabajarán en grupos de 4 distribuyéndose entre ellos los distintos cometidos.

Temporalización DIA 4º (miércoles, 27 enero) ● Los alumnos presentarán los resultados del problema: ➔ de forma oral (a sus compañeros) ➔ de forma escrita (al profesor).

Evaluación ● El trabajo del grupo en las horas de clase y la distribución de tareas efectuada. ● El estudio complejo del problema, así como su correcta resolución. ● La presentación tanto oral como escrita de los resultados.

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN