CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación de la dureza de los materiales
Advertisements

ENSAYO DE TRACCION Definiciones Características Métodos Probetas
Capítulo 13 - Elasticidad
Ensayos de Propiedades Mecánicas (Destructivos)
Flexión Ricardo Herrera Mardones
Propiedades del Acero Ricardo Herrera Mardones
Corte Ricardo Herrera Mardones
Metales Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
2. Materiales 2.2 Propiedades Mecánicas (Formulas & Ejercicios)
Propiedades mecánicas de los materiales
RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA TENSIÓN
Deformaciones Cambio físico en los cuerpos debido a fuerzas
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA TECNOLOGIA DEL CONCRETO
“Modelado de un prototipo de sección mixta de Hormigón-madera sometido a ensayos de corte utilizando el método de Elementos Finitos” Autores: Mg. Ing.
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
Ensayos mecánicos.
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES
Propiedades mecánicas de los metales
PROPIEDADES MECÁNICAS
Capítulo 2: ESFUERZO y deformación carga axial
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
PROPIEDADES MECANICAS
Estructuras de Materiales Compuestos
Resistencia de Materiales Tema 2 Deformación axial
Estructuras de Materiales Compuestos
“VÍNCULOS Y TIPOS DE CARGA”
Tubos Estructurales en Acero Inoxidable Ferrítico Stala 4003.
Recopilado por: Mario Guzmán Villaseñor
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
Laboratorio de Mecánica de Sólidos
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
SIMULADOR MECÁNICO DEL MOVIMIENTO DE LANZA DE ACOPLE EN COCHES FERROVIARIOS OSCAR ARIEL BAINI Y RICARDO MARIO AME FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD.
CONEXIONES APERNADAS El proceso de diseño de conexiones apernadas consiste en el análisis de: Determinación del número de pernos (Nb) y/o verificar la.
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS
Laboratorio de Mecánica de Sólidos Facultad de Ingeniería.
FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE CIVIL.  Medida de desempeño para diseñar estructuras.  Hay que fracturar cilindros de concreto.  Carga de ruptura.
TEMA 1: ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
RESORTES APLICACIONES Posición. Vibraciones. Metrología.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA
Título ANÁLISIS DEL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL MÓDULO DE RIGIDEZ (STIFFNESS) DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Fernando Martínez Silvia.
Iniciación a la Resistencia de los Materiales
ANALISIS NUMERICO – EXPERIMENTAL DE CONECTORES DE SECCION MIXTA DE HORMIGON-MADERA LAMINADA SOMETIDO A ESFUERZOS DE CORTE Autores: Ing. Federico Solari.
PARTE 3: Hormigón endurecido
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS
Resistencia de Materiales
Hormigón armado I Usuario:  civ332 Password:  hormigon
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
Diagrama Esfuerzo Deformación
Ensayos destructivos Gestión del Talento En el sector del metal
Metodologías del diseño Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.
Propiedades mecánicas
MODULO I CONCEPTOS ESTRUCTURALES FUNDAMENTALES
Propiedades mecánicas.
Apartado Ensayos de Dureza
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de Ciencia de los Materiales.
Centro de Investigación Geomecánica
ENSAYOS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
      CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA      “DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA MATRIZ DE ESTAMPADO PARA PUERTAS PANELADAS METÁLICAS”    PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN.
ENSAYO DE TENSION (TRACCION)
67.12 MECANISMOS B Profesor  Ing. Rafael Schizzano Práctica  JTP: Ing. Jorge L. Caloia  Srta. Paula Saporiti  Sr. Noel Repetto ESTÁTICA y RESISTENCIA.
Instituto de Ensayo de Materiales setiembre de 2004
UNIDAD 5: LOS MATERIALES: TIPOS Y PROPIEDADES
SIMBOLOGÍA PARA LAS UNIONES SOLDADAS
Esfuerzos debidos a cargas axiales
DISTRIBUCIÓN DE LOS BULONES EN LA UNIÓN
ACEROS PARA ESTRUCTURAS METÁLICAS
Tensión real y deformación real La tensión convencional se calcula dividiendo la fuerza aplicada F a una probeta de tracción.
Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. ARGENTINA.

Composición: lana de roca; celulosa; Kevlar; fibra de vidrio, cortada y en polvo; caucho; pequeñas virutas de bronce; todo aglomerado con resina fenólica.

