ENCUENTRO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CENTRO AMERICA

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CENTRO AMERICA PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE PRISMA ENCUENTRO TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN CENTRO AMERICA EL TURISMO CULTURAL EN GRANADA - NICARAGUA Dibujo Arq. Hermógenes García Arqta. Ma. Auxiliadora Reyes San Salvador, 6 y 7 de febrero 2008

En Nicaragua El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), son las instancias gubernamentales responsables de la gestión turística y cultural Las Municipalidades (153), como gobiernos locales tienen competencias en la gestión cultural y turística de su territorio La población en general y su derecho a la participación ciudadana, en los diferentes niveles territoriales A partir del 2002 el gobierno prioriza EL TURISMO, como actividad económica

El INTUR: instancia rectora del turismo El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Turístico (PNOTT), define 10 Regiones Operativas y orienta las estrategias de intervención a través de la implementación de : Zonas Especiales de Planeamiento y desarrollo turístico ZEPDT’s. Sistema de Información Geográfica Rutas Turísticas de Nicaragua RTN Gestión Descentralizada del Turismo Define la Ruta de las Ciudades Coloniales – Pueblos Blancos Establece los vínculos con INC y Alcaldías Región Operativa 8: Granada/ Masaya - INTUR La descentralización de la gestión es un proceso lento, pues hasta el 2007 las Delegaciones Departamentales eran promotoras turísticas

El INC: instancia rectora de la promoción y protección del patrimonio cultural La Dirección de Patrimonio Cultural establece las coordinaciones con el INTUR y las Alcaldías para las actividades relacionadas con el patrimonio cultural tangible e intangible Las Delegaciones Departamentales existen solo en las ciudades patrimoniales más importantes León y Granada La política cultural definida en el 2007, establece el rescate, valoración, defensa y promoción de la identidad y cultura nacional Entre las líneas de la política está, promover la interrelación entre Turismo y Cultura Nacional, para que la actividad turística no incida negativamente en los patrones culturales El INC, la dirección de Patrimonio Cultural y sus dos Delegaciones Departamentales, presentan estructura y presencia territorial débiles

Las Alcaldías: instancias administrativas de los gobiernos municipales Competencias municipales: Promover la cultura, el deporte y la recreación. Proteger el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico y artístico de su circunscripción Impulsar y desarrollar de manera sostenible el turismo en su localidad, aprovechando los paisajes, sitios históricos, arqueológicos y centros turísticos Ciudad de Granada y su centro histórico Las Alcaldías son muy heterogéneas pero en su mayoría tienen débil estructura y recursos muy limitados. Existe la Comisión de Cultura y Deportes en los Concejos Municipales

Los Ciudadanos y su participación De forma organizada, en instancias nacionales, departamentales y municipales De forma individual, en el barrio o comarca, municipio, departamento o región autónoma El nivel municipal es donde se produce alguna participación significativa, en las Alcaldías se han creado oficinas de Cultura y en los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM), las mesas sectoriales de concertación. las organizaciones registradas en la municipalidad, pueden participar en los CDM Las ONGs y/o grupos culturales y turísticos promueven acciones conjuntas Existe bajo nivel de participación en los diferentes niveles territoriales, se destacan organizaciones y grupos culturales

La ciudad de Granada y los recursos turísticos Riqueza Cultural Ciudad Patrimonio nacional Centro histórico vivo (105ha) Concentración de inmuebles de valor patrimonial: 370 edificaciones 5 parques y plazas Diversidad de cultura viva Próxima a sitios arqueológicos Ciudad de Granada, fundada en 1524 Entorno Natural A orillas del Lago de Nicaragua Archipiélago Isla Zapatera e Isletas (más de 300) Próxima al Volcán Mombacho Alto potencial  patrimonio cultural + recursos naturales Alta fragilidad  presiones sobre los recursos, riesgos

La dinámica cultural y turística en Granada Década 1980, se define la delimitación y reglamento del centro histórico Década 1990, proceso de rescate del patrimonio edificado con apoyo internacional: Creación de Oficina para el Centro Histórico (OCH), en Alcaldía - Elaboración de Plan de Revitalización para el Centro Histórico y normativa Intervenciones en edificios y espacios públicos Divulgación sobre el patrimonio Vinculación INTUR – OCH Década 2000, el patrimonio como recurso turístico: Visión integral del patrimonio Incremento de intervenciones en edificios privados Presencia de inversionistas extranjeros Incremento de turistas Instalación de servicios turísticos diversificados Estudios y planes el turismo y el patrimonio de Granada Encuentro internacional de Poesía (anual) Ferias y eventos nacionales e internacionales

Crecimiento de turistas y preferencias Granada, sitio más visitado en el territorio nacional Ciudad, Lago e isletas y volcán Mombacho Estadísticas INTUR 2005

