INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO

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Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO Implicaciones de la urbanización extendida El miembro de la familia que viaja más a la ciudad es el jefe de familia El motivo principal del viaje es el trabajo El tiempo promedio per cápita de traslado para ir y regresar a su actividad principal 2 horas 15 minutos 36% hace menos de 1 hora 45% invierte entre 1.5 horas y 3 horas 19% invierte más de 3 horas El gasto de transporte diario por persona es de $41.28, lo que hace un total mensual de $825.60 (2 traslados semanales), lo que representa 22% del ingreso familiar en transporte. Fuente: “La promoción de vivienda, localización e impacto en las condiciones de vida de la población” Dra. María teresa Esquivel Hernández, Arq. Pedro León Monjaráz, UAM- A

INDICADORES DE LA URBANIZACION EXTENDIDA EN MEXICO Impacto del crecimiento de la ciudad de México 1700 - 1999 Actualmente se han perdido: 73% de los bosques de la cuenca 99% de los lagos 71% del suelo total está degradado El área verde por habitante: 5.66 m2 Recomendado por la ONU es 16 m2 Entre 1959 y 1983 el área rural del DF se disminuyó como sigue: Bosque en 17% Matorrales 40% Chinampas 42% Áreas no urbanizadas 20 En contraste las áreas urbanas aumentaron 33.8% y los pastizales 15% Fuente: "Manual Técnico para el establecimiento y manejo integral de las áreas verdes urbanas del D.F." TOMO I ISBN: 968-816-324-4 1ra. Edición 2000 D.R. Gobierno del Distrito Federal México, D.F

COMPORTAMIENTO DE LA VIVIENDA MINIMA EN MEXICO 1970 80 MT2 1980 54-64 MT2 2000 37 MT2 1990 40-54 MT2 EL SECTOR DE LA VIVIENDA EN MEXICO HA LLEGADO AL PUNTO EN QUE NO ES POSIBLE TRANSPORTAR LOS INCREMENTOS DE COSTOS DE CONSTRUCCION AL DERECHO-HABIENTE.

1 Antecedentes La población de Tijuana se duplicará en 20 años, generando una demanda de 21,772 has. de suelo urbano y vivienda. El crecimiento diario de 2.25 hectareas y una tasa de crecimiento poblacional del 4.8% 54% de la mancha urbana actual corresponde a asentamientos irregulares con rezagos históricos en servicios públicos y equipamiento urbano básico. Para enfrentar este nuevo reto, hemos conceptualizado en “Valle Las Palmas” un modelo de Comunidad Sustentable, que consolide a Tijuana como una Ciudad Competitiva a nivel global. Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Sector Público y el Sector Privado, coordinado por Urbi, este proyecto cuenta con reserva territorial adquirida, planeación, estudios, proyectos e inversión programada para su inicio en 2007.

1 Antecedentes El desarrollo de “Valle Las Palmas” cumple con las líneas de acción del del Gobierno de Felipe Calderón para el Sector Vivienda: Atención a los mas necesitados. Apoyo a las familias con ingresos menores de 3 salarios mínimos. Fomentar vivienda de calidad. No sacrificar la calidad a la cantidad. Crecimiento y continuidad. Duplicar los recursos = 6 millones de vivienda en 6 años. Promover alianzas para innovar. Nuevos esquemas financieros que generen mayor accesibilidad. Infraestructura para el desarrollo de ciudades competitivas. Comunidades seguras, integrales y sustentables.

3 Proyecto “Valle Las Palmas” Tijuana, B.C. A través de un Sistema de Evaluación Territorial, se determinó que “Valle Las Palmas” presenta las mayores ventajas competitivas para el desarrollo urbano de Tijuana. 4 5 9 3 1 2 7 8 6 Fuente: Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Tijuana (PDUCPT).

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