El Arte en la modernidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

ROMANTICISMO.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
Francisco Goya y Lucientes
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Arte del S. XIX.
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
ROCOCÓ Retablo de San Esteban en Fuenlabrada.
EL ROMANTICISMO.
ARTE CONTEMPORÁNEO CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
El Realismo surge después de la Revolución Francesa de El desencanto por los temas revolucionarios hace que el arte abandone dichas composiciones.
EL NEOCLASICISMO.
Arte Rococó y Neoclásico
La libertad guiando al pueblo
La coronación de Napoleón.
El arte.
Eugène Delacroix.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
Arte en el Romanticismo
El Romanticismo.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA.
Historia del Arte Moderno
El Neoclasicismo.
EL NEOCLASICISMO.
la pintura contemporánea
POSTIMPRESIONISMO “Los impresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas”
ROMANTICISMO. SIGLO XIX..
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
El Romanticismo ‏.
Maria Caravantes Leslie Ramirez Norma Avitia
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
El Realismo surge después de la Revolución Francesa de El desencanto por los temas revolucionarios hace que el arte abandone composiciones políticas.
El ROMANTICISMO.
PATRICIA HERNANDEZ ISLAS
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
Dahiana martinez Daniel lopez
Neoclasicismo.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Representación del cuerpo humano realista y no Realista
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
El Arte durante la revolución industrial
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
LA PINTURA DEL ROMANTICISMO Lo sublime en la naturaleza
EL REALISMO EN LA PINTURA
Transcripción de la presentación:

El Arte en la modernidad Tradición – modernidad Academicismo y decadencia. Siglo XVIII - XIX

Tradición - Modernidad 1789 Tránsito hacia un nuevo precepto estético. El siglo de las luces Ilustración Enciclopedismo Revolución científica-positivismo Renovación Ideal revolucionario Teorías políticas y sociales. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de los poderes La Balsa de la Medusa Gericault. J.F. Millet. Las espigadoras. 1857

Hechos Históricos. Era de la maquinaria a Vapor Civilización mercantil en apogeo Ascenso social de la burquesía Luchas independentistas Acceso de la Cultura al pueblo. La Muerte de Marat.

Códigos Estéticos Idealismo socialista. Agitación popular y clasicismo. Modelos sociales y revolucionarios Momentos ejemplares sobre virtudes ciudadanas y cívicas. El objetivo es crear una pintura de historia que refleje los valores a la nueva sociedad. El Angelus Millet

Códigos Estéticos Implanta la norma racionalista de la representación: Una acción – un espacio Un todo – Unidad de cierre Un acontecimiento - alegórico La acción tiende a volverse teatral y rígida, de pose. Juramento de los Horacios. 1785

Jacques Louis David fundador del Neoclasicismo francés París1748 - Brucelas1825. Descubrió la Antigüedad clásica y la pintura idealista Los Carracci, Rafael y Poussin. Participó activamente en la Revolución Francesa Fue el pintor oficial de la Revolución. Porteriormente el retratista oficial de Napoleón, preocupándose por la captación psicológica de los modelos. Sus composiciones están cargadas de significado ideológico, realizadas con un delicado dibujo y un cromatismo cálido y variado. El Rapto de las Sabinas.

Jean Auguste D. Ingres Dos fueron las disciplinas que practicó: 1780 - 1867 Dos fueron las disciplinas que practicó: música modelo Mozart Pintura modelo Rafael Ingresó al taller de David en 1797 hasta 1801 En sus lienzos anticipaba el sentimiento romántico La obra se divide en cinco grandes temas: el retrato, peso del dibujo el desnudo, sensualidad y exotismo. La pintura religiosa, con modelos aprendidos de Rafael la pintura de historia. la pintura de mitología.   Embajadores de Agamenon. 1801 La Bañista de Valpicon 1808

Ferdinand Eugene Delacroix 1798 - 1863   Considerado la encarnación del Romanticismo en Francia, Cualidad de su obra es el marcado estudio del color y la acción de la luz sobre los tonos locales. Su búsqueda de soluciones le llevó a recorrer la obra de los antiguos maestros. La Libertad guiando al pueblo.

Dante Gabriel Rossetti. 1828 - 1882 Prerrafaelita, pretendía realizar una recuperación de lo auténtico, lo sincero a través de la pintura. Su obra posterior se halla marcada por sus obsesiones amorosas, protagonizadas por sus amores. Su estilo pretendía recuperar la estética de los primitivos italianos. Ecce Arcilla Domini Sueño de Día

Simbolistas. Artistas propios del fin de siglo XIX que observaron en la pintura una forma de comunicar ideas y emociones. Sinestesia Sus principales temas fueron el pecado, muerte, erotismo Von Stuck 1895 El Beso de la Quimera Hadas en la fuente Maximilián Pirner 1985

Finales del siglo XIX La figuración se expresa en una serie de recurrencias cromáticas devatiéndose frente al realismo. Los temas se abordan en lo cotidiano e intrascendente. La imagen se convierte en símbolo. Joaquín Sorolla Bañistas 1890

Finales del siglo XIX Rodin