RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LAS PRESENTACIONES ORALES Profesor: JOSÉ R. HERNÁNDEZ A. DEPTO. PLANCTON Y ECOLOGÍA MARINA CICIMAR-IPN.

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Transcripción de la presentación:

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LAS PRESENTACIONES ORALES Profesor: JOSÉ R. HERNÁNDEZ A. DEPTO. PLANCTON Y ECOLOGÍA MARINA CICIMAR-IPN

Informe escrito Publicaciones Científicas Tesis

Presentaciones orales Exámenes de titulación y de grado Seminarios, congresos, simposios, etc.

Objetivos: a) Presentar el trabajo científico en forma clara y sistemática b) Preparar el material visual de acuerdo a normas científicas para su mejor entendimiento

Para mejorar la calidad de las presentaciones orales se ejemplifican algunos aspectos de su contendo: 1. Estructura de la presentación 2. Complejidad de diapositivas 3. Tamaño y estilo de letras 4. Combinación de colores 5. Figuras y tablas 6. Elementos de animación

1. Estructura de la presentación “seminario o examen” (40-45 min) Descripción del problema (3-5 min) Objetivos (1-2 min) Hipótesis (una, no más) (1-2 min) Área de estudio (3-5 min) Descripción de metodología (3-5 min) Resultados (5-10 min) Discusión (comparación con otros) (5-10min) Conclusiones (tres o cuatro) (3-5 min)

1. Estructurar de la presentación “congreso - simposio” (10-15 min) Descripción del problema (1-2 min) Objetivo (uno o dos) (1 min) Área de estudio (1-2 min) Descripción de metodología (2-3 min) Resultados y discusión (3-5 min) Conclusiones (1-2 min) *entre 10 y 12 diapositivas

2. Complejidad de las diapositivas Con texto: Con texto: renglones seg renglones seg renglones seg renglones seg. *nunca más de 15 renglones *nunca más de 15 renglones Con tablas: Con tablas: 5 renglones 30 seg. 5 renglones 30 seg. > 5 renglones 1 min > 5 renglones 1 min Con figuras: Con figuras: 1-2 imágenes 30 seg. 1-2 imágenes 30 seg. > 2 imágenes 1 min > 2 imágenes 1 min

3. Tamaño y tipo de letra En los títulos: (tipo de letra Arial) Para texto: (tipo de letra Arial)

Como preparar la presentación oral (recomendaciones) La presentacion oral es un elemento importante de la vida cientifica, como una herramienta del intercambio de las ideas e información científica. En muy corto tiempo el ponente debe presentar sus resultados en la forma clara, sistemática y mostrar el material visual preparado de acuerdo con las normas científicas y las recomendaciones psicológicas para el mejor entendimiento. Con el fin de mejorar la calidad de las presentaciones se discuten y ejemplifican los siguientes aspectos de la presentción oral: Como estructurar la presentación; La determinación de la cantidad y la complejidad de las diapositivas depende del tiempo asignado para la presentación; Tamaño y estilo de las letras y gráficos; Una gama razonable de colores en la presentación; Ajuste de las tablas y figuras en la pantalla; Elementos de animación en la presentación. Ejemplo - Arial, 16

Como preparar la presentación oral (recomendaciones) Con el fin de mejorar la calidad de las presentaciones se discuten y ejemplifican los siguientes aspectos de la presentción oral: 1. Como estructurar la presentación; 2. La determinación de la cantidad y la complejidad de las diapositivas depende del tiempo asignado para la presentación; 3. Tamaño y estilo de las letras y gráficos; 4. Una gama razonable de colores en la presentación; 5. Ajuste de las tablas y figuras en la pantalla; 6. Elementos de animación en la presentación. Ejemplo- Arial, 24

LAS PUBLICACIONES I. Comunicación verbal: II. Comunicación escrita: 1) Nota periodística, 2) Revistas (especializadas) científicas: a) Notas cortas o preliminares, b) El artículo científico, formal o in extenso. Ejemplo - combinación de tamaños

Las fórmulas: La descripcion de cualquier modelo o cálculo teórico debe ser acompañado con las formulas básicas pero con la leyenda de símbolos usados

4. Combinación de colores El fondo de la diapositiva puede enmascarar el texto * Percepción individual de colores 10% de personas no pueden diferenciar algunos colores 30% diferencian los colores parcialmente

Como preparar la presentación oral (recomendaciones) Con el fin de mejorar la calidad de las presentaciones se discuten y ejemplifican los siguientes aspectos de la presentción oral: 1. Como estructurar la presentación; 2. La determinación de la cantidad y la complejidad de las diapositivas depende del tiempo asignado para la presentación; 3. Tamaño y estilo de las letras y gráficos; 4. Una gama razonable de colores en la presentación; 5. Ajuste de las tablas y figuras en la pantalla; 6. Elementos de animación en la presentación. Ejemplo

