Presupuesto Participativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto
Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
J. Manuel Adrianzén Chinga
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Oficina Regional de Coordinación Chiclayo
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Comisión Social comunitaria
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
El Presupuesto Participativo Del Perú
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2008
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
25 de Abril de 2003.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Presupuesto Participativo Año 2,008
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
PLIEGO 464: GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Septiembre 2006.
Taller de Capacitación de Agentes Participantes
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
PARTICIPACION CIUDADANA
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
formas de participación
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Presupuesto Participativo Instrumento de gestión y gobernabilidad J. Manuel Adrianzén Chinga jmach578@yahoo.com

LA REFORMA DESCENTRALISTA Marco Constitucional y Legal Constitución de 1993 reconoce la necesidad de la descentralización “ el territorio está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, preservando la unidad e integridad del Estado y la Nación La Reforma Descentralista se inicia el 7 de marzo del 2002, mediante la Ley Nº 27680 que reforma la Constitución Política para hacerla realidad Artículo 189º. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada Artículo 190º. Las Regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones pertenecientes a uno o más departamentos colindantes. Las provincias y los distritos contiguos pueden asimismo integrarse o cambiar de circunscripción. En ambos casos procede el referéndum conforme a ley.

LA REFORMA DESCENTRALISTA Marco Constitucional y Legal Ley Nº 27783 de Bases de la Descentralización Ley Nº 27795 de Demarcación y Organización Territorial Ley Nº 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales (modificatorias Nº 27902 - Nº 28013 Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades Ley Nº 28056 Marco del Presupuesto Participativo Ley 28059 Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Decreto Legislativo de Descentralización fiscal Ley Nº 28273 del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales Ley Nº 28274 de Incentivos para la Integración y conformación de Regiones

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2008 Instructivo Nº 001-2007-EF/76.01 Resolución Directoral Nº 08-2007-EF/76.01

SOCIEDAD CIVIL PYMES Comedores Autogestionarios AA.HH. Organización Juvenil Clubes de Madres Comité Vecinal Junta Vecinal de Cuadra Junta Vecinal de Calle Asociación de Pobladores Comerciantes Junta Vecinal de Parque Comité de Obras Comité de Calle Mototaxistas Cooperativa de Vivienda CCL Consejo de Coordinación Local Frente de Defensa y Desarrollo Club Deportivo Asociación de Residentes CVL URBANIZACION Asociación de Mercados Asociación Cultural Comité Vecinal de Seguridad Asociación de Propietarios Asociación de Ambulantes Artesanos Asociación Discapacitados CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo ONGs CPJ Mesa de Concertación Asociación de Apoyo a la PNP Junta de Regantes Organización Folclórica Grupos Parroquiales Pirotécnicos Junta Vecinal Comunal Partidos Políticos Asociación Adulto Mayor Club de Leones Asociación de Mujeres

ESTADO MUNICIPALIDAD CCL Consejo de Coordinación Local Comedores Autogestionarios MINISTERIO DE EDUCACION MIMDES PRONAA COFOPRI MINSA DE TRANSPORTES MUNICIPALIDAD DE VIVIENDA DISCAMED PNP IPD DE AGRICLTURA CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo Clubes de Madres Asociación de Pobladores CVL Asociación de Residentes Mototaxistas Asociación de Ambulantes Asociación de Propietarios Artesanos PYMES Junta Vecinal Comunal Asociación Discapacitados Comerciantes Junta Vecinal de Parque Asociación Adulto Mayor Organización Juvenil Comité de Obras Junta Vecinal Seguridad C. Club Deportivo Pirotécnicos Junta de Regantes Asociación de Mercados CPJA

URBANO AMBIENTAL URBANIZACION SEDAPAL COFOPRI LUZ DEL SUR EMPRESAS INMOBILIARIAS URBANO AMBIENTAL MUNICIPALIDAD Desarrollo Urbano Parques y Jardines Transporte Urbano MINISTERIO DE SALUD MML Secretaría de Transporte Urbano MINISTERIO DE AGRICULTURA INC DEFENSA CIVIL AA.HH. Asociación de Vivienda ACOVSCA Cooperativa de Vivienda FDDI ACICE APU Asociación de Propietarios Asociación de Pobladores OSBs Comités de Vigilancia de la Limpieza Pública JUNTA VECINAL DE PARQUE Comités de Parque ASOVAP

PLANES Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Institucional Anual (PIA) Plan Operativo (POI) CORTO PLAZO Objetivos, Metas y Operaciones específicas 1 Programación Multianual PEI MEDIANO PLAZO Horizonte de Gestión Objetivos y Metas Intermedias, Operaciones Integradas Plan de Desarrollo Concertado LARGO PLAZO Visión Compartida Objetivos Estratégicos Presupuesto Participativo (PP) 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Mecanismo de desarrollo Regional y Local, a través de un conjunto de acciones que incluye la participación de la población en el proceso de toma de decisiones, como elemento primordial. Los productos más importantes del Proceso Participativo lo constitiuye el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo elaborado para cada año fiscal PDC Instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo regional o local y del presupuesto participativo. Contiene los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y los Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los planes sectoriales y nacionales

PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, como y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresonda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, en el cumplimiento de compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propósitiva, corresponsabilidad y proactiva

PRINCIPIOS Principios Trans- parencia Participación Igualdad de Oportu- nidades Respeto a los Acuerdos Tolerancia PRINCIPIOS Solidaridad Eficiencia y Eficacia Correspon- sabilidad Equidad Compe- titividad

acciones a desarrollar OBJETIVOS Promover la creación de condiciones económicas, sociales ambientales y culturales Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a prioridades de los PDC y PESEN Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil Fijar prioridades del gasto público, en materia de gastos de inversión Involucrar y comprometer a la Sociedad Civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para cumplir el PDC Crear y desarrollar políticas públicas y condiciones institucionales que promuevan la inversión privada Buscar el aumento de la competitividad regional y local, así como la superación de la pobreza Reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y ejecución de acciones concertadas en el PP

CARACTERÍSTICAS Participativo Racional y Coherente Flexible Multianual Concertado Gradual e Irreversible

VISION REGIONAL O LOCAL Principales Planes y su Articulación PLANES ESTRATEGICOS ENTIDADES DEL ESTADO (MEDIANO PLAZO) MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL (CORTO PLAZO) PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (A LARGO PLAZO) VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL PLAN ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL (MEDIANO PLAZO) MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PRESUPUESTO INSTITUCIONAL (CORTO PLAZO) PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROYECTOS

Interacción Jurisdiccional PROVINCIA Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional/Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Regional/Provincial Concertado DISTRITO LIMA METROPOLITANA Asamblea Metropolitana de Lima Presupuesto Participativo Municipal y Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Instancias de la Programación Participativa Consejo de Coordinación Regional CCR - Presidente Regional - Alcaldes Provinciales - Representantes de la Sociedad Civil - Alcalde Provincial - Regidores Provinciales - Alcaldes Distritales - Representantes organizaciones de la Sociedad Civil, de nivel provincial CCLP Consejo de Coordinación Local Provincial - Alcalde Distrital - Regidores Distritales - Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de nivel distrital CCLD Consejo de Coordinación Local distrital

FASES DEL PROCESO DE FORMULACION DEL PP 1 PREPARACIÓN CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 2 CONVOCATORIA VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS Propuestas de Acciones CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO SOCIEDAD CIVIL 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS SEGUIMIENTO Y

AGENTES PARTICIPANTES SURQUILLO: Organizaciones o Juntas de Vecinos Organizaciones Sociales de base Organizaciones de Trabajadores Ambulantes Organizaciones Educativas y7o culturales Organizaciones de Jóvenes Organizaciones Deportivas Organizaciones Empresariales Organizaciones Religiosas Instituciones públicas y/o privadas tales como universidades, colegios profesionales, fundaciones, sociedades mercantiles, etc. Cualquier otra organización o agrupación vecinal o institución de nivel distrital que actúan con carácter permanente en el distrito El Consejo de Coordinación Regional El Consejo de Coordinación Local El Presidente Regional El Alcalde El Consejo Regional EL Concejo Municipal La Sociedad Organizada Los Organismos del Estado CON VOZ Y VOTO CON VOZ Y SIN VOTO El Equipo Técnico

EQUIPO TECNICO EQUIPO TECNICO DE SURQUILLO: Gerente de Planeamiento y Presupuesto, quien lo presidirá Gerente de Obras y Desarrollo Urbano Gerente de Desarrollo Social y de Juventudes Gerente de Estadística e Informática Gerente de Seguridad Ciudadana Gerente de Rentas Gerente de Desarrollo Empresarial Gerente de Protección del Medio Ambiente Sub-Gerente de Participación Vecinal Hasta cuatro (4) profesionales de la Sociedad Civil con experiencia en temas de Planeamiento y Presupuesto PRINCIPALES FUNCIONES: Prepara la información actualizada y relevante necesaria para el proceso - PDCL - PEI - Proyectos priorizados para el año 2006 considerados en el PIA - Proyectos priorizados para el año 2007 sin financiamiento - Proyectos ejecutados, costo de mantenimiento y responsables de su sostenibilidad - Recursos a por todo tipo de FF para su asignación a los resultados del proceso - Informe de los compromisos asumidos - Informe de mejoras de infraestructura de servicios, acorde a las competencias municipales exclusivas Efectúa la formulación y evaluación financiera de las alternativas resultantes de los talleres de trabajo

