INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Damos la Bienvenida en Argentina a Evonik Metilatos SA, empresa especialmente creada para la producción y comercialización del Catalizador Químico para.
El sector terciario: transportes.
“Quilicura y el transporte”
Dragado y Balizamiento en Argentina / Uruguay / HPP
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe
Page 1 Catalizador Químico para la Producción de Biodiesel Evonik Metilatos S.A. La nueva planta en Sudamérica.
Hace 5 años comenzamos a trabajar para hacer realidad nuestros sueños.
En el campo en el que se han producido los avances más espectaculares en el siglo XX, y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente,
1. 2  LA LOGÍSTICA ES UN FACTOR CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA COMPETITIVIDAD  POR LO CUAL ES NECESARIO IR MÁS.
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Mayo 2012.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
Extensión 4329 kms. Limita al oeste con el Océano Pacífico. 12 puertos a lo largo de su territorio. Arica – Iquique ( Norte ) Valparaiso - San Antonio.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
REHABILITACION DE VIAS 1er. SEMESTRE. PLAN VIAL DMQ.
Obras de Infraestructura Prioritarias en la Provincia de Entre Ríos según la visión de las entidades empresarias Ing. Oscar Montero. Presidente de la Bolsa.
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
Por: JUAN CARLOS TOLEDO PATRICIO VILLACIS.  El 60% de la congestión vehicular en Guayaquil se da en el centro de la ciudad. Esta zona de la ciudad cuenta.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
20 AÑOS ENAPRO Visión de los protagonistas Portuarios de Rosario y su región El 04 de noviembre cumplimos 60 años.
La visión de los actores del sistema fluvio – marítimo regional SITUACIÓN A ABRIL 2015 CAMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARITIMAS.
Proyecciones de la Producción Agroindustrial Argentina IX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Lic. Julio Calzada Director de Informaciones y Estudios.
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Suiza, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia. Estado Federal ubicado en el Centro de Europa Occidental, sin salida.
Se denomina peaje al pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino.pagocamino.
Maribel Garea, Julio Cardini, Gimena Reguero y Tamara Faya
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal [1] Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 a 19 de mayo 2004 [1] “ Derechos de propiedad 2004,
Libramiento Tehuantepec
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
PRIMER SEMINARIO INTERNO Sol Frut Aceites San Isidro, 25 y 26 de octubre. Lic. Francisco José Aquino.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 13 marzo 2014.
C. E. A. P. CAMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Fundada el 23 de agosto de 1933 D. Camilo Daniel Gómez, Representante de la Cámara Empresaria.
Sistema de Empresas SEP
MOVILIDAD Y TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA MULTIMODAL
Jornadas de Reflexión “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Operadora Ferroviaria S.E. Gerencia de Coordinación Operativa.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
I Convención Hemisférica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la CIP OEA Noviembre 2015 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
20 ° jornada tecnica U.T.N 08 DE OCTUBRE 2013
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
Diapositiva No. 1 Informe– Junio 29 de 2011 INFORME DE AVANCE Junio 29 de 2011 CONTRATO DE CONCESIÓN No : Grupo 1 (Zona Sur) para la.
Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de.
San Martín, Mendoza Loteo “ Urvisoles ” Barrio Residencial Abierto.
VII Foro de Sustentabilidad y Supply Chain Soluciones sustentables en el puerto Ing. Facundo Hernandez Vieyra Lic. Beatriz Cabella / Pablo Baseggio 5 de.
Resumen privado FLBA 23 de Julio de 2010 ACCESO NORTE-2010 Jorge de Mendonça.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Realizado por: Galarza, Augusto Galli, Uriel Nieto, Darío Salvático, Francisco Silioni, Juan Ignacio.
INFRAESTRUCTURA REGIONAL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL ROSARIO 2013 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
PLAN SECRETARÍA DE MOVILIDAD. Mayo 6 de 2016 SEGURIDAD - MOVILIDAD - PUERTOS E INFRAESTRUCTURA X Simposio FITAC Barranquilla Fernando Isaza Gutiérrez.
RIO MAGDALENA POR: Daniela Diaz Cortina 8-1.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
 Rosario por ubicación e historia es el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina.
PROVINCIA DE SANTA FE ESTIMACION DE PERDIDAS AGRICOLAS EXCESO DE PRECIPITACIONES OTOÑO 2016 COMISION DE AGRICULTURA DE CARSFE.
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA CANADÁ
Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas

Según el Anuario Estadístico de la BCR, la cosecha de granos y oleaginosas 2011/12 se estima que fue de 90,04 M tons. La producción total de granos 2012/2013 se calcula será de 100 M tons.

El Plan Estratégico Agroalimentario indica que es posible llegar a una producción en el 2020 de 160 M tons.

Cómo vamos a mover una producción de 160 M tons con la actual infraestructura?

El 84 % de las 100 M de tons se transportan por camiones que recorren un promedio de 350 kms a un costo de $ 0,55/tonelada (tarifa indicativa Subsecretaría de Transporte automotor).

Las autovías permitirían reducir hasta un 30 % los tiempos de viaje y hasta un 10 % del costo del flete con menor consumo de combustible y menor contaminación.

