El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
Transparencia y acceso a la información en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal COPARMEX-Encuentro Empresarial 2007.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
La participación de los Servicios Jurídicos de los Parlamentos en el procedimiento legislativo Francesc Pau Vall Tijuana, agosto de.
El INEGI Autónomo.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
Implicaciones de la Ley General en materia de Protección de Datos Personales Dra. María Solange Maqueo Ramírez Profesora Investigadora del CIDE Las opiniones.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
“La reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. Implicaciones en las entidades federativas.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
“Código de buenas prácticas y alternativas a leyes de acceso a la información”
Autoridades electorales locales
Transparencia y Acceso a la Información Pública
LEY Y PROCESO LEGISLATIVO (creación de la ley)
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Luis M. Pérez de Acha Seguridad jurídica en medios electrónicos para efectos fiscales 25 de septiembre de 2014.
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
Hacia la aprobación de las Leyes Generales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos Septiembre.
CONSTITUCIONALIZACIÓN
CONTRIBUCIONES.
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
El acceso a la información en Puebla desde la perspectiva de una comisionada FORO MÉXICO ABIERTO UPAEP 14 de marzo de 2007 Josefina Buxadé Castelán Comisionada.
Instituto Federal de Acceso a la Información 19 de noviembre de 2009 Reunión ordinaria del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México El.
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
LTAIPDF Módulo IV Sesión 1.  Antecedentes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la D.F.  Disposiciones generales.  Nuevos.
9 de marzo de  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Valle de Bravo Estado de México 9 de julio de 2004 AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS.
Conceptos. Transparencia Rendición de Cuentas Derecho de Acceso a la Información Pública.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
el acceso a la información pública como derecho fundamental
Licenciatura en Administración Pública
Estado actual del proceso de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Mayo de 2014.
El derecho de acceso a la información en México Puebla, 30 de mayo de 2008.
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Marco Jurídico Mexicano
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “Los organismos Público de Acceso a la Información en México” Lic. Christian Laris Cutiño.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
DATOS PERSONALES LA PROTECCIÓN DE UN NUEVO DERECHO FUNDAMENTAL EN LA CARTA MAGNA Noviembre 14, 2008 Sen. Pedro Joaquín Coldwell.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Proyecto de Distritación de marzo de 2015.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
TRANSPARENCIA ELECTORAL
Código Nacional de Procedimientos Penales 30/Enero/2014.
Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
Transcripción de la presentación:

El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007

Reformas a la Constitución Título Octavo De las Reformas a la Constitución Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Importancia de la Reforma  El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, que debe ser garantizado por el Estado (artículo 6° constitucional).  Derecho heterogéneo: es necesario disminuir las asimetrías en las leyes estatales.  Evitar resistencias y regresiones.

2002 (5)2003 (8)2004 (9)2005 (6)2006 (3) Jalisco (2)Nuevo Le ó nM é xicoSonoraOaxaca SinaloaDurangoQuintana RooBaja California SurChiapas FederalColimaYucat á nCampecheHidalgo Aguascalientes (2) San Luis Potos í Veracruz (2) Baja California Michoac á n Distrito Federal (2) NayaritGuerrero Quer é taroGuanajuatoZacatecasChihuahua MorelosTlaxcala (2) 2007 (1) CoahuilaPueblaTabasco Tamaulipas 33 Leyes de acceso a la información en México (32 estatales y la federal)

Cronología de la Reforma Constitucional

Reforma Constitucional: una propuesta de consenso  27 al 29 Junio “Segunda Semana Nacional de Transparencia”. Se da un diagnóstico de heterogeneidad de las leyes estatales.  22 Noviembre “1er Congreso Nacional de Transparencia Local”. Declaración de Guadalajara: firmada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas (3 Partidos Politicos).  6 Marzo XXVII Reunión Ordinaria de la CONAGO en Guanajuato. 26 Gobernadores y 6 representantes deciden dar continuidad a la Propuesta.  30 y 31 Marzo Encuentro Nacional para la Transparencia y la Apertura Gubernamental en Zacatecas. A fin de presentar un diagnostico común del impacto y el desarrollo de las leyes de acceso en todo el país.

Reforma Constitucional: una propuesta de consenso  28 al 30 Agosto “Tercera Semana Nacional de Transparencia: Transparencia y acceso a la información. Las tendencias del mundo.” Se fortalece el tema de la reforma al artículo 6o. Constitucional.  10 Noviembre “2º. Congreso Nacional de Transparencia Local”, Iniciativa Chihuahua, propuesta de iniciativa de reforma constitucional: firmada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas.  16 Noviembre Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para fortalecer el derecho fundamental de acceso a la información y la transparencia, el cual se aprueba el 28 de noviembre.

Reforma Constitucional: una propuesta de consenso  13 Diciembre El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas presenta la Iniciativa a nombre de sus homólogos a la Junta de Coordinación Política.  19 Diciembre Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los ocho partidos políticos presentan en sesión Plenaria de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma.  7 febrero Se crea una Comisión especial de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública para elaborar una propuesta de redacción integral.

Reforma Constitucional: una propuesta de consenso  28 febrero Se aprueba el trabajo de la Comisión redactora, por parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.  6 Marzo El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba el Dictamen por unanimidad.  8 Marzo Se remite a la Cámara de Senadores el proyecto de Decreto.

Contenido del Decreto de reforma constitucional

Artículo Único.- Se adiciona un segundo párrafo con VII fracciones al Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Artículo Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases: I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Contenido del Decreto

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

Contenido del Decreto V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Contenido del Decreto TRANSITORIOS Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Segundo.- La Federación, los Estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán expedir las leyes en materia de acceso a la información pública y transparencia, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias, a más tardar un año después de la entrada en vigor de este Decreto.

Contenido del Decreto Tercero.- La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a setenta mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos.

Puntos críticos  Los sujetos obligados (fraseo general para alcanzar al mayor número de entidades).  Todas las leyes que regulan esas entidades se verán impactadas por la reforma constitucional. Un movimiento de adecuación de leyes para ponerlas en línea con los principios y bases constitucionales.  No se clasifica desde la constitución, se lleva la discusión de los datos personales a la ley o leyes respectivas.  Los municipios quedan sujetos a las leyes locales y a los principios constitucionales.

Movimiento de Opinión Pública

Acciones locales  Pronunciamientos públicos a favor de la iniciativa y exhortativas a los Congresos locales para que apoyen la reforma constitucional.  Eventos públicos con diputados locales para discutir la trascendencia de la reforma.  Difusión del Decreto de reforma en los medios de comunicación.  Creación de una red nacional “La Transparencia a la Constitución” que pueda coordinar las acciones.

TEL IFAI TEL