Desarrollo del protocolo en los actos cívicos MSc. Kailor Bogantes Hernandez Asesoria Pedagogica de Educacion Musical CARTAGO
Protocolo en los actos cívicos El uso de los símbolos nacionales sólo para actos cívicos oficiales y escolares propios de las instituciones educativas Entran primero los invitados especiales Luego el acto cívico prosigue con el ingreso de la bandera o del Pabellón Nacional Cantar la canción “A la Bandera de Costa Rica”. Saludo a la bandera con la mano derecha en el pecho
Acto cívico con presencia de delegaciones Luego las banderas ingresan al mismo tiempo y al mismo paso La primera bandera en ingresar y la última en salir es la del país anfitrión Si hay estandartes de instituciones ingresan después de las banderas (usar orden alfabético)
Ubicación de banderas en el acto cívico La nacional en el centro y las de otras delegaciones a los lados y en orden alfabético Por ej: Francia Costa Rica Guatemala Los estandartes de instituciones a la izquierda de las banderas, siguiendo el orden de los países arriba indicado
Canto del himno nacional En orden alfabético según las delegaciones asistentes Himno de país anfitrión o de institución que representa a un país se cantará de último Asistentes en posición de firmes
Ubicación de quienes presiden el acto cívico Por orden de procedencia El más importante al centro En orden jerárquico de mayor a menor rango de derecha a izquierda P. ej: Presidente de la República al centro, a la derecha el embajador, a la izquierda el representante de un organismo internacional, por último (derecha) el representante de la institución sede
Uso de la palabra en el acto cívico Se hace a la inversa del orden anterior: Representante de la institución Funcionario del organismo internacional Embajador Presidente de la República Se recomienda que quien haga uso de la palabra no pase de 5-7 minutos
Presentación de actividades culturales Se recomienda hacerlas antes del uso de la palabra de invitados especiales y anfitriones El acto cívico no debe pasar de sesenta minutos sobretodo si hay personas en pie presenciándolo
Conclusión del acto cívico El retiro de las banderas y estandartes se procura hacer con el máximo orden según la manera en que ingresaron Concluida la actividad cívica se retira de último la bandera o el Pabellón Nacional Los invitados especiales salen después del retiro de la bandera o Pabellón Nacional
Conclusión del acto cívico Si se va a ofrecer un refrigerio a los invitados especiales, se les atiende de mayor a menor rango Es recomendable que si hay delegaciones de varias naciones en el acto cívico se canten sus himnos respectivos Se canta de último el himno anfitrión
Otras consideraciones La celebración de conmemoraciones históricas deben ser espacios de reflexión innovadores para docentes y alumnado Deben de dar amplia participación a la comunidad educativa anfitriona e invitada Establecer puentes entre el pasado y el presente y viceversa
Otras consideraciones Situaciones de aprendizaje del acto cívico en función de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes Es deseable que el estudiante participe en el planeamiento y ejecución de las efemérides Vínculos entre la efeméride abordada y la comunidad donde se efectúa la conmemoración