DECISIÓN PRESIDENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
PARTICIPACIÓN POPULAR
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Secretaría de Salud de Honduras
Comisión Social comunitaria
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Secretaria de Descentralización
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Seminario – Panel Socialización de las experiencias de Planificación Municipal Presentación Viceministerio de Participación Popular.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
M I N I S T E R I O S I N C A R T E R A R E S P O N S A B L E D E P A R T I C I P A C I Ó N P O PU L A R Viceministerio de Participación Popular Dirección.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Estrategia de Gobierno en línea
Promoviendo una Gestión Pública moderna
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE PARTICIPACION POPULAR MPP MIRTHA QUEVEDO ACALINOVIC MINISTRO

DECISIÓN PRESIDENCIAL - 2 - DECISIÓN PRESIDENCIAL LA DECISIÓN POLÍTICA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA DE CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR SE EXPRESA EN LA CREACIÓN DEL MINISTERIO (MPP) DECRETO PRESIDENCIAL 27117 DECRETO PRESIDENCIAL 27141 DS 27144

COORDINACIÓN PREFECTURAL Y MUNICIPAL - 3 - COORDINACIÓN PREFECTURAL Y MUNICIPAL A PARTIR DEL 5 DE AGOSTO DE 2003, LA MINISTRO MIRTHA QUEVEDO A. COMO TITULAR DEL MINISTERIO SIN CARTERA RESPONSABLE DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR, ES LA RESPONSABLE DE LA COORDINACION CON PREFECTURAS Y MUNICIPIOS. EJERCE TUICION SOBRE EL DUF, FNDR Y FPS

- 4 - ATRIBUCIONES DEL MPP COORDINAR LAS ACCIONES POLITICO ADMINISTRATIVAS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA CON LOS PREFECTOS DE DEPARTAMENTO. FORMULAR POLITICAS PARA MEJORAR Y FOMENTAR LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. FORMULAR POLITICAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y EL DESARROLLO MUNICIPAL Y DE LAS MANCOMUNIDADEDES.  DECRETO PRESIDENCIAL N° 27141

¿PORQUE INTEGRAR LA DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR? - 5 - ¿PORQUE INTEGRAR LA DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR? LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN POPULAR PRESENTABAN UNA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS PREFECTURALES Y MUNICIPALES LAS POLÍTICAS SECTORIALES SE APLICAN EN FORMA DIRECTA A MUNICIPIOS Y MANCOMUNIDADES SIN TOMAR EN CUENTA A LAS PREFECTURAS Y SUBPREFECTURAS ERA NECESARIA LA CONCURRENCIA DE INVERSIONES PREFECTURALES Y MUNICIPALES

- 6 - VISIÓN LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA MEDIANTE LA CONSOLIDACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR, ORIENTADA AL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL EN BASE A LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN.

MISIÓN - 7 - Consolidar y profundizar la Descentralización y Participación Popular incrementando la eficiencia y ejecución de la inversión prefectural, mancomunada y municipal.

ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y DESCENTRALIZACIÓN - 8 - ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y DESCENTRALIZACIÓN FUNDAMENTOS DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SEPTIEMBRE DE 2003

POLITICAS - 9 - 1.-CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DESCENTRALIZACIÓN 2.-INCREMENTAR LA EFICIENCIA Y COORDINACIÓN DE LA INVERSIÓN EN LAS PREFECTURAS, MANCOMUNIDADES Y MUNICIPIOS. 3.-PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA MEDIANTE LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN. 4.-FACILITAR Y FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL (DERL) 5.-FORTALECER EL DESARROLLO INSTITUCIONAL EN PREFECTURAS Y MUNICIPIOS .  

ACCIONES TRANSVERSALES - 10 - EVALUACIÓN DE LOS 10 AÑOS LA PARTICIPACIÓN POPULAR (OCTUBRE 2003-MARZO 2004) LA NUEVA AGENDA DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR (ABRIL 2004) SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCIDA POR EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN POPULAR MEDIANTE UN SISTEMA VIRTUAL

COMITÉ DE ANALISIS DE LA DESCENTRALIZACIÓN - 11 - COMITÉ DE ANALISIS DE LA DESCENTRALIZACIÓN MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS MINISTERIO DE PARTICIPACION POPULAR SECRETARIA TECNICA PRAD Preside la CAD MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO UDF (APOYO FINANCIERO)

- 12 - ACCIONES A CORTO PLAZO IDENTIFICACION DE POTENCIALIDADES ECONOMICAS MUNICIPALES IMPLEMENTACION DE AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DISEÑO DEL FONDO MUNICIPAL DE EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO DISEÑO DE NORMAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL Y LOCAL IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE INFORMACION NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS CONEXIÓN EN LÍNEA AL SEGUIMIENTO A LA INVERSIÓN EN LAS NUEVE PREFECTURAS ASISTENCIA TÉCNICA EN 22 (120 MUNICIPIOS) MANCOMUNIDADES CON – PROGRAMA PIM ASISTENCIA A 150 MUNICIPIOS CON BRIGADAS JUVENILES PARA LA PARTICIPACION POPULAR –JPP ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y EL CONTROL SOCIAL, EN 78 MUNICIPIO – PDCR II

