Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

Textos argumentativos
Integrantes: Andrade Mejia Irma Flores Mendoza William
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Universidad Nacional de Ingeniería
Tipología de textos.
El discurso expositivo
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
El discurso expositivo
Estructura Básica del Texto
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
Proceso investigativo
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Texto.
El discurso expositivo
Receta para elaborar un tema monográfico
El discurso expositivo
Comentario de textos Teoría y práctica
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
El ensayo.
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
 INTEGRANTES:  INTEGRANTES: Guadamud Mariana Carranza Michelle García Gregory Pérez Cesar Ormaza Ramón Menéndez Gabriela.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
El párrafo..
Los textos argumentativos y los expositivos
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Parcial 2 Condensado.
ELABORACION DE UN ENSAYO
EL PÁRRAFO.
Comentario de textos Teoría y práctica
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Argumentativos y Expositivos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Lista de Cotejos Ensayo
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Comunicación Oral y Escrita
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
PRESENTADO POR: NEIDY MARCELA CORDERO. TODOS DEBEMOS SEGUIR CIERTAS INDICACIONES PARA LOGRAR UN TRABAJO ESCRITO, QUE SEA UNA BUENA HARRAMIENTA PARA EL.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC LA REDACCIÓN Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC

Concepto: Es la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua, que demuestra la intención que intenta transmitir el autor. El producto de la Redacción viene a ser el texto.

Todo texto rigurosamente cuenta con estas características: a. Cohesión.- Relación entre las ideas expuestas. b. Coherencia.- Sentido. c. Intencionalidad.- Todo texto tiene con fin transmitir un mensaje. d. Fácil Comprensión.- Para que el lector entienda lo que queremos trasmitir. Así que un texto no se puede considerar como un simple enunciado, ya que es elaborado con una intención, que es influir en el lector.

Pasos de la Redacción

Pasos para redactar Ya sea un párrafo pequeño o un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son los mismos: 1.-  Selección del tema.-definir primero la idea sobre lo que vas a escribir y una vez que lo tengas claro empieza a trabajar en ello. 2.-  Búsqueda de información.-  Recopilar la información necesaria para documentar sobre el tema seleccionado.

3. - Elaboración de un bosquejo 3.-  Elaboración de un bosquejo.- Una vez que tienes la información, prepara un plan: Determina la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de tus intereses. Establece el orden en que vas a desarrollar el tema. 4.-   Redacción de un borrador.- Es importante escribir un borrador, de manera que puedas tachar, corregir a fin de mejorar el escrito:

5.- Redacción definitiva.- Una vez corregido y considerado: - vocabulario - ortografía - gramática - orden de las ideas. Ya se puede proceder a escribir el trabajo Definitivo.

TIPOS DE TEXTOS

1. Expositivos o informativos Informan sobre un asunto en especifico, se limitan simplemente a informar. En el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Puede ser de indole cientifico, economico, politico, etc

2. Descriptivos. Presentan características de personas, objetos o hechos. Estas descripciones pueden ser características externas o características internas (personalidad). Ejm: Las recetas de cocina, los prospectos de medicamentos.

3. Argumentativos Pretenden comprobar algo, desarrolla una tesis en la que puede estar a favor o en contra de alguna situación, su fin es convencer al interlocutor a través de los argumentos que plantee. Ejemplo: - Discurso político. - Artículo de opinión.

4. Narrativos La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Ejm: - Novela, - Cuento, - Leyenda.

5. Otros Depende de su utilidad, por ejemplo: a. Textos humanísticos: relacionado con las ciencias humanas. b. Textos publicitarios: cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo. c. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologíasejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

Principios de la Redacción

Principios: Son las normas básicas que el redactor tiene que tener en cuenta para lograr los resultados deseados. Estos principios son de mucha para nosotros como futuros contadores, ya que nuestra labor es informar el estado en que se encuentra la empresa. Estos Principios son:

1. Producción de textos. Se debe respetar las reglas ortográficas, coherencia, síntesis y practica frecuente. 2. Reflexión. No basta con que el mensaje sea solo entendible, sino que tiene que ser de agrado para el lector.

3. Claridad. El texto tiene que ser de fácil interpretación para que el lector no pierda el sentido del mensaje. 4. Oportunidad. Se debe seleccionar la información necesaria, utilizarla y presentarla según las necesidades del que solicita el texto.

5. Veracidad. La información debe de ser veraz y de confianza, de no ser así, se debe investigar a fondo y suprimir datos que perturben en entendimiento. 6. Confidencialidad. Como futuros profesionales, debemos tener cautela con la información que manejemos y asegurarnos de que el texto llegue solo a los destinatarios que lo solicitaron.