Programación financiera y el presupuesto público Jorge Loyola Subgerente de Análisis Macroeconómico Banco Central de Reserva del Perú
Contenido Finalidad de la Programación Financiera. Determinantes del crecimiento económico Ahorro-inversión Balanza de Pagos Finanzas Públicas
EL BIENESTAR: EL OBJETIVO DE POLÍTICA ECONÓMICA Crecimiento Sostenido Objetivos Macroeconómicos Primarios Bienestar Social y Económico Estabilidad de Precios Sostenibilidad Fiscal y de Balanza de Pagos
¿CÓMO ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS? Políticas macroeconómicas: fiscal y monetaria Objetivos Macroeconómicos primarios Programa Económico Supuestos Macroeconómicos Políticas sectoriales
¿QUÉ RESTRICCIONES DEBEN CONSIDERARSE? Las economías, como las familias, enfrentan una restricción presupuestaria. No se puede gastar permanentemente más de lo que se tiene. El exceso de gasto genera desequilibrios macroeconómicos. Fiscal: Sostenibilidad de la deuda pública Programación financiera Balanza de Pagos: Sostenibilidad de la deuda externa Monetaria: Mantener inflación bajo control
¿QUÉ IMPLICA LA PROGRAMACIÓN FINANCIERA? Analizar los flujos de transacciones de bienes y servicios así como los requerimientos financieros de los agentes de modo que no se generen posibles desequilibrios macroeconómicos. FLUJO DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS Agentes: Sector privado Sector público Sistema Financiero Sector externo PROGRAMA FINANCIERO FLUJOS FINANCIEROS
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EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LARGO PLAZO Factores que favorecen el crecimiento económico de largo plazo: Componentes del crecimiento Mano de obra Capital Productividad Estabilidad macroeconómica Clima de negocios Infraestructura Educación y capacitación Tecnología Crecimiento económico de largo plazo
El crecimiento económico de largo plazo Fuente: MEF
Inversión Bruta fija (En porcentaje del PBI) Se requiere mayor inversión para impulsar el crecimiento en el largo plazo Inversión Bruta fija (En porcentaje del PBI)
Factores de corto plazo que influyen en el crecimiento del PBI Crecimiento de socios comerciales Condiciones climatológicas Crédito y Tasa de Interés PBI Evolución de términos de intercambio Posición fiscal En primer lugar, debemos considerar los desarrollos internacionales. Exportaciones netas (BBSS) Consumo privado (Cp) Inversión privada (Ip) Consumo (Cg) e inversión (Ig) pública
Auge de precios de exportación y el ciclo económico La inversión reacciona más
Escenarios de caída de precios de exportación y el ciclo económico
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EL AHORRO Y LA INVERSIÓN El Producto Bruto Interno (PBI) según quienes lo demandan: PBI = Consumo + Inversión + Exportaciones netas Si queremos tener una medida del ingreso nacional tenemos que considerar también las transferencias netas del exterior (Tr) y la renta de factores (Rf), de modo que: PBI + Rf + Tr = C + I + X – M +Rf + Tr Y = C + I + Cuenta Corriente de balanza de pagos (CC) pero Y – C = ahorro nacional, tal que S - I = CC ...............Brecha ahorro- inversión ( S – I )privada + ( S – I ) pública = CC
EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA La brecha ahorro-inversión Inversión privada (Ip) (Yd – Cp) Ahorro privado Inversión <> Ahorro nacional + Inversión pública (Ig) (T – Cg) Ahorro público Brecha externa (Cuenta corriente de balanza de pagos) Sostenibilidad externa Requiere ser financiado con recursos externos (afecta las obligaciones netas del país)
Brecha ahorro-inversión (En porcentaje del PBI) En los últimos 55 años el ahorro interno ha sido insuficiente para financiar las necesidades de inversión Brecha ahorro-inversión (En porcentaje del PBI) Brecha externa Inversión Ahorro nacional
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Las transacciones con los no residentes se reflejan en la balanza de pagos Crecimiento de socios comerciales Mercados de deuda Tasa de Interés internacionales Balanza de Pagos Evolución de términos de intercambio Flujos de capitales En primer lugar, debemos considerar los desarrollos internacionales. Exportaciones netas (BBSS) Renta de factores y transferencias Capitales públicos y privados Variación de RIN
Deuda externa: 1997 - 2005 (En porcentaje del PBI) El resultado económico en el 2005 registró un déficit de 0,4 por ciento del PBI, el más bajo desde 1997 y 0,7 puntos porcentuales inferior al de 2004. La mejora en la posición fiscal junto con el crecimiento de la economía han hecho posible que el ratio de deuda pública disminuya de 45 por ciento al cierre de 2004 a 38,4 por ciento a fines de 2005. La mejora en el resultado fiscal ha estado asociada al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno central, los cuales aumentaron 14,5 por ciento durante el 2005. El gasto no financiero del gobierno general se incrementó 11 por ciento en términos reales, reflejando las mayores transferencias a gobiernos locales, a la ONP y en formación bruta de capital.
Una buena posición fiscal no genera desequilibrios Política tributaria Política de gasto Crecimiento de la actividad económica Tasas de Interés Brecha fiscal Evolución de términos de intercambio Crecimiento de socios comerciales En primer lugar, debemos considerar los desarrollos internacionales. Recaudación Gastos corrientes Gastos de capital Servicio de intereses
Una caída de 10% de los términos de intercambio conlleva una caída en los ingresos tributarios de 0,4 puntos porcentuales del producto.
PRESUPUESTO Y RESULTADO ECONÓMICO Nivel de deuda Amortización (interna y externa) Requerimiento financiero (usos y fuentes) = Brecha fiscal + Créditos externos Colocación de bonos USOS = FUENTES Usos de depósitos Privatización
Sostenibilidad de las Finanzas Públicas Tamaño de la deuda Composición de la deuda por monedas Composición de la deuda por tasas de interés (fija y variable) Concentración de pagos (riesgo de refinanciación)
Deuda Pública: 1999 - 2007 (En porcentaje del PBI) El resultado económico en el 2005 registró un déficit de 0,4 por ciento del PBI, el más bajo desde 1997 y 0,7 puntos porcentuales inferior al de 2004. La mejora en la posición fiscal junto con el crecimiento de la economía han hecho posible que el ratio de deuda pública disminuya de 45 por ciento al cierre de 2004 a 38,4 por ciento a fines de 2005. La mejora en el resultado fiscal ha estado asociada al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno central, los cuales aumentaron 14,5 por ciento durante el 2005. El gasto no financiero del gobierno general se incrementó 11 por ciento en términos reales, reflejando las mayores transferencias a gobiernos locales, a la ONP y en formación bruta de capital.
Rendimiento del bono soberano en soles a veinte años disminuyó por tercer mes consecutivo, pasando de 7,8 a 7,5 por ciento en agosto
La percepción de sostenibilidad se refleja en indicadores como el del riesgo país Nuevo Récord: 127 pbs (23 de febrero)
Programación financiera y el presupuesto público Jorge Loyola Subgerente de Análisis Macroeconómico Banco Central de Reserva del Perú