Actores en la Gestión del Turismo en Granada CDM Comité de Desarrollo Municipal OTROS SECTORES ESTRATEGICOS DELEGACIONES DE GOBIERNO SECTOR PRIVADO GOBIERNO MUNICIPAL MESA SECTORIAL Sistema de Planificación Municipal - INTUR En octubre de 2005 se instala la Comisión de Desarrollo Turístico, conformándose tres comisiones de trabajo: Seguridad, Oferta y Calidad, Patrimonio y Cultura como Espacio de concertación permanente Coordinan Alcaldía e INTUR y participan instituciones públicas, cámaras de turismo y empresarios En 2006, se forma Unión de Empresarios Turísticos (hoteleros) Oficina del Centro Histórico Poca efectividad  participación eventual y coyuntural

Situación de la Gestión de la Ciudad 2007 En general Un año, difícil por doble crisis - cambios en el gobierno municipal - prolongado racionamiento de energía eléctrica Resultados Ausencia de coordinaciones y concertaciones entre gobierno local, instituciones y actores Deterioro de los servicios públicos Deficiencia de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica) En el sector Turismo Cambio en INTUR central y local Falta de beligerancia y actuaciones colectivas Abandono de la comisión de Desarrollo Turístico Respuestas improvisadas y parciales a la crisis energética Baja en la calidad de los servicios 2008: retomar y avanzar en el fortalecimiento turístico

Plan de Turismo Plan Participativo de Turismo de Granada y su Región Una herramienta para la articulación de la acción de los actores Un espacio de consulta, de concertación, de visión estratégica Análisis situacional y prospectivo : Diversidad y fragilidad de los recursos Oferta turística: Situación frágil y crítica Dinámica turística: Alto movimiento = presiones Dinámica territorial: Articular el espacio Dinámica organizacional: El motor esencial del turismo Fuente Apoyo Urbano Elaboración del Plan por Alcaldía, INTUR, actores turísticos y sociales con la asistencia de ONG Apoyo Urbano

Infraestructura turística Infraestructura esencial para desarrollo Oferta Turística Infraestructura turística Infraestructura esencial para desarrollo Infraestructura básica Hoteles Edificios patrimoniales Alumbrado público Restaurantes Museos Redes de agua potable Sistema de alcantarillado, tratamiento de aguas negras Bares Sitios arqueológicos Tratamiento de basuras y desechos Discotecas Internet café Policía y seguridad civil Puntos de información Supermercados y otros comercios locales Hospitales y centros de salud Alquiler (bici/coches de caballo,…) Iluminación escénica de los recursos Infraestructura de circulación (vehicular, peatonal, señalización, etc.) Tours operadores Terminales de transporte y líneas de buses  Infraestructura de comunicación y telecomunicación (correos, teléfonos,…)

Situación de la Oferta Turística de la Ciudad Evolución Uso de suelo C. H. 1997-2006 Rápidos cambios de los usos Saturación de la actividad económica en calle histórica (Atravesada) Crecimiento exponencial del sector terciario y de la oferta turística Formación mercado de bienes raíces - 155 casas adquiridas (1998 y 2005) - 92 % de los inversionistas son extranjeros Servicios turísticos Polarización Fuerte concentración en el C.H. Oferta desigual Alta: Comer y dormir Baja: ¿Qué hacer? Calidad media de la oferta No confundir lujo y calidad Cantidad insuficiente

Efectos de la promoción turística del área patrimonial en la ciudad y su entorno Incremento de visitantes en el centro histórico y recursos naturales de su entorno Dinamización de la economía, crecimiento de las inversiones en sector turismo principal fuente de ingreso y de empleo Rehabilitación de inmuebles Mayor polarización ciudad - centro histórico y ciudad - municipio Uso poco regulado de recursos naturales y patrimoniales Presión y deterioro de infraestructura básica Desplazamiento del uso habitacional del centro histórico y Sustitución de población nativa Incremento en los costos de bienes y servicios Modificaciones en la forma de vida Segregación social Falta de integración de los habitantes en el proceso de desarrollo del turismo Turismo sexual

Condiciones para el desarrollo Mantener la perdurabilidad a la revitalización del patrimonio histórico, natural y cultural Sensibilizar: Habitantes y demás actores Ejercer vigilancia del estado y el uso del patrimonio Hacer del espacio patrimonial: un espacio vivo un espacio de coexistencia de la vida propia de la ciudad y de sus manifestaciones culturales Construir una dinámica organizacional: - Una herramienta para la articulación de la acción de los actores públicos y privados - Un espacio de consulta, de concertación, de visión estratégica

Aplicar la sustentabilidad en las dimensiones social, económica y medio ambiental. Todo proyecto o explotación de carácter turístico debería estar acompañado de un plan de manejo de los recursos y una explotación económica racional