ASOCIATIVIDAD + PARTICIPACIÓN + ACERCAMIENTO CON LA ACADEMIA Y EL MUNDO DEL TRABAJO.

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Transcripción de la presentación:

ASOCIATIVIDAD + PARTICIPACIÓN + ACERCAMIENTO CON LA ACADEMIA Y EL MUNDO DEL TRABAJO

DIFERENCIA ENTRE COLEGIO Y ASOCIACIÓN La diferencia entre un colegio profesional y una asociación profesional es que el primero es un organismo oficial una “corporación de derecho público” lo que significa que debe cumplir ciertas normas como servicio público, mientras que una asociación es una reunión de profesionales con el fin de defender sus intereses. De:

SEGÚN LA CONSTITUCIÓN Art. 26: “Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos […] La Ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”. De:

ASOCIACIONES DE EGRESADOS Organizaciones de carácter privado que conforman los egresados de una carrera determinada para mantener el vínculo entre ellos mismos, el vinculo con la universidad donde se obtuvo el titulo de pregrado o de postgrado, para ser beneficiario del posicionamiento laboral alcanzado por otros egresados y para aportar al desarrollo académico y científico de la carrera. De:

ORGANIZACIONES DE MICROBIOLOGÍA EN COLOMBIA Asociación Colombiana de Microbiología Colegio Nacional de Bacteriología Sin ánimo de lucro Misión académica integradora y cooperativa Asesoría para entidades públicas y privadas en temas de su competencia Sin ánimo de lucro Desempeño bioético profesional y empresarial Políticas públicas y privadas

ORGANIZACIONES DE MICROBIOLOGÍA A NIVEL INTERNACIONAL Asociación Argentina de Microbiología Sociedad Brasileña de Microbiología Asociación Mexicana de Microbiología Asociación Española de Microbiología Asociación Latinoamericana de Microbiología Busca jerarquizar la Microbiología Organiza actividades académicas Divulga la producción académica Organiza actividades académicas Organiza a los profesionales con criterio científico Organiza actividades académicas Asesoría académica y científica. Fomento relaciones internacionales con otras agremiaciones Reunir a los profesionales de la región con criterios científicos Asegurar la continuidad de las actividades académicas a nivel internacional. Estimular el intercambio académico entre las universidades.

PUNTOS NODALES DE LOS ESTATUTOS ¿Cuáles son los objetivos de la asociación? (Se recomienda que no sobrepasen los 10) ¿Quiénes serán los miembros? (Se han dividido tradicionalmente en fundadores y asociados) ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los miembros? ¿Cuáles son las prohibiciones y sanciones?

PUNTOS NODALES DE LOS ESTATUTOS ¿Cuáles son los órganos de administración y dirección? ¿Cuáles son las funciones de cada órgano? ¿Cuál será su patrimonio? ¿Cuál sería el mecanismo para su disolución?

¿QUÉ SIGUE? 1.Construir los estatutos. 2.Designar la Junta Directiva. 3.Coordinar una agenda de actividades con la Escuela. (De orden organizativo, de orden académico y profesional) 4.Escribir un Plan de Trabajo con cronograma (Preferiblemente a un año. Teniendo en cuenta la reciente creación de la asociación y los recursos iniciales solo se deben incluir actividades muy específicas y realizables)

PASOS PARA LEGALIZAR LA ASOCIACIÓN 1. PreRUT de la DIAN el cual se puede expedir en la página 2. Original y copia de la cédula de quien se haya nombrado como representante legal 3. Uno de los siguientes tres documentos: Copia de la cuenta de servicios del domicilio donde funcionará la asociación // Impuesto predial pago // Boletín de nomenclatura catastral (Si aún no los tiene deberá adjuntarse el de algún miembro de la junta directiva de la asociación) 4. Documento auténtico de constitución de la asociación (Acta original: es el documento donde figure la decisión de constituir la asociación de egresados y anexe los estatutos) 5. Formulario de la DIAN (Se entrega en la sede de la Cámara de Comercio) 6. Formulario de inscripción No. 5 de la Cámara de Comercio (Se entrega en la sede de la Cámara de Comercio).

LO FORMAL 1.Inscripción en Cámara de Comercio 2.Junta Directiva 3.Asamblea General LO PRÁCTICO 1.Reuniones esporádicas y espontáneas 2.Creación de otros métodos de comunicación 3.Iniciativas individuales (que sean socializadas) 4.Creación de un portafolio de servicios

PLANTEAMIENTOS PARA EL ARBOL DE PROBLEMAS 1.Reconocimiento del gremio ante los organismos del Estado y las empresas. 2.Defensa de los derechos como profesionales 3.Subvaloración y poco reconocimiento en el campo laboral 4.Desconocimiento de las situaciones del gremio en otras regiones. 5.Comprensión de la labor del microbiólogo de manera técnica o asistencial. 6.Necesidad de ajustar el perfil del egresado de la Escuela. 7.Promover la creación del carné profesional.