Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH
Advertisements

Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Las organizaciones como sistemas
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Resumen de trabajo Grupo 1
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OFICINA DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Misión Visión Documento Guía.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PROYECTO OBSERVATORIO DEL DELITO Justificación y Modelo de Operación
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Seite 1 Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática Diagnóstico organizacional desde una concepción sistémica holística de la organización.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
1 Comisión Técnica De Rendición de Cuentas OLACEFS.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Ing. Sergio León Maldonado
Red Nacional de Información y Documentación Agraria de Nicaragua
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Control Interno.
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
Disponible en Alianza Regional por la Libre Expresión e Información Red de organizaciones no gubernamentales.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Gestionando el conocimiento Trabajar en Red

“El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V – IV A.C.

Gestión de Conocimiento “La Gestión del Conocimiento es la sombrilla bajo la cual esta el conjunto de acciones que se toman para que el conocimiento generado por un individuo o una institución alcance el mayor numero de personas que de este conocimiento se pueden beneficiar.” Estrategia de GCC de RUTA

Tipos de redes Redes sociales  Relaciones individuales informales Comunidades de interés  Desarrolladas alrededor de un tema especifico Redes Formales  Nace desde una necesidad especifica de los miembros  Comparten un objetivo común y desarrollan actividades conjuntamente

Características de la RED Contribuye a la coordinación Relación entre sus miembros no es jerárquica Membresía: participar manteniendo la autonomía. Miembros son al mismo tiempo proveedores y usuarios Descentralización fuerte Organismos vivientes

Beneficios de la RED Acceso a información y conocimiento Aprender de los demás Mejor comprensión de las necesidades Fortalecimiento de capacidades Desarrollo de sinergias y alianzas Aumentar las redes personales Probar nuevas ideas División del trabajo según fortalezas Evaluación comparativa con otra organizaciones

Los beneficios se obtienen solamente si la red es manejada en manera efectiva y los miembros participan CUIDADO!!

Como constituir una RED

Primer paso Estudio de factibilidad 1. Formar un equipo inicial que desarrolla y maneja la iniciativa 2. Evaluar las necesidades de los actores involucrados 3. Encontrar un nicho especifico para que no se repitan esfuerzos 4. Obtener respaldo desde los actores claves y los tomadores de decisiones 5. Asegurar recursos suficientes para el arranque

Segundo paso Establecer la red 1. Construir sobre el entusiasmo inicial 2. Organizar un taller con miembros y financiadores potenciales 3. Promover el objetivo de la red 4. Iniciar con algunas acciones concretas

Segundo paso Entrar en operación 1. Acordar los mecanismos de gobierno de la red Organizar los miembros Comité directivo Secretaría Monitoreo, seguimiento y evaluacion 2. Establecer reglas y reglamentos Registrar la red legalmente o no? Acordar y subscribir las líneas guías de la red Establecer normas para el copyright

Segundo paso Entrar en operación 1. Promover la red Acordar un logo Establecer un sitio web / portal Involucrar un numero mínimo de miembros 5. Implementar las herramientas de comunicación Sitio web / Portal Boletines Listas de distribución Forum electrónicos Base de datos y de contactos Biblioteca electrónica

Tercer paso Involucrar los tomadores de decisiones Para aumentar la incidencia de la red en las políticas y programas de desarrollo Beneficios para ellos: acceso a información confiable y a experiencias, aumentar la red personal y establecer alianzas Precondiciones: Buena gerencia, transparencia y confiabilidad

Cuarto paso Gobernabilidad de la RED Acordar visión, misión, objetivos Elegir estructura de funcionamiento

Cuarto paso Comité Directivo  Representantes de los miembros mas importantes de las subredes regionales Comisión de asesoria técnica  Expertos en el tema Miembros honorarios  Personas de alto perfil y buena reputación Secretaria de coordinación  Punto focal, actúa como facilitador Miembros  Responsable de las actividades

Quinto paso Asegurar participación Acuerdo formal de membresía Criterio para escoger los miembros  Reputación  Contribución  Capacidad (tiempo y recursos) para participar  Involucramiento a largo plazo Rotar las responsabilidades

Otros pasos Asegurar recursos  Pueden ser financieros o en especie Establecer alianzas estratégicas  Puede aumentar la visibilidad  Mejorar la reputación  Agregar servicios o información Monitoreo y evaluación Comunicación

Muchas Gracias! Patrizia Cocca Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación, RUTA Tel