Valor medio: 19,38 MPa Desviación estándar: 5,219 MPa ENSAYO DE TRACCIÓN ESTÁTICA

Resultado de los ensayos de tracción

Ancho (mm) 9,6 9,59,89,59,8 9,910,10 Espesor (mm) 12,1 12,0 Sección resistente (mm 2 ) 116,2 116,16114,95118,58114,95118,58 119,79121,2 Carga máxima (N) ,62320,61610,02087,42573,53061,53388,82303 Tensión de Rotura (MPa) 12,8221,0413,2620,1813,5718,1521,7025,8128,2819 Resultado de los ensayos de tracción

ENSAYO DE COMPRESIÓN ESTÁTICA Valor medio: 68,136 MPa Desviación estándar: 10,13 MPa

12345 Diámetro (mm)11,20 Altura (mm)18,2018, Sección resistente (mm 2 ) 98,52 96,7698,52 Carga máxima (N)6164,206281, ,907688,10 Tensión estática de rotura (MPa) 62,5663,7656,7179,6278,03 Resultado de los ensayos de compresión

MEDICIÓN DE LA DUREZA La dureza Brinell se tomó con una carga de 500 Kgf., bolilla de acero templado de 10 mm de diámetro y 15 segundos de permanencia. Valor medio: 18,02 Desviación estándar: 0,178

Resultado de la medición de dureza Probeta12345 Diámetro promedio (mm) 5,655,705,675,655,68 Durezza Brinell (HB 10/500/15 ) 18,2017,8018,0018,2017,90

Probeta N°1234 Ancho (mm) 1-inicial 9,5019,8229,8249,841 2-final 9,4979,8199,8209,839 Espesor (mm) 3-inicial 12,1112,1012,13112,052 4-final 12,10812,09712,12912,050 Sección resisten- te (mm 2 ) 5-inicial 115,05118,84119,17118,60 6-final 114,98118,78119,10118,55 7- Estricción (%) 0,0600,0500,0580,042

Probeta N°1234 Longitud calibrada (mm) 8-inicial49,81550,03250,12450,151 9-final50,11350,38250,37450, Alargamiento (=9-8) (mm) 0,2980,3500,2500, Alargamiento unitario (=10/8) (adim) 0,00590,00690,00490, Alargamiento en rotura (10/8) (%) 0,590,690,490,39

Probeta N° Carga máxima (N) 2322,601617,03057,603381,0 14-Tensión estática de tracción (antes de la rotura) (=13/5) (MPa) 20,1813,6025,6628,51 Módulo de elastici- dad longitudi- nal (N/mm 2 ) 14-Por probeta (=14/11) 3363,301942,905132,07127, medio 4391, Desvia- ción estándar 2170,67

Probeta N° Contrac. transv. (ancho )= 1-2 0,0040,0030,0040, Contrac. transv. unit. (ancho ) = (17/1) 0, , , , Contrac. Transv. (espesor )= (3-4) 0,0020,0030, Contrac. Transv. unit. (espesor )= (19/3) 0, , , , Coeficiente de Poisson (ancho )= (18/11) 0,07020,04350,08140,0507 Coeficiente de Poisson (espesor)= (20/11) 0,02750,03520,03280,0412

Tensión de rotura a la tracción: 19,38 MPa Desviación estándar: 5,22 MPa Tensión de rotura a la compresión: 68,14 MPa Desviación estándar: 10,13 MPa Módulo de elasticidad longitudinal: 4391,42 MPa Desviación estándar:2170,67 MPa Módulo de Poisson: 0,0814 Dureza: 18,02 HB Desviación estándar: 0,178 HB RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

Tensión máxima de contacto: 93 MPa de compresión. Tensión máxima de tracción: 29 MPa

Tensión máxima de contacto: 98 MPa de compresión. Tensión máxima de tracción: 17 MPa

Tensión máxima de contacto: 71 MPa de compresión. Tensión máxima de tracción: 16 MPa

Tensión máxima de contacto: 86 MPa de compresión. Tensión máxima de tracción: 27 MPa

Diseño Tensión máxima de Contacto Rotura 68 [MPa] Tensión máxima de tracción en la entalla Rotura 19,4 [MPa]

CONCLUSIONES: - Se debe mejorar la caracterización del material realizando mayor número de ensayos. - Los resultados de la modelización concuerdan con la realidad, aunque debe mejorarse la estructura de la malla y revisar la manera de aplicación de la carga en los lados internos del agujero. - En general los resultados son alentadores.

AGRADECIMIENTOS A la empresa Allbestos S.R.L. por la provisión del material. A la empresa Antrieb Sudamericana S.A. por el mecanizado de las probetas y permitir la difusión de la investigación. Al Ing. Jorge Cabrera del Laboratorio de Materiales de la F.I. de la U.N de Lomas de Zamora por realizar los ensayos.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN