National 4/5 Spanish Unit 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el estrés ¿Con qué frecuencia estás estresado(a)?
Advertisements

¿Qué vamos a estudiar?
Una mujer un hombre.
For additional resources, please visit my catalog of products at: Preterite Activities PowerPoint 8 Slides to practice.
¿QUE PREFIERES COMER? LOS OBJETIVOS:
¿Qué vamos a estudiar?.
To consolidate free time activities for writing assessment.
Mis pecados Remember how these three tense of different verb types work: Infinitive Preterite tense (past) Present tense Near future tense ar verbs e.g.
La comida en el instituto Goles: To say what we think of food in school and to say whether school food is healthy.
Mandatos Afirmativos de Tú – Affirmative Tú Commands
Para empezar ¿En qué orden vas a hacer las siguientes cosas?: Primero voy a…entonces… quitarme la ropa / ponerme el piyama cepillarme los dientes / despertarme.
Mandatos informales negativos
¿Qué te gusta? What do you like? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre ? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre ?
Martes, el 22 de octubre Objetivos:To be able to give and understand recommendations for a healthy lifestyle Ayer me desperté a las siete. Me duché, me.
MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y YO
¿Qué hiciste este fin de semana tú? ¿A dónde fuiste tú?
Essential Questions for Ch. 7.2 How do we express our daily personal care routine? How can we use reflexive verbs & reflexive pronouns?
Exámen Preliminar.
Healthy Lifestyle.
Tengo que ayudar en casa
Español II 3-2 Chores and complaining Practice your listening and speaking. Listen to the recording and respond. Click to the next slide to check your.
Starter: Hoy es… Para estar en forma, no fumo, no como muchos dulces pero en el verano voy a comer helado En el futuro para llevar una.
al con padres fui cine mis con amigos salí mis película vi una
¿Qué comes? WALT: say what you eat for each meal of the day/ Revising food WILF 1- Name food and meals of the day in Spanish ( level2) WILF2- Express your.
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
WALT: Talk about healthy living
La vida sana AQA GCSE book p50 and 51.
Vamos a hablar......de las películas. You are going to have a conversation with your teacher about the cinema. What could the teacher ask you?
Unit 4A, 4B Los pasatiempos ¡ Me gusta nadar en el verano! ----¡ A mí tampoco! ( ¡ A mí también!)
Hoy es lunes. La fecha es el 31 de marzo La pregunta: Conjuguen. Compartir/ vosotros Beber/ nosotros Comer/ ella La tarea: Estudiar – el examen del capítulo.
Vida Sana Objetivo; To talk about healthy lifestyles MUST be able to say what you do to lead a healthy lifestyles SHOULD be able to use ‘se’ constructions.
Título: ¿Qué debo comer y beber? Objetivo: Extracting information from Higher Level texts in order to produce A/A* responses sano = healthy / malsano =
¡No se puede utilizar inglés!
VÁMONOS 1. Escribe la fecha. 2. What is mother in Spanish 3. What is father in Spanish 4. What is nice in Spanish 5. What is grandmother in Spanish MUY.
Dieta Sana Objetivo; To talk about healthy and unhealthy diets
Y9-ORAL EXAM PREPARATION
El reglamento de la casa
What are they doing? Pupils complete jot thoughts in English – guess the lesson objective.
English Lesson 3.
Prueba de vocabulario El pretérito. Para empezar … Decide whether the following phrases are written in the present (Pr), past/preterite (P) or future.
Para empezar encuentro nos acostamos jugar se viste
Antes de empezar – find these words in your vocabulario 1) más o menos - 2) por supuesto – 3) ¡Qué asco! -
Chillin’. Read the following paragraph and take notes. Hola soy Paulina y tengo muchos amigos. Mis amigos y yo nos gusta tocar en una banda. Yo toco el.
Spanish Sentence Structure How can we make better sentences?
El futuro What is the future tense? When would you use it?
Ejercicio #1 SER vs. ESTAR- Translate 1. I am tall. 2. He is happy. 3. They are short. 4. We (girls) are tired- 5. You all are young.-
SER vs. ESTAR- Translate
Work for 11N1 Spanish from KRU Using the next 4 slides (which were also given out in our last lesson), write a paragraph using past, present and future.
 Write the DLT:  DLT1: I can use the verb tocar plus an infinitive in order to express what I have to do, what my duties are, or whose turn it is to.
Mi cole Goles: To say what facilities there are in your school To use adjectives to describe what your school is like To compare Spanish and English schools.
Unidad 3A En Mi Tiempo Libre. Me gusta… Tocar en una banda Tocar música.
Empareja el español y el inglés.
LA TAREA ESTUDIEN para el examen
21 de septiembre. Warm-Up #19 Given the English phrases, write Spanish ones, using “tener.” 1.Jorge is in a hurry to go to class. 2.My sister has luck.
Gustar To like…. To be pleasing…. Gustar is a unique verb that we use to express what we like. In English we would say I like to dance. However in Spanish.
Vamonos Sit down and take out paper to start taking your notes!
28 de septiembre. Warm-Up #23 Conjugate the verbs to make them affirmative or negative commands. 1.Lavar las frutas. 2.Tener cuidado en el partido. 3.Servir.
Capítulo 3 Sección 1 pronouns, querer. Pronombres.
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
Excuses, excuses… Spanish I – reasons to accept and decline an invitation.
Ch. 2.1 Estar/ Sentirse ¿Cómo estás? ¿ Cómo te sientes? (How are you feeling)
Notes #2 Simple future tense U2E3 Standard and objective Notes #2 Ir+a+infinitive Standard 1.2- Students understand and interpret written and spoken.
¡Entretenerme! Sra. Waters español II. Unit Goals.
Vámonos Write a sentence about the three people below and the chores they are doing. Use the present progressive (ej: Yo estoy lavando los platos) Ignacio.
Vamonos Translate the following sentences into Spanish using AR/ER/IR verbs. I am going to cook chicken for dinner. We run after school. She eats a hamburger.
Vámonos Roberto has family coming into town this weekend and they’re staying at his house. He has to help clean- write down five commands his mom might.
Vámonos Roberto has family coming into town this weekend and they’re staying at his house. He has to help clean- write down five commands his mom might.
Hoy es jueves el diecisiete de septiembre SWBAT: communicate various degrees of like/dislike when discussing activities HAGAN AHORA: CONTESTA LAS PREGUNTAS.
Essential Questions for Ch. 7.2 How can we talk about what we “are going” to do? How can we talk about what we “plan” to do? How can we talk about what.
Back of your book! 2 x 2 = 4 x 5 = = = 9 x 5 = Completa las secuencias 2,4,6,… 5, 10, 15,… 3, 6, 12, 24, …
Transcripción de la presentación:

National 4/5 Spanish Unit 1

South Ayrshire Modern Languages

UNIT 1: LA VIDA SANA TOPICS: Mi familia y yo Los amigos Mi tiempo libre Estar en forma La salud

TOPIC 1: MI FAMILIA Y YO  

ACTIVIDAD 1: MI FAMILIA Work with a partner: match up these family members. Then work together to see how many other family members you know in Spanish! 1. Mis padres A. My wife 2. Mi hermano mayor B. My stepmother 3. Mi abuela C. My parents 4. Mi madrastra D. My younger brother 5. Mi marido E. My older brother 6. Mis primos F. My grandmother 7. Mi mujer G. My husband 8. Mi hermano menor H. My cousins  

ACTIVIDAD 2: LAS TAREAS DE CASA   Work with a partner. Can you work out what the household chores are? On your own, think about who does them in your house – are tasks equally shared? Why do you think this is? Compare and discuss your ideas with your partner. Lavar los platos Hacer la cama Limpiar el cuarto de baño Arreglar mi dormitorio Cocinar Poner la mesa Quitar la mesa Trabajar en el jardín Pasear al perro Pasar la aspiradora Planchar la ropa Sacar la basura

ACTIVIDAD 3: LAS RELACIONES FAMILIARES   Work with a partner to try and work out what these phrases mean – use a dictionary if you need to! Sort the phrases into two columns – positive and negative. Then, compare your ideas with another pair nearby. Do you agree with their answers? Why / why not? POSITIVO NEGATIVO Me entiende(n) Me entiendo bien con… Me da(n) mucho dinero No me deja(n) fumar / beber Me deja(n) salir cuando quiero Me llevo bien con… No me llevo bien con… Me da(n) rabia Discutimos a veces No me entiendo bien con… Puedo hablar con él / ella