ACCIONES A CORTO PLAZO ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO PREFECTURAL - 13 - ACCIONES A CORTO PLAZO ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO PREFECTURAL POA PREFECTURAL ORIENTADO AL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL COORDINADO CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO FORTALECIMIENTO DE COORDINACIÓN CON PREFECTURAS Y MUNICIPIOS DISEÑAR Y APLICAR NORMA E INSTRUMENTO DE LA SUPERVISIÓN SOCIAL DE OBRAS MUNICIPALES IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MANCOMUNIDADES FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN EN LOS DISTRITOS MUNICIPALES INDÍGENAS PARA APLICAR LA DESCONCENTRACIÓN INCORPORACIÓN DE LAS REDES SOCIALES PARA FORTALECER LOS DILOS Y JUNTAS ESCOLARES ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN A LOS COMITÉS DE VIGILANCIA

AVANCES PARTICIPACIÓN POPULAR - 14 - AVANCES PARTICIPACIÓN POPULAR 307 -- POAs 2003 312 POAs 2002 314 PDMs 42.7% 28.7% NBS 351.305.000 U$ 60.000.000 U$ RECURSOS A LOS MUNICIPIOS 14.883 OTBS INCORPORACIÓN DE LA SOC. CIVIL 252 INCORPORACIÓN MUJERES 823 CONCEJALES INDG,CAMP, ORIG 22 MUNICIPIOS 2003 CON LA P.P. ANTES DE LA P.P. AVANCES

DEBILIDADES AL 2003 ÁREAS OFERTA SIN RECURSOS - 15 - DEBILIDADES AL 2003 ÁREAS OFERTA SIN RECURSOS POLITICA NACIONAL DE COMPENSACIÓN (LEY DIALOGO) DISTORSIONADO VOTO CONSTRUCTIVO CENSURA FALTA DE TRANSPARENCIA DE GM MANEJO DE RECURSOS DESCONOCIMIENTO DE NORMA FORMACIÓN DE CIUDADANIA INTOLERANCIA Y EXCLUSIÓN CULTURA DEMOCRÁTICA SIN MEDICICIÓN DE RESULTADOS GESTIÓN FALTA ASISTENCIA TÉCNICA * CONTROL SOCIAL FALTA DE INDICADORES DE RESULTADOS ASIGNACIÓN DE RECURSOS INSUFICIENTE ARTICULACIÓN DE NIVELES SOLO EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN

NUEVOS DESAFIOS FORTALECIMIENTO PREFECTURAL ARTICULACIÓN DE NIVELES - 16 - FORTALECIMIENTO PREFECTURAL ARTICULACIÓN DE NIVELES INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA MANEJO DE RECURSOS FORTALECIMIENTO, CUALIFICACIÓN Y CONCERTACIÓN CONTROL SOCIAL POA INTEGRADO AL PDMS, PDDES Y AL PGDES PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA INCORPORACIÓN AL PROCESO MANCOMUNIDADES DESTRABAR PROCEDIMIENTOS INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTACIÓN AL DERL MEJORAR COBERTURA Y CALIDAD SERVICIOS BÁSICOS PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD CAPACIDADES LOCALES CON CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS TRANSFERENCIAS AJUSTE PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA PP Y D ROLES Y COMPETENCIAS

MARCO CONCEPTUAL - 17 - LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DESCENTRALIZACIÓN SON PARTE DE UN PROCESO ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA. TODO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EXPRESA VOLUNTAD POLÍTICA, INCORPORA ACTORES SOCIALES, IMPLICA TRANSFERENCIAS DE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO, REQUIERE UN ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO. LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DESCENTRALIZACIÓN PRECISAN SER FORTALECIDAS EN MUNICIPIOS Y PREFECTURAS. LA PROFUNDIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR ES UN PROCESO DINÁMICO QUE REQUIERE SINERGIAS EN SU DESARROLLO (FASES DE CONSOLIDACIÓN, NUEVA AGENDA DE LA PP, D Y REFORMA) LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL ES CRUCIAL PARA ENCAMINAR EL PROCESO DEL DERL. LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DESCENTRALIZACIÓN DEBEN SER ACOMPAÑADAS POR UN MANEJO Y UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TRANSPARENTE.

CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y DESCENTRALIZACIÓN - 18 - POLÍTICA 1 Y PROGRAMAS CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y DESCENTRALIZACIÓN OBJETIVO: “Delimitación y complementación de Roles y Competencias en los tres niveles del Estado y nueva Arquitectura Fiscal” PROGRAMAS: Orientar la definición de roles y competencias en los tres niveles del Estado, hacia el desarrollo economico y social, en base a los principios de complementariedad y subsidiaridad Ajustar la política nacional de transferencias intergubernamentales orientada al desarrollo economico regional y local. Diseñar políticas y normas que viabilicen alianzas publico y privada en el nivel descentralizado para promover el DERL. Diseñar pólíticas para evitar el sobreendeudamiento subnacional, lograr la Prudencia Fiscal Municipal y Departamental, desarrollando normas de Responsabilidad Fiscal. Diseñar los indicadores de impacto que permitan evidenciar la efectividad de las políticas públicas orientadas a la profundización de la PP y D. Compatibilizar las normativas que rigen el sistema regulatorio sectorial con las atribuciones vigentes de Prefecturas y Municipios. Articular los temas sectoriales con el nivel intermedio y local

