Turrialba, Agosto-2007 Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM Instituto de la Pequeña producción Sustentable - IPPS Curso Internacional “Metodologías.

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Transcripción de la presentación:

Turrialba, Agosto-2007 Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM Instituto de la Pequeña producción Sustentable - IPPS Curso Internacional “Metodologías y Estrategias de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible” PROYECTO “DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DE CLIMA Y DE MERCADO EN COMUNIDADES DEL ALTIPLANO”

Objetivo general Desarrollar capacidades técnicas y humanas en comunidades del altiplano para mejorar su adaptación a los cambios de clima y de mercado, con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y manejo de los recursos naturales en la región.

Desarrollar un entendimiento compartido de ecosistema y de conductores de cambio social y económico. Desarrollar un entendimiento compartido de ecosistema y de conductores de cambio social y económico. Objetivos específicos Entender las estrategias de vida de los productores y sus percepciones de riesgo Entender las estrategias de vida de los productores y sus percepciones de riesgo Enlazar el conocimiento local y nuevo Enlazar el conocimiento local y nuevo Desarrollar capacidades interdisciplinarias a nivel local, regional, institucional Desarrollar capacidades interdisciplinarias a nivel local, regional, institucional

Departamento de Puno APOPATA SANTA MARIA  Aymara  Ecosistema zona alta  4000 – 4500 msnm  80 familias  Ganadería (camélidos, ovinos)  Mercado: Mazocruz  A ymara  Zona intermedia  msnm  60 familias  Ganadería (vacas, ovinos)  Agricultura (papa, quinua)  Mercado: Ilave Zonas de estudio

Recursos Suelo: cultivos (papa, habas, quinua) y forraje Suelo: cultivos (papa, habas, quinua) y forraje Ganado: vacas, ovejas, cerdos, gallinas, pavos, cuyes, conejos, alpacas y burros Ganado: vacas, ovejas, cerdos, gallinas, pavos, cuyes, conejos, alpacas y burros Pastos: nativos en erosión, cultivados mejorados y en incremento Pastos: nativos en erosión, cultivados mejorados y en incremento Agua: recurso escaso, ojos de agua, lluvia, río Ilave Agua: recurso escaso, ojos de agua, lluvia, río Ilave Clima: de puna, adverso, muy cambiante, con dos estaciones marcadas: lluviosa (diciembre-abril) y seca (mayo-noviembre) con presencia de heladas Clima: de puna, adverso, muy cambiante, con dos estaciones marcadas: lluviosa (diciembre-abril) y seca (mayo-noviembre) con presencia de heladas Biodiversidad: tubérculos andinos, papa nativa, oca, mashua, quinua, cañihua Biodiversidad: tubérculos andinos, papa nativa, oca, mashua, quinua, cañihua Contexto

Socio-económico Altitud: msnm Altitud: msnm Extensión de 340 Has promedio Extensión de 340 Has promedio Sistemas mixtos: agricultura para autoconsumo y ganadería orientada al mercado Sistemas mixtos: agricultura para autoconsumo y ganadería orientada al mercado Tenencia de la tierra: individual y propia (en proceso de titulación) y muy fragmentada Tenencia de la tierra: individual y propia (en proceso de titulación) y muy fragmentada Problemas con plagas: gorgojo de los andes (papa) y polilla (quinua) Problemas con plagas: gorgojo de los andes (papa) y polilla (quinua) Existe agotamiento y pérdida de recursos suelo y pastos por uso muy intensivo Existe agotamiento y pérdida de recursos suelo y pastos por uso muy intensivo Cercano a mercado principal aymara – Ciudad de Ilave Cercano a mercado principal aymara – Ciudad de Ilave

Socio-económico 60 familias, población aprox. 500 personas 60 familias, población aprox. 500 personas Ganaderos y agricultores Ganaderos y agricultores Incremento de capacidades técnicas productivas, y artesanales Incremento de capacidades técnicas productivas, y artesanales Capacidad de transformación primaria y artesanal de productos agropecuarios (tunta, chuño, caya, moraya) Capacidad de transformación primaria y artesanal de productos agropecuarios (tunta, chuño, caya, moraya) Nivel de educación: mujeres primaria completa, varones secundaria completa Nivel de educación: mujeres primaria completa, varones secundaria completa Salud: buenas condiciones Salud: buenas condiciones Migración estacional de los varones a las ciudades cercanas por trabajo y comercio Migración estacional de los varones a las ciudades cercanas por trabajo y comercio Ingresos: actividades agropecuarias y no agropecuarias (artesanía, comercio, servicios) Ingresos: actividades agropecuarias y no agropecuarias (artesanía, comercio, servicios) < 200 soles (65.0 US$) mensual < 200 soles (65.0 US$) mensual