Granos: 10,07 x Rosario y 14,98 x SL/SM/T Granos: 10,07 x Rosario y 14,98 x SL/SM/T Subproductos: 5,1 x Rosario y 22,8 x SL/SM/T Subproductos: 5,1 x Rosario y 22,8 x SL/SM/T Aceites: 1,2 x Rosario y 3,5 x SL/SM/T Aceites: 1,2 x Rosario y 3,5 x SL/SM/T Embarques Granos, Harinas y aceites por Up-river en 2011 (en M tons)

Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Proyectos Renova y Profertil. Proyectos Renova y Profertil. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 22 m de tons representan aprox camiones/año. 22 m de tons representan aprox camiones/año.

ca Terminales Combustible Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE 31 % s 8 % AC C Tons Emb % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible RUTA NAC Cams/año Cams/año, Cams/año, Cams/año, AC C 16 %

ca Terminales Combustible Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE Tons Emb % del total País Tons Emb % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible Tons Emb % del Total País REFERENCIAS R Ruta Nac Ruta Prov Ingrso Camiones sin asfaltar RUTA NAC 33 Nuevo Acceso a PGSM - Timbues Pavimentar Accesos a Timbues Pavimentar Accesos a S Lzo Norte Nuevo acceso a Autopista Ros SF Ampliación Ruta A012 desde Roldan a SL Obras en rutas 33 y 34 Tons Emb % del Total País Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente AC C

Puentes en cruces FFCC con rutas Ruta Nac 11 y vias FFCC Belgrano Nca altura Peron Ruta Nac A012 y vias Nca Acc Sur Ruta Prov 10 y vias FFCC Belgrano Nca ACC Norte Ruta Nac 11 y nuevo acceso a PGSM vias FFCC Belgrano

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NECESARIAS HOY Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales) Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales)

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA NECESARIAS (PUENTES EN CRUCES FFCC CON RUTAS ) Puentes sobre paso a nivel. Puentes sobre paso a nivel. Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes). Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes).

El costo estimado es de Incluye  Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida.  Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes.  Pavimentar Ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calle López y Mansilla  Ingreso San Lorenzo Norte COSTOS ESTIMADOS $ 220 M

La Circunvalación de Rosario lleva varios años en reparación. En el tramo entre Ayolas y 27 de febrero varias veces los camiones de fertilizantes salen en una fila única y casi parados quedando expuestos a robos / faltantes a poco de salir del Puerto de Rosario.

Exportaciones del complejo sojero 65% de los granos, 91% de los subproductos y 87 % de los aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario. 65% de los granos, 91% de los subproductos y 87 % de los aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario.

CUÁNTO SE HA RECAUDADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SALIDOS POR LOS PUERTOS ARGENTINOS? Año 2010 aprox. USD M de exportaciones que pagaron USD M de retenciones. Año 2009 aprox. USD M de exportaciones que pagaron USD M de retenciones. Año 2008 aprox. USD M de exportaciones que pagaron USD M de retenciones.

CUÁNTO VALIÓ EN EL 2011 LO QUE SE EXPORTÓ POR LOS PUERTOS ARGENTINOS SOLO EN SOJA Y SUS DERIVADOS? 27,1 M tons Harinas x usd 560/ T (Valor FOB promedio) con 32 % retención…..….…..usd M 09 M tons Habas x usd 540 con 35 %...usd M 4,2 M tons Aceites x usd c/32 %.usd M Total………………………………………………..usd M Fondo Federal Solidario (30 % de las harinas, habas y aceites)…………………………………………usd M Participación Fondo Sojero SF (aprx 9%) usd 217 M

INGRESO ANUAL: USD 217 M HOY EN LA ZONA NORTE YA SE NECESITAN: $ 220 M 2020 PEA: 160 M DE TONS PLAN CIRCUNVALAR

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL NECESARIAS Hoy tenemos 25’ en tramo Confluencia a Sta Fe y 34’ fw entre SM y el Océano a través del Mitre. Hoy tenemos 25’ en tramo Confluencia a Sta Fe y 34’ fw entre SM y el Océano a través del Mitre. Decreto 113/2010 ratificó el acta acuerdo con Hidrovía SA para llevar red troncal a 28’ y 36’. Decreto 113/2010 ratificó el acta acuerdo con Hidrovía SA para llevar red troncal a 28’ y 36’. Estamos esperando novedades del avance ya que las obras complementarias nos ayudarían en parte a mitigar los problemas de falta de radas, zonas de cruces, anchos de solera, etc. Estamos esperando novedades del avance ya que las obras complementarias nos ayudarían en parte a mitigar los problemas de falta de radas, zonas de cruces, anchos de solera, etc. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización para llegar a 38’ + altura agua. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización para llegar a 38’ + altura agua.

TRÁNSITO DEL BUQUE DESDE PUERTOS FLUVIALES HASTA RECALADA Demoras en la zarpada a la espera de determinantes diarias (10:00 horas). Estimado 6/8 horas por buque a razón de u$s por hora = usd / usd por buque. Demoras por fondeo en zona de Escobar previo al tránsito por el Canal Emilio Mitre. Costo por 24 horas: usd (espera marea tabulada) Costo por 48 horas: usd (viento norte) Demoras en Km. 99 del Río de la Plata previo al tránsito por el Canal Punta Indio (si no llega con la marea x demoras en el zarpe x congestión en Escobar/Campana) Se registraron demoras entre 6 y 10 horas Costo: usd / usd Conclusión: suponiendo un buque que esperó 6 horas en puerto, más 24 horas en Escobar, más 6 horas en el Km. 99, la pérdida asciende hasta usd por buque.

OTRAS CONSECUENCIAS OTRAS CONSECUENCIAS Interrupción en la operatoria de los elevadores. Interrupción en la operatoria de los elevadores. Restricción en la descarga de camiones por falta de espacio en las terminales. Restricción en la descarga de camiones por falta de espacio en las terminales. Demoras de los buques esperando en rada. Demoras de los buques esperando en rada. Demora de los buques fondeados en Zona Común. Demora de los buques fondeados en Zona Común. Sobre demanda de autoridades para despacho de varios buques en corto período de tiempo Sobre demanda de autoridades para despacho de varios buques en corto período de tiempo Congestión de buques en la vía fluvial. Congestión de buques en la vía fluvial.