ACTIVIDAD 4: LAS RELACIONES FAMILIARES Read and note all you understand about how these Spanish teenagers get on with their family: “Me llevo muy bien con mi padre. Es inteligente y gracioso y tiene el mismo sentido de humor que yo. Mi padre me entiende y tenemos los mismos intereses.” Pablo, 15 años “Mi madre y yo tenemos una relación bastante difícil. Es muy estricta y no me deja salir con mis amigos durante la semana. Cree que no soy bastante responsable, pero ¡me trata como niña!” Conchi, 16 años “Mi hermana y yo discutimos muchísimo. Es menor que yo, y me da rabia porque siempre quiere juntarse con mis amigos y yo. Mi madre me dice que sólo me admira, pero ¡necesito mi propio espacio!” Ana, 15 años “Tengo que decir que me entiendo muy bien con mis hermanos. Tengo un hermano menor y un hermano mayor, pero siempre hemos sido muy parecidos. Pasamos mucho tiempo jugando al baloncesto, pero sobre todo hablamos de todo y puedo confiar en ellos.” Nacho, 17 años  

TOPIC 2: LOS AMIGOS  

ACTIVIDAD 5: LA PERSONALIDAD Race your partner! Put these personality adjectives into two columns, positive and negative – and then see how many of them you remember the English for! Compare with your partner – who got more right? Agresivo/a Alegre Amable Egoísta Generoso/a Introvertido/a Maleducado/a Optimista Pesimista Simpático/a Sincero/a Valiente

ACTIVIDAD 6: UN BUEN AMIGO ES… What makes a good friend? Rank these characteristics in order of importance, and then explain your reasons to your partner! Me importa que… Tenemos los mismos intereses Tiene buen gusto en música / moda Puedo confiar en él / ella Me comprende Me hace reír Casi nunca discutimos No me critica nunca Puedo decirle cualquier cosa Sabe guardar un secreto

ACTIVIDAD 7: LA PRESIÓN SOCIAL Work with a partner! Match up the peer pressure phrases Spanish – English: Mis amigos han empezado a fumar No quiero beber alcohol, pero todo el mundo lo hace Me desafiaron a robar algo de una tienda Se ríen de mí porque no quiero fumar ni beber alcohol Somos amigos desde hace diez años y no quiero perder su amistad They laugh at me because I don’t want to smoke or drink alcohol My friends have started smoking We’ve been friends for 10 years and I don’t want to lose their friendship I don’t want to drink alcohol, but everyone does it They dared me to steal something from a shop

ACTIVIDAD 8: ¿QUÉ PUEDO HACER? Work with a partner! Read these people’s problems about the peer pressure they are experiencing and try to understand them. Note down as many details as you can. “Mis amigos acaban de empezar a fumar. No quiero tratarlo porque sé que es peligroso para la salud, pero somos amigos desde niños y no quiero discutir con ellos, ni perder su amistad. ¿Qué puedo hacer?” (Merche, 16 años) “Normalmente, mis amigos y yo salimos en pandilla para ir de compras o ir al cine. Sin embargo, recientemente han empezado a beber alcohol el fin de semana en el parque o en la playa. Les dije que no tendré nada que ver con todo eso, pero ahora dicen que soy cobarde y no me hablarán. Estoy muy triste y no sé qué hacer.” (Mariano, 15 años) “La última vez que fui de compras con mis amigos, me desafiaron a robar ropa de una tienda. No quise hacerlo, pero lo hice porque no querría perder nuestro amistad. Ahora me siento avergonzado y quisiera decir todo a mis padres, pero no puedo porque me voy a meter en problemas. ¿Qué puedo hacer?” (Begoña, 16 años)

TOPIC 3: MI TIEMPO LIBRE

ACTIVIDAD 9: LOS PASATIEMPOS Work with a partner! Insert the correct verb into each space: Me encanta ____________ con mis amigos. Me gusta mucho ___________ al cine. Me gusta ____________ por internet. Prefiero ____________ la guitarra. No me gusta ___________ al baloncesto. No me gusta nada ___________ la televisión. Odio ____________ deporte. Detesto ____________ los deberes. tocar * jugar * hacer * ver salir * ir * practicar * navegar

ACTIVIDAD 10: ¿CON QUÉ FRECUENCIA…? Work with a partner: Match up these expressions of frequency Spanish – English. Then write a sentence using the free time activities you know for each of these expressions: Todos los días a. Almost never Siempre b. Always Normalmente c. Rarely A menudo d. Never A veces e. Every day Pocas veces f. Usually Casi nunca g. Often Nunca h. Once a week Una vez a la semana i. Sometimes