Cultural Cultura: comunidad aymara Cultura: comunidad aymara Lenguas: hablan aymara y español Lenguas: hablan aymara y español Costumbres: pago a la tierra, fiestas tradicionales, etc. Costumbres: pago a la tierra, fiestas tradicionales, etc. Manejo de parcelas (suelo) con Aynokas Manejo de parcelas (suelo) con Aynokas Conocimiento local: calendario agrícola y ganadero propio, elaboración de artesanías Conocimiento local: calendario agrícola y ganadero propio, elaboración de artesanías Estrategias locales para enfrentar eventos climáticos Estrategias locales para enfrentar eventos climáticos Utilización de bioindicadores locales Utilización de bioindicadores locales Cosmovisión andina, sistémica, holística, integral Cosmovisión andina, sistémica, holística, integral Sistemas de organización ancestral (minka y ayni) Sistemas de organización ancestral (minka y ayni) Mantiene comidas tradicionales y uso de productos nativos Mantiene comidas tradicionales y uso de productos nativos Mujeres mantienen vestimenta tradicional Mujeres mantienen vestimenta tradicional

Organización social Organización comunal (reuniones y asambleas mensuales) Organización comunal (reuniones y asambleas mensuales) Organizaciones internas: Asociación de artesanas, Club de madres, APAFA, Comités de gestión, etc.) Organizaciones internas: Asociación de artesanas, Club de madres, APAFA, Comités de gestión, etc.) Divisionismo entre organizaciones internas Divisionismo entre organizaciones internas Organización ancestral de trabajo: minka y ayni Organización ancestral de trabajo: minka y ayni Liderazgo para manejo y gestión de la comunidad Liderazgo para manejo y gestión de la comunidad Relaciones desarrolladas con actores del entorno (Proyecto sierra sur-FIDA, Proyecto Altagro – CIRMNA/CIP, Pronamachs-Estado, Solaris-Ong) Relaciones desarrolladas con actores del entorno (Proyecto sierra sur-FIDA, Proyecto Altagro – CIRMNA/CIP, Pronamachs-Estado, Solaris-Ong)

Infraestructura Vivero Vivero Escuela Escuela Local comunal Local comunal Maquinaria y equipo: picadora, hiladora Maquinaria y equipo: picadora, hiladora Andenes y terrazas Andenes y terrazas Almacén de semillas de papa Almacén de semillas de papa Bañadero de animales Bañadero de animales Taller de artesanías Taller de artesanías

La ley de aguas establece que éste recurso y los suelos pertenecen al estado, pero los productores organizados pueden administrarla. La ley de aguas establece que éste recurso y los suelos pertenecen al estado, pero los productores organizados pueden administrarla. El acceso de los pequeños productores al crédito es limitado y en mayormente es inalcanzable por los requisitos que hay que cumplir. Agrobanco que atiende mayormente a medianos y grandes agricultores. El acceso de los pequeños productores al crédito es limitado y en mayormente es inalcanzable por los requisitos que hay que cumplir. Agrobanco que atiende mayormente a medianos y grandes agricultores. La tenencia de la tierra ha pasado por un proceso de titulación a través del PETT, el cual ha sido muy corto y mal llevado. La tenencia de la tierra ha pasado por un proceso de titulación a través del PETT, el cual ha sido muy corto y mal llevado. Político

NATU RAL HUMAN O CULTU RAL SOCI AL POLITI CO FINANCIER O FISIC O Flora, C., 2007 Protocolo CADAP para conocer, evaluar y monitorear Conocimiento, Actitudes, Destrezas, Aspiraciones y Prácticas sobre capital natural (suelo, agua, pastos, ganado), cultural, humano, social, político, financiero y físico. Acciones de extensión Aplicación de encuestas para determinar el Conocimiento, Destrezas y Prácticas. Talleres participativos para determinar las Actitudes y Aspiraciones frente a la situación de los recursos naturales. Talleres de diagnóstico participativo Talleres de diagnóstico participativo Reuniones de análisis Reuniones de análisis

Acciones de extensión Días de campo Días de campo Talleres de capacitación en temas priorizados Talleres de capacitación en temas priorizados Pasantías a experiencias exitosas Pasantías a experiencias exitosas