Clasificación por mecanismos físicos Una forma de clasificar el oleaje es utilizar como criterio el mecanismo (fuerza) por el que se genera el oleaje; así, se tienen ondas de viento, a todas las ondas que son generadas por la acción del viento sobre la superficie del mar. Si el mecanismo que genera las ondas es la fuerza gravitacional planetaria, entonces la onda que se genera es la marea. Las ondas que se generan cuando se presenta un sismo cuyo epicentro se localiza en la zona costera, son las llamadas tsunamis. Las ondas que se producen por efectos giroscópicos (rotación de la Tierra, fuerza de Coriolis) son las llamadas ondas quasigeostróficas (ondas de Rossby, ondas inerciales). Ejemplo

Clasificación por mecanismos físicos Una forma de clasificar el oleaje es utilizar como criterio el mecanismo (fuerza) por el que se genera el oleaje; así, se tienen ondas de viento, a todas las ondas que son generadas por la acción del viento sobre la superficie del mar. Si el mecanismo que genera las ondas es la fuerza gravitacional planetaria, entonces la onda que se genera es la marea Las ondas que se generan cuando se presenta un sismo cuyo epicentro se localiza en la zona costera, son las llamadas tsunamis. Las ondas que se producen por efectos giroscópicos (rotación de la Tierra, fuerza de Coriolis) son las llamadas ondas quasigeostróficas (ondas de Rossby, ondas inerciales) Ejemplo

Distribusión de la temperatura superficial en Ago 97 Ejemplo

FACTOR DE IMPACTO TOTALCITASTOTALARTÍCULOS ENVIRON PLANN D HARVARD ENVIRON LAW ENVIRON PLANN A EUR URBAN REG STUD J ENVIRON ECON MANAG URBAN STUD REG STUD ECOSYST HEALTH HEALTH PHYS LAND ECON ESTUDIOS AMBIENTALES 2002* *No. total de títulos = 49

FACTOR DE IMPACTO TOTAL CITAS TOTAL ARTÍCULOS ENVIRON PLANN D HARVARD ENVIRON LAW ENVIRON PLANN A EUR URBAN REG STUD J ENVIRON ECON MANAG URBAN STUD REG STUD ECOSYST HEALTH HEALTH PHYS LAND ECON ESTUDIOS AMBIENTALES 2002* *No. total de títulos = 49

FACTOR DE IMPACTO TOTAL CITAS TOTAL ARTÍCULOS ENVIRON PLANN D HARVARD ENVIRON LAW ENVIRON PLANN A EUR URBAN REG STUD J ENVIRON ECON MANAG URBAN STUD REG STUD ECOSYST HEALTH HEALTH PHYS LAND ECON ESTUDIOS AMBIENTALES 2002* *No. total de títulos = 49

5. Figuras y tablas La regla básica es: NO SATURAR LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO

Nuclear Power Plant “Laguna Verde”

Perfiles de CTD

Sigma-t Perfiles de CTD Temperatura ( o C)

CLASIFICACION DE INVESTIGADORES PERTENECIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES VIGENTES PARA EL AÑO 2006

CLASIFICACION DE INVESTIGADORES PERTENECIENTES AL SNI VIGENTES PARA EL AÑO 2006

6. Efectos de animación No aplicar en la misma presentación muchos estilos de animación

Itaipú produce en sus turbinas una poderosa energía que es trasmitida a voltios. Para que podamos usar esta energía tiene que pasar por transformadores que la rebajen a 220 voltios… Nadie podría aguantar la energía de Itaipú tal como sale de la Central Pero adaptada a nuestras capacidades, ya es sólo cuestión de conectarnos…

Itaipú produce en sus turbinas una poderosa energía que es trasmitida a voltios Para que podamos usar esta energía tiene que pasar por transformadores que la rebajen a 220 voltios… Nadie podría aguantar la energía de Itaipú tal como sale de la Central Pero adaptada a nuestras capacidades, ya es sólo cuestión de conectarnos…

1b. Como estructurar la presentación en el congreso: (15-20 min) Descripción del problema (1-2 min) Objetivo (uno o dos) (2-3 min) Área de estudio (3-4 min) Descripción de métodos (8-10 min) Resultados y discusión (8-10 min) Conclusiones (1-2 min) *entre 10 y 12 diapositivas

(Bustillos-Guzmán et al., 2000)

Entrevista de televisión Medios de comunicación Entrevista de radio

Especialistas en el área Sociedad en general Público meta

Material complementario

“G R A C I A S”