ACTIVIDAD 11: ¿QUÉ HICISTE EL FIN DE SEMANA PASADO? Work with a partner: all of these young Spanish people love technology! What did they do last weekend? Use your language skills to work it out: “Descargé música en mi iPod: compré el nuevo álbum de La oreja de Van Gogh. Además, vi los nuevos vídeos de Juanes y Amaral en Youtube.” Conchi, 14 años “Usé Facebook para organizar una fiesta para el cumpleaños de mi mejor amigo. También, hice compras por Internet para comprarlo un regalo.” Juan, 15 años “Pasé tiempo chateando en línea con mis primos que viven en los Estados Unidos. Aparte de eso, les mandé fotos por correo electrónico.” Ana, 16 años “Navegué por Internet porque siempre se puede encontrar sitios interesantes. También, jugué con videojuegos porque los encuentro emocionantes.” Pablo, 15 años

ACTIVIDAD 12: EL FIN DE SEMANA IDEAL Work with a partner: Read about Ana’s ideal weekend and note as much as you understand in English. Then, find out what the phrases in blue mean and use these to help you write about your own ideal weekend! “Acabo de pasar un fin de semana ideal. Por la mañana, me levanté muy tarde el sábado porque estaba muy cansada. Luego, llamé a mi mejor amiga Marta que vive cerca de mi casa y fuimos de compras. Compré el nuevo DVD de Harry Potter y unos vaqueros, y Marta compró unos zapatos. Después de eso, comimos una pizza en un restaurante. ¡Fue delicioso! Por la tarde, monté a caballo con mi hermana menor mientras que mi hermano jugó al baloncesto. Antes de la cena tuve que hacer los deberes. Por la noche, fui a una fiesta para un amigo mío, porque fue su cumpleaños. Bailé y charlé con mis amigos por toda la noche. La semana que viene, voy a ir al cine con mi novio, Carlos, y vamos a ver la nueva película de James Bond. ¡Fenomenal!

ACTIVIDAD 13: UNA CRÍTCA Work with a partner: Read what Maria says about the last film she saw and note what you understand in English. Then find out what the phrases in blue mean and use these to write a review of a film you have recently seen: “Acabo de ver una película fenomenal que se llama “Valiente”. La película tiene lugar en Escocia en tiempos medievales y trata de una princesa escocesa, Merida. Es un dibujo animado, y la película cuenta la historia de Merida. Quiere mantener su independencia y no quiere casarse, entonces para cambiar su destino embruja a su madre. Lo que más me gustó era la personaje de Merida porque era muy independiente y llena de vida. Además, me encantó sus hermanos menores porque eran muy graciosos. Los efectos especiales y la animación eran excelentes. Esta película es una película de Pixar y fue dirigido por Brenda Chapman, que dirigió la película “El príncipe de Egipto”. La recomendaría porque es divertida y emocionante.”

TOPIC 4: ESTAR EN FORMA

ACTIVIDAD 14: UNA DIETA SANA Work with a partner: Are these foods healthy or unhealthy? Make two lists: Las hamburguesas Los plátanos El pescado Los perritos calientes La mantequilla Los huevos Los guisantes Las patatas fritas El azúcar Las zanahorias

ACTIVIDAD 15: PARA ESTAR EN FORMA… Work with a partner: Join the two halves of each sentence and then try to translate them to English: Para estar en forma, siempre como… Para estar en forma, suelo comer… Para estar en forma, a menudo bebo… Para estar en forma, de vez en cuando bebo… Para estar en forma, rara vez bebo… Para mantenerme en forma, nunca como… …demasiado azúcar …cinco porciones de fruta y verduras … bebidas gaseosas … cereales por la mañana … un té o un café, pero sin leche y azúcar … mucha agua

ACTIVIDAD 16: ¿QUÉ COMES? Work with a partner to read and try to understand what these people eat. Note as much about their diets in English as you can. Remember to use a dictionary! “Cada día desayuno cereales y bebo un café con leche. Al mediodía como un bocadillo de queso o jamón, y también como una fruta como una manzana o una pera. Normalmente bebo agua, pero de vez en cuando bebo un Coca-Cola. Ceno a las seis y a menudo tomo pescado con una ensalada mixta. Creo que mi dieta es bastante sana.” (Carmen, 15 años) “Normalmente, no desayuno porque no tengo tiempo. Prefiero quedarme en la cama. Meriendo a las diez y suelo comer chocolate. Al mediodía como un perrito caliente o patatas fritas y suelo beber zumo de naranja. Ceno a las siete con mi familia y normalmente tomamos espaguetis o, a veces, una pizza. Es riquísimo, pero ¡sé que tengo una dieta malsana!” (José, 16 años)