Acciones de extensión Capacitación para investigadores (Talleres, Curso internacional, otros cursos) Capacitación para investigadores (Talleres, Curso internacional, otros cursos) Capacitación en construcción de coaliciones Capacitación en construcción de coaliciones Intercambio académico Intercambio académico Compartiendo información con todos Compartiendo información con todos

Avances y resultados Productores e investigadores están desarrollando un entendimiento común de capital natural, humano, social y cultural Productores e investigadores están desarrollando un entendimiento común de capital natural, humano, social y cultural Elaboración del mapa de capitales de la comunidad de Santa María y Apopata (en proceso) Elaboración del mapa de capitales de la comunidad de Santa María y Apopata (en proceso) 02 equipos de investigación formados para atender el trabajo de coaliciones en Santa María y Apopata 02 equipos de investigación formados para atender el trabajo de coaliciones en Santa María y Apopata

Avances y resultados Talleres de capacitación en manejo de forrajes, preparación de biol, manejo de alimentación ganado y ensilado. Talleres de capacitación en manejo de forrajes, preparación de biol, manejo de alimentación ganado y ensilado. Pasantía a experiencias exitosas, en temas de manejo de pastos, agua y transformación de productos lácteos. Pasantía a experiencias exitosas, en temas de manejo de pastos, agua y transformación de productos lácteos. Información generada en encuestas y talleres participativos ha sido devuelta a las comunidades. Información generada en encuestas y talleres participativos ha sido devuelta a las comunidades. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de los comuneros, a través de: Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de los comuneros, a través de: Estrategias de manejo de agua, pastos, suelo y ganado identificadas y analizadas. Estrategias de manejo de agua, pastos, suelo y ganado identificadas y analizadas.

Avances y resultados Talleres de capacitación en el uso de metodologías. Talleres de capacitación en el uso de metodologías. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión del equipo local, a través de: Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión del equipo local, a través de: Capacitación en investigación participativas y aplicación de herramientas de investigación social. Capacitación en investigación participativas y aplicación de herramientas de investigación social. Talleres de capacitación en coaliciones de persuasión. Talleres de capacitación en coaliciones de persuasión. 03 miembros del equipo local con estudios de maestría iniciados. 03 miembros del equipo local con estudios de maestría iniciados.

Avances y resultados Curso internacional Enfoque de medios de vida sostenibles y Marco de los Capitales de la Comunidad. Curso internacional Enfoque de medios de vida sostenibles y Marco de los Capitales de la Comunidad. Fortalecimiento de las capacidades de equipo central de investigadores, a través de: Fortalecimiento de las capacidades de equipo central de investigadores, a través de: Proceso participativo de desarrollo de relaciones con stakeholders (CIRNMA, Caritas, Sierra Sur) que trabajan en temas afines en marcha Proceso participativo de desarrollo de relaciones con stakeholders (CIRNMA, Caritas, Sierra Sur) que trabajan en temas afines en marcha Talleres de capacitación en coaliciones de persuasión. Talleres de capacitación en coaliciones de persuasión.

Errores Incorporación de un equipo joven y sin mucha experiencia, retrasó la implementación del proyecto. Incorporación de un equipo joven y sin mucha experiencia, retrasó la implementación del proyecto. No todo el equipo de investigadores domina el idioma local. No todo el equipo de investigadores domina el idioma local. No todo el equipo conoce el enfoque de trabajo participativo. No todo el equipo conoce el enfoque de trabajo participativo.

LECCIONES APRENDIDAS Se ha logrado mayor experiencia para trabajar con comunidades campesinas (i.e., sistemas productivos y organización social) Se ha logrado mayor experiencia para trabajar con comunidades campesinas (i.e., sistemas productivos y organización social) La aplicación de metodologías participativas ha ayudado a establecer una mejor comunicación con los comuneros La aplicación de metodologías participativas ha ayudado a establecer una mejor comunicación con los comuneros Se ha mejorado la práctica de investigación- acción interdisciplinaria por parte del equipo de investigación Se ha mejorado la práctica de investigación- acción interdisciplinaria por parte del equipo de investigación Se han aprovechado los espacios y procesos de inter-aprendizaje con los comuneros para incrementar sus capacidades Se han aprovechado los espacios y procesos de inter-aprendizaje con los comuneros para incrementar sus capacidades Es importante el dominio del idioma local para hacer más efectiva los procesos de capacitación Es importante el dominio del idioma local para hacer más efectiva los procesos de capacitación

Gracias!!!!!