RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL Equipo Territorial de Formación Municipal EFPP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
TIC para enseñar mejor y aprender más
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Plan de trabajo de la MI 2013.
GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PLAN INTEGRADO MUNICIPAL PARA EL APROVECHAMIENTO, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Plan de Articulación con las Juntas Parroquiales y el Poder Popular
Experiencias Significativas
ESPACIOS DE ARTICULACIÓN MAPEO GENERAL DE LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN Y DE MASAS.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Educación Educación Alternativa Educaciòn Permanente Comunicación popular Radio Santa Cruz.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Dirección de Formación y Asistencia Técnica FUNDACOMUNAL RESULTADOS DEL TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias.
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Plan Nacional de Formación del MPPCMS Abril – Junio 2015 Luis Rivas.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Plan Nacional de Formación del MPPCMS 2015
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
RESUMEN PRESUPUESTARIO ACCIONES CENTRALIZADAS PARA EL PRESUPUESTO 2010.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL Equipo Territorial de Formación Municipal EFPP

PROCESOS A FORTALECER:

Enfoque del trabajo de la EFPP escucha y servicio al poder popular Facilitadoras y facilitadores de la EFPP trabajan en equipo, de manera articulada, al servicio de las comunas, interlocutando con las vocerías y promoviendo el desarrollo de una ruta territorial de trabajo comuna adentro y en los ejes territoriales.

LOS PROGRAMAS de la EFPP

CONSTRUCCIÓN DESARROLLO EVALUACIÒN RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL

CONSTRUCCIÓN DESARROLLO EVALUACIÒN RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL ∙ Sistematización ∙ Articulación ∙ Investigación colectiva ∙ Evaluación Procesos permanentes

Planificación Comunal (ver) Mapeo y caracterización del territorio (ver) (ver) Priorización de las Comunas (ver) (ver) Articulación (ver) Construcción colectiva del Plan Formativo (ver) Conformación y activación de las Redes Formativas (ver) Desarrollo del Plan Formativo (ver) Evaluación y Sistematización del proceso (ver) Socialización y Difusión (ver) CONSTRUCCIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN

Mapeo y Caracterización del territorio Facilitadoras y facilitadores de la EFPP elaboran un primer diagnóstico del territorio, identificando sujetxs, experiencias y procesos a través de un proceso de mapeo, acompañadas y acompañados por el equipo metodológico, en cada Estado. (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; MORRALITO COMUNAL

Priorización de las Comunas Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, en cada municipio, ordenan el trabajo priorizando las Comunas (o ejes territoriales) por las cuales empezar, sin excluir a las otras. Etapas: 1.Establecer criterios para la priorización 2.Priorizar las Comunas según los criterios establecidos (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; MORRALITO COMUNAL

Articulación Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, en cada comuna o eje priorizado, articulan con sujetxs, organizaciones e instituciones para compartir el plan de trabajo municipal de la EFPP. Etapas: 1.Establecer criterios para la articulación 2.Diseñar estrategias de articulación 3.Establecer una ruta de reuniones para compartir el plan de trabajo en las comunas/ejes priorizados. (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; MORRALITO COMUNAL y TEJIENDO LA PATRIA GRANDE

Planificación Comunal Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, en cada comuna o eje priorizado, promueven y acompañan un proceso colectivo de planificación comunal, de acuerdo a la realidad local. Etapas (Plan de Desarrollo Comunal): 1.Debate sobre Plan de Desarrollo Comunal en el territorio 2.Mapeo y programación 3.Movilización y despliegue para construir o problematizar el plan (activar las estrategias de despliegue en base a lxs sujetxs) 4.Puesta en común. Sistematización y visibilización. 5.Validación 6.Celebración del proceso (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE

Construcción colectiva del Plan Formativo Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, en cada comuna o eje priorizado, promueven el proceso de elaboración de un plan formativo, junto con voceras y voceros de la comuna, para responder a las necesidades formativas emergidas de la planificación comunal y que tributen a los procesos organizativos del territorio. (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; COMUNA UNA ESCUELA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE.

Conformación y activación de las Redes Formativas Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, en cada comuna o eje priorizado, promueven el proceso de conformación y activación de las Redes Formativas, en base a las necesidades del Plan Formativo y a las posibilidades del territorio. Etapas: 1.Lxs facilitadorxs se reúnen con voceras y voceros para revisar el mapeo e identificar aliados (otras comunas, movimientos sociales u organizaciones populares, instituciones del estado, etc.) que podrían aportar a las necesidades formativas. 2.Lxs facilitadorxs promueven la articulación entre vocerxs y aliados, con los cuales se construye un cronograma de formación. 3.Validación del cronograma de formación dentro de la organización en cuestión (comuna, movimiento social, consejo comunal, etc.) 4.Lxs facilitadorxs mantienen permanentes la articulación y el seguimiento al cronograma de formación. (volver a la Ruta) Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; COMUNA UNA ESCUELA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE.

Desarrollo del Plan Formativo Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; COMUNA UNA ESCUELA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE. Se inicia el desarrollo del Plan Formativo, con el apoyo y seguimiento de facilitadoras y facilitadores de la EFPP, aunque apuntando a la autonomía de los procesos formativos de la Comuna. (volver a la Ruta)

Evaluación y Sistematización Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; COMUNA UNA ESCUELA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE. Revisión y análisis crítico del proceso, junto con lxs principales actorxs vinculadxs. (volver a la Ruta)

Socialización y difusión Programas: AMOR CON AMOR SE PAGA; COMUNA UNA ESCUELA; MORRALITO COMUNAL; TEJIENDO LA PATRIA GRANDE. Facilitadoras y facilitadores de la EFPP, junto con sujetos y sujetas del proceso formativo activado, promueven el desarrollo de distintas estrategias y formatos para poder poner a circular la experiencia, los contenidos, los discursos y las ideas generadas. (a través de: teatro comunero, audiovisuales, periódicos, murales, música, documentos, caricaturas, historietas, radio, televisión…) (volver a la Ruta)