Reuniones previas de las Organizaciones de la sociedad civil REPRESENTATIVIDAD A TRAVÉS DE : Asamblea de los socios de las organizaciones para definir sus principales problemas y potencialidades Señalar de participar en la solución de de determinados problemas Determinar el aporte de recursos financieros, físico o humanos Levantamiento del Acta de acuerdos a ser presentados al proceso participativo

Audiencia de Rendición de Cuentas Esta acción debe comenzar al inicio de cada Proceso Participativo del ejercicio correspondiente En esta fase se tiene que informar el nivel de solución a los problemas priorizados en el ejercicio anterior y cómo la inversión efectuada por el Estado y la sociedad civil está mejorando la calidad de vida de la población Se informa el grado de avance en la implementación del PDC, cumplimiento de los Objetivos Estratégicos Se informa el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores públicos y privados RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE REGIONAL Y EL ALCALDE Entregar la información correspondiente a la rendición de cuentas de los resultados del Proceso Participativo del año 2006, los cambios efectuados y modificatorias presupuestales El nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias de la población beneficiaria con su gobierno

TALLER DE CAPACITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES TALLERES TALLER DE CAPACITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES TALLER DE DIAGNOSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL, Y VALIDACIÓN DEL PIDC TALLER DE DEFINICIÓN DE CRIERIOS Y PRIROIZACION DE PROYECTOS

Acciones de Control y Evaluación del PP A NIVEL POLITICO Consejo Regional Concejo Municipal CCR y CCLD ¿Quienes realizan acciones de control y evaluación de los presupuestos públicos? A NIVEL ADMINISTRATIVO Unidades de Control Interno Contraloría General de la República A NIVEL CIUDADANO Comité de Vigilancia Comité de Obra Ciudadanos

Comités de Vigilancia y Control PRINCIPALES FUNCIONES: Vigila que los proyectos priorizados formen parte del PIA Vigila que la Municipalidad cuente con un Cronograma aprobado de ejecución de obras correspondiente al proceso participativo Que los recursos (municipales y de la sociedad civil) sean invertidos de conformidad con los acuerdos Informar semestralmente al CCLD y Sociedad Civil en general sobre los resultados de la vigilancia Que se cumpla con la rendición de cuentas establecida Comité de Vigilancia y control elegido de entre los Agentes Participantes de la sociedad civil Se conforma la inicio del proceso y finaliza su labor en diciembre del año siguiente Integrado por cuatro (4) miembros titulares y dos (2) suplentes

Responsabilidad del Proceso Participativo Del Presidente regional y del Alcalde Son responsables de llevar adelante las distintas fases del Proceso Participativo, conforme a los mecanismos que establece la Ley marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento Consejeros Regionales y Regidores Municipales.- Según sus respectivas Leyes Orgánicas son responsables de: Fiscalizar el Proceso Participativo para cada año fiscal Aprobar el Presupuesto Participativo Anual y el “Documento del Presupuesto Participativo” Oficinas de Planificación y Presupuesto.- Es responsable de: Impulsar, desarrollar, conducir y consolidar los resultados obtenidos en el Proceso Participativo para cada año fiscal Del Organo de Control Institucional y de la Contraloría General de la República El OCI, efectúa el control gubernamental referido relativo al cumplimiento de lo normado en la Ley Nº 28056 La CGR es la encargada de velar por el cumplimiento del Presupuesto Participativo

Tasas (Arbitrios y derechos) Contribuciones Rentas de la propiedad INGRESOS: FUENTES DE FINANCIAMIENTO INGRESOS PROPIOS Impuestos Tasas (Arbitrios y derechos) Contribuciones Rentas de la propiedad TRANSFERENCIAS Tributos Municipales recaudados por el Tesoro Público y transferidos a los G.L. Recursos del Tesoro transferidos a las municipalidades de acuerdo a Ley

TRANSFERENCIA DE RECURSOS I. FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL II. CANON Canon y Sobrecanon Petrolero Canon Minero Canon Hidroenergético Canon forestal Canon Gasífero Fondo de Desarrollo Económico de Camisa – FOCAM Regalías Mineras III. PARTICIACION EN RENTAS DE ADUANAS IV. PROGRAMA DEL VASO DE LECHE V. PROGRAMAS SOCIALES DE LUCHA CONTRA LA POBREZA VI. DECRETO SUPREMO Nº 051-88-PCM VII. DECRETO LEGISLATIVO Nº 622 Y DECRETOS LEY Nºs 25702 y 25988

Costos fijos de administración Costos de servicios municipales EGRESOS Costos fijos de administración Pago de personal Servicios (luz, agua, teléfono) Materiales de oficina Dietas, depreciaciones Costos de servicios municipales Mantenimiento de maquinaria/equipos Combustibles / lubricantes Otros Racionamiento Vaso de leche Gastos de festividades, actividades deportivas, actividades culturales,etc