Mtra. en Psic. Blanca Ríos Martínez Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico Hospital Ángeles del Pedregal
ESTEREOTIPOS Bebé gordito es sinónimo de salud, bonito, simpático Gracioso ante las demás personas Influencia de los medios de comunicación (caras de bebés cachetones)
ESTEREOTIPOS En la adolescencia le dan más importancia a su aspecto físico Existe extrema sensibilidad a los medios de comunicación
ESTEREOTIPOS La mayoría de los obsesos tienen disminuida su autoestima Conflictos en su auto- imagen Fairburn y Brownell, 2002.
ESTEREOTIPOS El estigma de la obesidad tiene una connotación negativa en la etapa adulta. Y tienden a ser discriminados.
ESTEREOTIPOS Es gente menos querida y agradable a la vista de los demás Se describen como “flojos”, “tontas” y “feas”, entre otras cosas desagradables.
Factores Familiares Socioculturales Precipitantes Psicológicos
Factores Familiares Si te portas bien te doy dulces Cállate! Y te doy una paleta En tu cumpleaños te llevó a comer a donde tu quieras!! Festejos por medio de la comida
Tipos de familias a) Familia unida muégano” o “aglutinada” ◦ La típica familia mexicana, agradable ◦ Es intrusiva, se pierde la intimidad por lo mismo no hay respeto
Tipos de familias Sancionan a los que piensen diferente El familiar menos escuchado, es el familiar “más afectado”
b) Familia “tranquila y armoniosa” el silencio es lo más importante Chantaje, manipulación o agresión pasiva No se comunican sentimientos, pensamientos ni se expresan emociones Ansiedad Se culpa a los demás Tipos de familias
c) Familia Sobreprotectora ◦ Actitud que impide que los demás crezcan ◦ Se les impide madurar ◦ Elimina la capacidad para decidir y planear ◦ Temor a salir de la familia por miedo a hacerse cargo de “si mismo” Tipos de familias
Socioculturales Desde niños cualquier muestra de afecto es por medio de la alimentación Festejos por medio de la comida Demostraciones de afecto por medio de la comida Satisfacción por parte de la anfitriona cuando la gente come bien
Socio-Culturales Comer actitud con cargas emocionales, Ligada a circunstancias Acontecimientos sociales mas que con la idea de alimentarse Pecho materno: acto cargado de amor y afecto
Socio-culturales Alimentarse se convierte en una acción protectora y de convivencia intima Recibir alimento nos hace sentirnos vivos, aceptados y queridos Durante las comidas aprendemos a convivir, compartir y socializar
Socio-culturales El alimento sirve como premio o como castigo Mesa es el lugar ideal para convivir y celebrar Actualmente comida rápida, fácil y barata
Socio-culturales Disponible a cualquier hora Restaurantes dan porciones grandes, doblan cantidad por menos pesos, tarjetas de cliente frecuente…
SIMBOLISMOS DE LA COMIDA Necesidades de afecto Compañía Aceptación Ociosidad Ansiedad Depresión
Factores precipitantes (Experiencias traumáticas) 1. Pérdidas de seres queridos 2. Cambio de escuela o casa 3. Rupturas amorosas 4. Fracasos personales 5. Enfermedad física 6. Profesión 7. Abuso sexual
Factores Psicológicos Depresión Ansiedad Rasgos de personalidad
PERSONALIDAD Rasgos de personalidad Impulsividad Dependencia Voracidad
Prevención
La educación para la salud debe realizarse, en las escuelas y ambiente familiar Cambios en los estilos de vida, los hábitos nutricionales, el patrón de conducta personal y la sociedad Cambio de actitud y comportamiento
Prevención Respetar cuando la persona está satisfecha Ofrecer alimentos nuevos y en pequeñas cantidades Presentar la comida de manera atractiva No rogar, regañar a nadie para que coma
PREVENCIÓN Permitir que se levanten de la mesa cuando termine de comer Evitar llamadas telefónicas, tv, radio durante la comida Evitar discusiones y regaños Cada uno es el encargado de decidir cuánto comer.
Prevención Servir los alimentos inmediatamente después de sentarse a la mesa La temperatura de la comida debe de ser aceptable Respetar las raciones indicadas que se van a servir.
Datos a considerar Desayunar antes de salir a trabajar o a la escuela Los padres son un modelo importante en el tipo de alimentación en los hijos
IMC 18.5 o <: Bajo peso 18.6 a 24.9: Normal 25 a 29.9: Sobrepeso 30 a 34.9: Obesidad Grado I 35 a 39.9: Obesidad Grado II 40 a 45: Obesidad Grado III 46 o >: Obesidad Grado IV
Conclusiones Manejar a los pacientes obsesos de forma multidisciplinaria para lograr el mayor éxito posible La familia y/o la pareja juega un papel muy importante para desarrollo de la obesidad y para la pérdida de peso Considerar que el aspecto social influye en nuestros hábitos alimenticios