EFICIENCIA Y COORDINACIÓN DE LA INVERSIÓN PREFECTURAL Y MUNICIPAL. - 19 - POLÍTICA 2 Y PROGRAMAS EFICIENCIA Y COORDINACIÓN DE LA INVERSIÓN PREFECTURAL Y MUNICIPAL. OBJETIVO: “Orientación estratégica de la Inversión Prefectural y Municipal, hacia el desarrollo económico regional y local”. PROGRAMAS  Incorporacion de los programas y proyectos priorizados en el Plan Bolivia, en la ejecución de la inversión pública de Prefecturas y Municipios. Implementacion de un sistema de información, para el seguimiento, monitoreo, evaluación de la orientación y ejecución de proyectos de inversión en Municipios y Prefecturas, con acceso al ciudadano. Generación de capacidades en el ciclo de proyectos para la agilización de la ejecución de la preinversión e inversión pública en el nivel descentralizado. Formulación y aplicación de indicadores de eficiencia a nivel prefectural y municipal Generación de instrumentos para orientar la programación del presupuesto operativo anual de prefecturas y municipios en el marco del DERL.

- 20 - POLÍTICA 3 Y PROGRAMAS “DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL, NUEVO DESAFIO EN EL PROCESO DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA DESCENTRALIZACIÓN”   OBJETIVO: “La Descentralización es el proceso que facilita y fomenta el Desarrollo Económico Regional y Local, en el marco de alianzas estratégicas público- privadas.” PROGRAMAS Identificacion de las Capacidades Productivas Instaladas en los 314 Municipios y de las regiones geo -económicas para la construcción de redes de productores y redes de servicios. Elaboración de Estrategias Productivas en el nivel Mancomunitario y Municipal. Desarrollar metodologías e Instrumentos de promoción y facilitación del desarrollo económico regional y local . Desarrollar e implementar mecanismos de incentivos en Prefecturas y Municipios para fomentar la atracción de capitales y la industrialización de las materias primas Prefecturas y Municipios orientan principalmente su inversión a proyectos de apoyo a la producción y desarrollo económico regional y local.

DESARROLLO INSTITUCIONAL DE PREFECTURAS Y MUNCIPIOS. - 21 - POLÍTICA 4 Y PROGRAMAS DESARROLLO INSTITUCIONAL DE PREFECTURAS Y MUNCIPIOS. OBJETIVO:  “Desarrollo institucional de la gestión pública de Prefecturas y Municipios, a fin de mejorar la prestación de servicios mediante la introducción de la gestión por resultados, la sostenibilidad de mejoras organizacionales, y la generación de capacidades locales”. PROGRAMAS: Diseño y aplicación de instrumentos tecnico normativos para la optimización del desarrollo institucional en prefecturas y municipios Aplicación del Sistema de información nacional, departamental y municipal (SINDEM) Coordinación de los programas de fortalecimiento de la C.I. y del sector público, en el marco de las políticas gubernamentales de desarrollo institucional para prefecturas y municipios Implementación de la Programación Estratégica Institucional (PEI), que incorporen sistemas organizacionales sostenibles que se ajusten a la visión del DERL. Generación de capacidades gerenciales en prefecturas y municipalidades. Aplicar el ”Plan Nacional de Desconcentración Municipal” que permitirá crear ámbitos sub-municipales, incorporarando a sectores excluidos (distritos indígenas y originarios). Fortalecimiento de la gestión municipal en ámbitos desconcentrados urbanos y en Distritos Municipales Indígenas. Consolidar y fortalecer las Mancomunidades como áreas potenciales para el desarrollo económico regional y local .

GENERAR ESPACIOS DE CONCERTACIÓN - 22 - POLÍTICA 5 Y PROGRAMAS GENERAR ESPACIOS DE CONCERTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA GOBERNABILIDAD.  OBJETIVO: “Ajustar los mecanismos de Participación Popular y Control Social con el fin de mejorar la gobernabilidad con mayor transparencia y fiscalización efectiva de los actores sociales” PROGRAMAS: Recuperar la participación de los actores sociales y productivos e incorporar a los pueblos Indígenas Originarios, en el Comité de Vigilancia, es una necesidad de orden estructural que permita devolver a la sociedad civil el ejercicio pleno del Control Social. Aplicar la Estrategia de Fortalecimiento a Comités de Vigilancia y Actores Sociales, para el seguimiento a la inversión productiva y la supervisión social de obras. Generar instrumentos para fortalecer el control y fiscalización de los Consejos Departamentales, la articulación y consensos del nivel departamental con los Municipios Fortalecer la Planificación Participativa con énfasis en el desarrollo productivo municipal y regional. Generar información de calidad, oportuna y en forma permanente de la gestión municipal y prefectural para la fiscalización y el control social. AN00063S