Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Enrique Miralles Olivar Director Técnico
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Madrid a pie, Camino seguro al cole
Consejos Escolares de Participación Social
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Trabajando en red: Claves para avanzar.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
COMISIONES Y CONSEJOS PARTICIPATIVOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL DE COLLBLANC Y LA TORRASSA.
Presentación de la Diagnosis Ambiental de Massalavés SOLUMED CONSULTORS. S.L.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Ester García Torralba junio de 2006 EDUCACIÓN VIAL ÁMBITO FORMAL Y NO FORMAL RECURSOS DIDÁCTICOS EN PÁGINAS WEB.
El sueño de una ciudad mejor. “El sueño de una ciudad mejor ya existe en sus habitantes, lo único que tiene que hacer un alcalde es hacer realidad esos.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
 El proyecto presentado es una respuesta socioeducativa a las condiciones de vida que actualmente está sufriendo nuestra sociedad.  Hemos elegido estos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COORDINACIÒN COMUNAL DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR “ … UN INTERESANTE CAMINO POR RECORRER ” PROGRAMA ESCOLAR COMUNAL ECOCICLETA SALUDABLE Coordinación Comunal.
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
CONCIENCIAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
CIUDADES SOSTENIBLES MODELOS E INDICADORES
“La Oralidad como Base de la Comprensión Lectora”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
PARÍS, MANCHESTER Y PAMPLONA. PARÍS  Con el proyecto “Paris Smart City 2050 ″ la capital francesa ya ha puesto una fecha en el calendario para su conversión.
Plan de acción de. 2 de marzo 2005 lavapiés plan de acción de Ámbitos  Territorial:  Barrio de Embajadores  Temporal:  Inicio de forma inminente 
“Si reutilizo… Imagino, creo y ahorro”
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
CEIP “ Antonio García Quintana”
EL COLE TU PRIMERA AUTOESCUELA. ¿ Es Inevitable?
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
Comisión para la Cooperación Ambiental Mejoramiento de la gestión de la calidad del aire de América del Norte Grupo de Trabajo de América del Norte sobre.
PRESENTE PASADO FUTURO
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Coordinación de convivencia escolar
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
¿SABES QUÉ…?. … DESPLAZARNOS EN COCHE ES PERJUDICIAL PARA TODOS.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
EN EL PUEBLO O EN LA CIUDAD
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid

 Un nuevo modelo de ciudad  Una mayor presencia de coches en las calles  El incremento de la inseguridad ciudadana  Un nuevo modelo de ciudad  Una mayor presencia de coches en las calles  El incremento de la inseguridad ciudadana Los niños y niñas han perdido su espacio en las calles Los tiempos han cambiado: Nuestra realidad

El 70% de los escolares españoles nunca van solos al colegio ¿Los motivos?  Seguridad 27%  Por tranquilidad de los padres 23%  Distancia 22%  Comodidad 8% El 70% de los escolares españoles nunca van solos al colegio ¿Los motivos?  Seguridad 27%  Por tranquilidad de los padres 23%  Distancia 22%  Comodidad 8% Fuente: Los niños, las ciudades y la seguridad vial: Una visión a partir de la investigación. Attitudes 2009 Nuestra realidad

Camino escolar : Itinerario estudiado y señalizado para guiar a los niños y niñas en su camino de ida y vuelta al cole, sin que sea necesaria la compañía de un adulto ¿Posibles soluciones?

Antecedentes en varios países europeos:  Dinamarca  Italia  Suiza  Reino Unido  Francia También en España, en ciudades como:  Barcelona  Donostia-San Sebastián  Segovia  Madrid  … Antecedentes en varios países europeos:  Dinamarca  Italia  Suiza  Reino Unido  Francia También en España, en ciudades como:  Barcelona  Donostia-San Sebastián  Segovia  Madrid  … Antecedentes

 Adquieren confianza en sí mismos y una mayor autonomía  Aprenden a interactuar con el entorno y con otros niños  Incrementan su actividad física  Conocen y practican las normas de seguridad vial  Reducen su dependencia del coche  Adquieren confianza en sí mismos y una mayor autonomía  Aprenden a interactuar con el entorno y con otros niños  Incrementan su actividad física  Conocen y practican las normas de seguridad vial  Reducen su dependencia del coche Beneficios de los Caminos escolares para los niños y niñas

 La ciudad se convierte en un entorno más amable para el peatón  Se crean redes ciudadanas de cooperación y apoyo  Se reducen los atascos, especialmente en la puerta de los colegios  Se disminuye el consumo de energía y la emisión de contaminantes al usar menos el vehículo motorizado  Se presta un servicio de transporte saludable y sostenible a la comunidad escolar  La ciudad se convierte en un entorno más amable para el peatón  Se crean redes ciudadanas de cooperación y apoyo  Se reducen los atascos, especialmente en la puerta de los colegios  Se disminuye el consumo de energía y la emisión de contaminantes al usar menos el vehículo motorizado  Se presta un servicio de transporte saludable y sostenible a la comunidad escolar Beneficios de los Caminos escolares para la ciudad

Valorar y contribuir a la conservación del Medio Ambiente y del patrimonio urbano Beneficios de los Caminos escolares para la ciudad

Caminos escolares en Rivas El Ayuntamiento de Rivas ha dado el primer paso para convertir los caminos escolares en una realidad ¡¡Para poder seguir avanzando necesitamos vuestra ayuda!!

Tenemos que:  Saber cómo vienen los alumnos al cole  ¿Por qué vienen de esa manera?  ¿Cómo os gustaría que viniesen?  ¿Cuáles son los puntos más conflictivos del itinerario de casa al cole?  … Para dar respuesta a esas preguntas realizaremos una encuesta a familias, alumnos y profesorado Tenemos que:  Saber cómo vienen los alumnos al cole  ¿Por qué vienen de esa manera?  ¿Cómo os gustaría que viniesen?  ¿Cuáles son los puntos más conflictivos del itinerario de casa al cole?  … Para dar respuesta a esas preguntas realizaremos una encuesta a familias, alumnos y profesorado Caminos escolares en Rivas. El proyecto

Colaborar con la encuesta tendrá un doble beneficio:  Propuestas de mejora para la eliminación de puntos conflictivos en el entorno del colegio  Posibilidad de participar en el proyecto completo: ▪ Dos centros ▪ Varios talleres ▪ Implantación de los caminos escolares de los centros Colaborar con la encuesta tendrá un doble beneficio:  Propuestas de mejora para la eliminación de puntos conflictivos en el entorno del colegio  Posibilidad de participar en el proyecto completo: ▪ Dos centros ▪ Varios talleres ▪ Implantación de los caminos escolares de los centros Caminos escolares en Rivas. El proyecto

Educar para la sostenibilidad es educar para el futuro