Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Seguridad Vial
Advertisements

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA.
Maniobras en el tránsito
Algunos datos de accidentes de autos en Argentina GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Educación Vial: Orientaciones Generales
Casco y Motos
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
Psicología del Transito
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
«PRECAUCION, RESPONSABILIDAD E INTELIGENCIA AL VOLANTE»
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Interacción de los factores
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
Accidentes de autos e intervención estatal
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Misión Panamericana de Colombia
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
María del Rocio Prada Asesora Jurídica
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
mejoramiento continuo y sostenible de la organizaciones
Mercado Asegurador en Colombia
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
Definición acción producida por un móvil y/o un peatón, con resultados daños para las personas y/o cosas.
LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE TRANCITO
Peatón Seguro Básica
Alumno: Trujillo, Roberto Guillermo
Contenido 1. RELACIONES SOCIALES Y LA VIDA FAMILIAR
Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.  Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de habilidades y destrezas ciudadanas en el.
Accidente de Transito Medicina Forense.
Titulo de la Presentación PRESENTACIÓN ADDIS Investigación y Seguridad La Ciencia de la Experiencia.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
UTILIZACIÓN DE LAS LUCES DIRECCIONALES EN LA CIUDAD DE CUENCA Y SU RELACIÓN CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
MODULO: PREVENCION DE RIESGOS Indicadores estadísticos
CRITERIO Y UBICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO..
Según el nro de vehiculos  Unico: Solo un vehiculo  Multiple: Cuando dos o mas vehiculos estan involucrados. Tambien pueden ser peatones.
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
accidentes de autos en Argentina
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
La Velocidad y los accidentes de autos
Adolescentes y conducción La adolescencia es una etapa de transición de la vida – aprox. entre los 12 a 18 años - que une la niñez.
¿SERÁ QUE NO LES IMPORTA? Muchas personas cuando conducen, no piensan en las reglas de tránsito ni en los demás conductores ni tampoco en la gente.
Casco y motos - El casco es la mejor protección para los
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
 ¿A quién no le ha pasado el quedarse atorado en el tráfico? O más bien, la pregunta podría ser ¿cuántas veces a la semana no has sido víctima de los.
Salud Ocupacional.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
INCORRECTO CORRECTO IDENTIFICACION DE LA IDEA DEFINICION DE PROBLEMAS:
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
"Seguridad en el Trabajo".
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Transcripción de la presentación:

Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general pensamos en el tránsito como el movimiento de circulación de vehículos En realidad se trata de algo mucho más complejo que el movimiento de los vehículos Tenemos que pensar el tránsito como un sistema donde interaccionan varios factores

Los Factores Factor humano Factor climático Integrantes del sistema Las normas que regulan la circulación y Los Factores Los vehículos: Factor mecánico Peatones, pasajeros, conductores: Factor humano Vías de tránsito: Factor ambiental Clima: Factor climático

Los factores Factor humano: Quienes participan en la circulación ya sea como conductores, pasajeros o peatones Factor mecánico: Todo el parque vehicular del país ya sea vehículos a tracción a sangre o automotores de cualquier porte y clase Factor ambiental: Toda la red de circulación vial del país, urbana y suburbana, Pcial. y Nacional asfaltada o no.

El factor climático: FACTOR CLIMÁTICO Está siempre presente. Es independiente de la circulación. Aumenta o disminuye el riesgo. FACTOR CLIMÁTICO Buenas condiciones atmosféricas Malas condiciones atmosféricas CIRCULACIÓN Factores: Humano - Ambiental - Mecánico Disminuye el riesgo Aumenta el riesgo

La Circulación como relacionante: Reúne los factores El factor climático El factor ambiental no incluye, porque el factor ambiental - rutas, calles, puentes, baches, otros - está al alcance de la voluntad humana, en cambio el clima no puede ser regulado por el hombre. La Circulación: Es un derecho. Su ejercicio está reglamentado. Complejidad de la circulación actual La Circulación como relacionante: Reúne los factores Humano Ambiental Interacción de los tres factores Mecánico

Origen del riesgo Recordemos que el deseo de trasladarse reside en el factor humano, lo que origina la circulación, y esta produce la interacción de los factores. Esta interacción origina el riesgo : entendido el riesgo como la posibilidad de que una situación particular culmine en un accidente. El tránsito será mas o menos riesgoso, dependiendo de como cada usuario y la sociedad en su conjunto, configure las características del mismo.

El Riesgo Se lo puede definir como la resultante de la interacción de los tres factores. Factor Factor humano Interacción ambiental Factor mecánico EL RIESGO La circulación La resultante es el riesgo

Se incrementará el riesgo, cuando existan elementos que afecten la interacción : Factor Humano: Conductor alcoholizado Factor mecánico: Vehículo en malas condiciones Factor ambiental: Calzada en mal estado En estos ejemplos hay circunstancias que afectan negativamente la interacción de los factores, y aumentan el riesgo.

Es la causa de mayor cantidad de accidentes: Peatón / Conductor Factor Humano Es la causa de mayor cantidad de accidentes: Peatón / Conductor Aproximadamente el 90% de los accidentes se debe a fallas humanas. Tengamos en cuenta que es en el factor humano donde reside la voluntad de trasladarse. En nuestro país el riesgo es muy alto, y la mayor responsabilidad es del factor humano.

¿Qué es un accidente de tránsito? - Acontecimiento que se produce en la circulación. - Puede prevenirse trabajando sobre las causas que lo provocan. - Provoca daños materiales y/o personales. - Consecuencia de la falla de alguno de los tres factores, o de varios. - Puede haber influencia del clima.

en Argentina Tendencias en los accidentes - El sexo masculino tiene un mayor índice de responsabilidad. - Ocurren más accidentes durante el día. - Los accidentes nocturnos tienen mayores consecuencias dañosas. - De los muertos por accidentes de tránsito, la mayor cantidad corresponde a accidentes nocturnos. - En accidentes urbanos, la mayor cantidad de muertos/ lesionados son peatones. - En accidentes en zona suburbana, (rutas), la mayor cantidad de muertos / lesionados son conductores y pasajeros. - El exceso de velocidad, el alcohol y la violación de las normas de tránsito, son las causas que producen la mayor cantidad de accidentes.

Comenzamos ocupándonos del concepto de tránsito y llegamos al de accidente. Es fundamental comprender este sistema como algo complejo, en el que interaccionan varios factores, y sus características son configuradas por el desempeño de cada usuario en la vía pública Tengamos presente que cada uno de nosotros, con su desempeño, hace un aporte para configurar el tránsito. Si el riesgo es alto, hay más posibilidades de que ocurra un accidente .