ACTIVIDAD 17: LA DROGA, EL TABACO Y EL ALCOHOL Work with a partner: Read the texts and then find the Spanish for the phrases: “Creo que la droga es un problema muy serio en nuestra sociedad de hoy. No vale la pena tomar drogas porque son perjudiciales para la salud.” “No fumo nunca, aunque mis abuelos fuman. Tengo miedo de ser adicto al tabaco.” “Me parece que tomar drogas duras es peligroso, pero en mi opinión beber alcohol no es una cosa seria – todo el mundo lo hace.” Find the Spanish for the following: *Taking drugs isn’t worth it *They are bad for your health *I never smoke *I’m afraid of… *It seems to me *Hard drugs *In my opinion *Everyone does it

ACTIVIDAD 18: LAS SUSTANCIAS MALSANAS Work with a partner: Read what these people say about their habits and note as much as you can in English. Do you agree with what they say? Explain your ideas to your partner: “El fin de semana, suelo salir con mis amigos y a veces tomo drogas blandas. No es un problema porque es legal, y eso significa que no son malos para la salud. Es una manera en que puedo relajarme.” (Pedro, 16) “Todos los días, mis amigos y yo fumamos. Sabemos que es un vicio que es peligroso para la salud, pero no queremos dejar de hacerlo, porque nos hace parecer más “adulto” y además, todo el mundo lo hace.” (Ana, 15) “De vez en cuando, mis amigos y yo vamos a la playa para beber alcohol. Nuestros padres no saben que lo hacemos, pero es divertido y no se puede hacer fiesta sin beber algo.” (Ignacio, 16)

TOPIC 5: LA SALUD

ACTIVIDAD 19: EL CUERPO Los ojos Work with a partner! Which phrase would you use with each part of the body: “Me duele” or “Me duelen”? Why? Explain the rules to your partner! ME DUELE La cabeza ME DUELEN El estómago Los dientes La espalda Los pies Los ojos El brazo La pierna La nariz Los oídos

ACTIVIDAD 20: DESDE HACE… Work with a partner: what’s wrong with each of these people? How long have they been feeling ill for? Make notes in English and compare with someone else in your class! Estoy enfermo. Tengo un resfriado desde hace una semana y estoy cansado. No me encuentro bien. Tengo mucho sueño y tengo fiebre desde hace tres días. Me siento mal. Me duele el estómago y no quiero comer nada. No me encuentro bien desde hace dos días. Tengo tos y tengo gripe desde hace una semana y media. No sé qué hacer - ¡No me encuentro bien! Me duele la cabeza y me duelen los dientes desde hace cinco días. No me gusta tomar aspirina, pero me siento mal.

ACTIVIDAD 21: ¿LLEVAS UNA VIDA SANA? Work with a partner: Match up the problems to the solutions: Estoy un poco gordo. Tengo muchos granos y como demasiado comida basura. Fumo mucho y todo el mundo me dice que no huelo bien. No estoy en forma y estoy cansado todo el tiempo. Bebo muchas bebidas gaseosas y tengo problemas con los dientes. Deberías comer más fruta y verduras y beber más agua. Deberías hacer más ejercicio y acostarse más temprano. Deberías practicar más deporte. Deberías dejar de fumar porque es malo para la salud. Deberías beber otras cosas – por ejemplo más agua.

ACTIVIDAD 22: LAS ENFERMEDADES Y EL ESTILO DE VIDA Work with a partner: Read what Alejandro says about his lifestyle and how it affects him. Make notes on what you understand in English (use a dictionary) and then use the vocabulary you have learned recently to give him advice. “Tengo quince años, y no estoy contento. Tengo granos y estoy un poco gordo. Me gustaría perder peso, pero no sé dónde empezar. Como mucha comida basura porque mi madre trabaja y no tiene el tiempo para cocinar. Además, tengo que cuidar a mi hermano menor porque mis padres son divorciados y no veo a mi padre, entonces normalmente yo tengo que preparar la cena. Estoy muy cansado todo el tiempo y me resulta difícil subir las escaleras. A menudo me quedo sin aliento porque no estoy en forma. Por eso, lo encuentro difícil hacer deporte. Es más, lo odio porque en el colegio mis compañeros de clase se rían de mí, entonces no tengo ganas de hacer nada. Prefiero jugar en el ordenador o ver la televisión en mi dormitorio y nunca salgo con mis amigos. Sé que mi estilo de vida podría llevar problemas en el futuro, pero no sé cómo cambiarlo. ¡Ayúdame!”