Prof. José Luis Pérez Quintero. La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preguntas Questions.
Advertisements

Preguntas Questions.
Características y estructura de la noticia
Obtener la información: pensar como un periodista
M EDIOS M ASIVOS DE C OMUNICACIÓN : L OS F ACTORES DE LA C OMUNICACIÓN Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
EL REPORTAJE.
How to ask questions ¿Cómo? ¿Qué? ¿Quién(es)? ¿Cuándo? ¿Cuál(es)?
POLICÍA NACIONAL GRUPO MEDIOS DIGITALES Agosto
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
Antecedentes De la Investigación.
Lenguaje formal e informal
Talleres Subregionales
Un Cuento de Preguntas. ¿Cómo estás, Señor Turner?
Géneros informativos 5. El texto periodístico
WH- QUESTION. What (Objects-idea-action) } Qué/ cuál (objetos-ideas-acciones) Where (place) } Dónde (lugar) When (time) } Cuándo (Tiempo) Why (reason)
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Redacción para los Medios
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Prof. José Luis Pérez Quintero.  Si escribimos para la sociedad, entonces la sociedad debe poder leernos, pero también debe ser capaz de acceder a nosotros.
Las 8 W´s de internet
Conocer los textos informativos y sus características.
La Noticia.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS (MCM)
Prof. José Luis Pérez Quintero. El nacimiento del lid AP: a finales del siglo XIX, Associated Press decidió contestar en el primer párrafo de la noticia,
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN: LA NOTICIA
La breve: “rey de la noticia”
Los Interrogativos. Quién who Quiénes who (pl) Cómo how.
La noticia.
LA NOTICIA “Cuando un perro muerde a un hombre no es noticia;
Me llamo _______Clase 802 La fecha es 22 de septiembre del 2014 Propósito # 8: ¿Cómo practicamos para la Prueba del Repaso B? Actividad Inicial: Complete.
Prof. José Luis Pérez Quintero. Lid Detalles Datos complementarios Clímax [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 65-67]
Características y estructura de la noticia
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Géneros Periodísticos
NIVELES BÁSICOS DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA YESSICA TATIANA GONZÁLEZ ZABALA ANA MARÍA SUÁREZ GÓMEZ.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
MARIANA DANIELA GIRALDO AGUDELO La pirámide invertida.
Géneros Periodísticos.
Niveles de la Pirámide Invertida
FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR.
Características y estructura de la noticia
Pirámide Invertida En la construcción de una noticia siempre se deben tener en cuenta los parámetros y lineamientos de la pirámide invertida Elvis González.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
NIVELES DE USO DE LA PIRAMIDE INVERTIDA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
El texto informativo LA NOTICIA
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
Come – He/She/It eats Está cansado (a) – He/She/It is tired El desayuno – Breakfast Café – Coffee Asqueroso – Disgusting Leche – Milk Tiene prisa – He/She/It.
Nivel básico de la estructura de la pirámide invertida
ESCRIBIR PARA LA WEB utexas
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
La pirámide invertida. Primera parte: En el lead de esta noticia encontramos que la información más importante va primero ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿cuándo?
Cómo escribir un informe de investigación
TALLER DE ANÁLISIS: LA PIRÁMIDE INVERTIDA Natalia Cardona Rivillas Periodismo Virtual.
Géneros periodísticos informativos
Resultados de la Investigación sobre medios de comunicación internacionales Clase Sociología de Comunicación Tercer Semestre.
Niveles de la pirámide invertida Laura Gómez Sepúlveda.
TALLER PIRAMIDE INVERTIDA
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
P1UR: Las palabras interrogativas
Taller de escritura periodística I
Qué es y cómo podemos redactar una noticia
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
Question Words.
Parole interrogative (Question words) Capitolo 4
Transcripción de la presentación:

Prof. José Luis Pérez Quintero

La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué se trata?)  Who: quién (El sujeto ¿Quién lo dice?, ¿quiénes son los protagonistas del hecho?)  Where: dónde (referencia espacial del hecho, lugar donde ocurrió o se llevó a cabo)  When: cuándo (referencia temporal, cuándo sucedió o sucederá el hecho)  How: cómo (la forma como se realizó el hecho noticioso)  Why: por qué (son las causas, razones u orígenes) Además, se pueden agregar las siguientes preguntas: ¿según quién?, ¿para qué?, ¿cuánto o cuántos?, ¿a quién afecta?, ¿cómo afecta?, ¿por qué se conoce ahora? [Grijelmo (2008) El estilo del periodista. Taurus. pp: 34-36], [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 35-36]

Las seis Wh fueron formuladas inicialmente por Marco Fabio Quintiliano:  What: qué: quis  Who: quién: quid  Where: dónde: ubi  When: cuándo: quando  How: cómo: quomodo  Why: por qué: quibus auxiliis [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 35-36]

 Tradicionalmente, los periodistas usan la pirámide invertida o estructura de la tensión decreciente para jerarquizar la información. Su uso proviene, en parte, de la edición: al recortar por falta de espacio, se podía perder lo más importante si estaba al final. Además, cuando la transmisión de las noticias era telegráfica, se podía perder la comunicación al final. Si la noticia estaba en el final, la información obtenida era inútil. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 62]

Lid Cuerpo Cola Usualmente qué y quién, pero también puede contener el resto de las preguntas: cómo, dónde, cuándo, por qué. Amplía y explica lo que no dice el lid. Además, contextualiza el contenido brindando descripciones o antecedentes. Es el cierre de la noticia. Agrega detalles no expuestos en el lid ni en el cuerpo.

Lid Cuerpo Cola EspacioInterés

Lid Cuerpo Cola Actualidad Internet Radio Televisión Periódicos y revistas