Lenguajes de programación

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Transcripción de la presentación:

Lenguajes de programación M.I.A Daniel Alejandro García López

Contenido Conceptos Paradigmas en los Lenguajes de programación

Programa informático Conjunto de instrucciones para una computadora. El código fuente de los programas es escrito por profesionales conocidos como programadores o desarrolladores de software. La programación es un proceso el cual consiste en escribir o editar el código fuente

paradigma Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo[Wikipedia].

Ejemplos BASIC, Perl, y Python son ejemplos de lenguajes en los cuales los programas se ejecutan inmediatamente en Java primeramente son compilados y almacenados en un código independiente de la máquina al cual se le llama bytecode. Un intérprete llamado máquina virtual ejecuta dicho bytecode cuando se le solicita.

Antecedentes Lenguaje máquina o código máquina. forma de especificar programas para una computadora a través de una secuencias de posiciones de llaves mecánicas que debían desconectarse para obtener una acción determinada. Los nombres de las secuencias de programación para las acciones usuales s facilitan la memorización y asociación. Esta secuencia de posiciones se le llama "instrucciones", y al conjunto de instrucciones se le llama lenguaje ensamblador. Ej. ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc

Lenguajes de programación Reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos. Es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina[Wikipedia]. Permiten especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.

Clasificación de los lenguajes de programación Según el nivel de abstracción Lenguajes de Máquina: escritos en lenguajes directamente legibles por la máquina . Lenguajes de bajo nivel: e acercan al funcionamiento de una computadora. Lenguajes de medio nivel: se acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano Lenguajes de alto nivel: están formados por elementos de lenguajes naturales usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora

Clasificación de los lenguajes de programación Según el paradigma de programación Imperativos : especifican un algoritmo, usan declaraciones, expresiones y sentencias Declarativos: Especifican las propiedades que la salida debe conocer y no especifica cualquier detalle de implementación lenguajes funcionales: no permiten asignaciones de variables no locales, así, se hacen más fácil, por ejemplo, programas como funciones matemáticas lenguajes lógicos: Definir el problema que se quiere resolver (el objetivo) y dejar los detalles de la solución a el sistema Orientados a objetos: Usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento El objetivo es definido dando una lista de sub-objetivos. Cada sub-objetivo también se define dando una lista de sus sub-objetivos, etcétera. Si al tratar de buscar una solución, una ruta de sub-objetivos falla, entonces tal sub-objetivo se descarta y sistemáticamente se prueba otra ruta.

FORTRAN El lenguaje fortran es uno de los lenguajes que forman el grupo de lenguajes de computador imperativos, los cuales están fundamentados en la estructura del lenguaje usado originalmente para describir el problema, como también en el procedimiento empleado para resolverlo. Tiene por objeto descargar al programador de la tarea de reducir todos los cálculos  y toma de decisiones a las pasos elementales requeridos por el repertorio limitado de operaciones ofrecido a nivel de lenguaje  de maquina.  FORTRAN es un acrónimo  de  FORmula  TRANslation  (traducción de formulas), diseñado especialmente para la manipulación de formulas científicas y la aplicación de métodos numéricos a la solución de problemas.

pascal Lenguaje de  programación de alto nivel de propósito general; esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos y comerciales. Fue diseñado por el profesor  Niklaus (Nicolás) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los años 1960 y principios de los 70’s. Wirth diseñó este lenguaje para que fuese un buen lenguaje de programación para personas comenzando a aprender  a programar. Pascal tiene un número relativamente pequeño de conceptos para aprender a denominar. Su diseño facilita escribir programas usando un estilo que esta generalmente aceptado como práctica estándar de programación buena. Otra de las metas del diseño de Wirth era la implementación fácil.

prolog Es un lenguaje de programación de computadoras que fue inventado  alrededor de 1970 por  Alain Colmerauer y sus colegas de la Universidad de Marcella.  Prolog está diseñado para manejar “problemas lógicos” (es decir problemas donde se necesita  tomar decisiones de una forma ordenada). Prolog intenta hacer que la computadora razone la forma de encontrar una solución. 

java Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems. Fundamentado en C++, el lenguaje Java se diseño para ser  pequeño , sencillo y portátil a través de plataformas  y sistemas operativos, tanto a nivel de código fuente como binario, lo que significa que los programas en Java  pueden ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalada una  maquina  virtual de Java  . Es un lenguaje ideal para distribuir programas ejecutables vía World Wide Web, además de un lenguaje de programación de propósito general  para desarrollar programas que sean fáciles de usar y portables en una gran variedad de plataformas.   

Ejemplos de código fortran PROGRAM  CALCULO_FACT       INTEGER N       REAL FACT, FACTORIAL       READ (*,*) N       FACT = FACTORIAL (N)       PRINT *, FACT       END       FUNCTION FACTORIAL (N)       INTEGER I, N       REAL FACTORIAL,  PROD       PROD = 1.0       DO I = 2, N              PROD = PROD * I       END DO       END

Ejemplo de código en pascal  Program Factorial; uses crt; var   numero,cota:longint;   contador:integer; begin   clrscr;   write(’Escriba un n£mero: ‘);   read(cota);   contador:=1;   numero:=1;  repeat     numero:=numero*contador;     contador:=contador+1;  until     contador>cota;     writeln(’El factorial del n£mero es: ‘,numero);     readkey; end.

Ejemplo de código en prolog factorial(0, 1) :- !. factorial(N, F) :- N1 is N - 1, factorial(N1, F1), F is N*F1.

Ejemplo de código en java public class Factorial { public static long factorial(long n) { if (n == 0) return 1; else return n * factorial(n-1); } public static void main(String[] args) { long N = Long.parseLong(args[0]); System.out.println(factorial(N)); }

tarea Evolución de los lenguajes de programación Lenguajes de primera generación Lenguajes de segunda generación Lenguajes de tercera generación Lenguajes de cuarta generación