Criterios de evaluación en proyectos CRAFT y Colectivos Santander, 1 de Julio de 2004.

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Transcripción de la presentación:

Criterios de evaluación en proyectos CRAFT y Colectivos Santander, 1 de Julio de 2004

Índice  Proyectos de Investigación Cooperativa  Proyectos de Investigación Colectiva  Preparación y evaluación de propuestas  Formularios administrativos  Memoria Técnica del proyecto  Resultados de las anteriores convocatorias

Proyectos de Investigación Cooperativa CRAFT

Filosofía  Resolver problemas comunes de las PYME.  Centrados en las necesidades de las PYME sin los adecuados medios de I+D.  Las PYME encargan a terceros la realización total o parcial de la labor de I+D  La propiedad y la explotación de los resultados de las actividades de I+D corresponden a las PYME

Características  Área temática de investigación: cualquiera, siempre y cuando responda a una necesidad real de las PYME.  Coste de los proyectos: de 0,5 a 2 M€  Duración: de 1 a 2 años

Participantes  PYME proponentes (SME): Al menos 3 PYME independientes de dos Estados miembro o Asociados distintos, siendo al menos una de un Estado miembro o Estado candidato a la adhesión.  Ejecutantes de I+D (RTD): Al menos dos Ejecutantes de I+D independientes de las PYME participantes, establecidos en dos Estados miembro o Asociados distintos, siendo al menos uno de un Estado miembro o un Estado candidato a la adhesión. Pueden ser centros de investigación, universidades o empresas con los medios adecuados.  Otras empresas y usuarios finales: Serán empresas y usuarios interesados en los problemas científico-tecnológicos a los cuales responde el proyecto. Contribuirán a los costes del proyecto sin jugar un papel dominante en ninguna de las etapas del proyecto.

 Consorcio CRAFT En el conjunto del consorcio CRAFT, los participantes deberán pertenecer a tres Estados miembro o Asociados diferentes, siendo al menos dos de un Estado miembro o un Estado candidato a la adhesiónParticipantes

Financiación  Actividades de I+D: hasta el 50%  Actividades de coordinación: hasta el 100% (máximo 7% contribución comunitaria). La coordinación podrá ser llevada a cabo por un Ejecutante de I+D o una PYME.

Condiciones especiales presupuestarias  Los costes de los Ejecutantes de I+D han de representar como mínimo el 40% del total del presupuesto para las actividades de Investigación e Innovación  Los Ejecutantes de I+D recibirán el 100% de subvención de sus actividades

Proyecto CRAFT con número mínimo de participantes SME1 SME3 SME2 RTD-P1 RTD-P2 PROPUESTA EVALUACIÓN CONTRATO REALIZACIÓN DEL PROYECTO SEGUIMIENTO AUDITORÍAS DPI RESULTADOS CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

Proyecto CRAFT con muchos participantes... PYMEs con limitada capacidad de I+D y con necesidades comunes de investigación PYMEs de alta tecnología Centros de Investigación, Universidades etc.... Otros interesados CRAF T RESULTADOS PYMEs participantes Centros de Investigación Otras empresas y usuarios finales CE (condiciones)

Proyectos de Investigación Colectiva Colectivos

Definición  Investigación realizada por Ejecutantes de IDT por cuenta de asociaciones o agrupaciones industriales, formadas mayoritariamente por Pequeñas y Medianas Empresas, sobre temas de interés para amplios colectivos de PYME.

 Los proyectos podrán tratar sobre cualquier tema de Ciencia y Tecnología.  Objetivo: lograr nuevos conocimientos que permitan mejorar o desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o resolver otras necesidades de las PYME. Temática

Duración y presupuesto  Duración: De 2 a 3 años  Presupuesto proyectos: Entre 2 y 5 M€  Presupuesto global VI PM: Total VI PM: 100 M€ 2003: 40 M€

 ¿Quién puede participar? Al menos  2 Asociaciones o agrupaciones industriales nacionales de Estados distintos O  1 Asociación o agrupación industrial europea Además,  Núcleo de PYME  Al menos 2 Ejecutantes de I+D de Estados distintos Participantes

Tipos de participantes  Asociaciones o agrupaciones industriales: Cualquier entidad legal formada en su mayoría por PYME y que representa sus intereses. Ej:asociaciones industriales nacionales o regionales, Cámaras de Comercio, etc.  Ejecutantes de la I+D: Organizaciones con los medios adecuados para llevar a cabo la investigación a petición de las Asociaciones industriales e independientes de ellas. Ej: universidades, centros de investigación, empresas, etc.  Núcleo de PYME: Formado por al menos 2 PYME elegibles de distintos países. Contribuirá al proyecto desde su definición hasta la diseminación de los resultados y se beneficiará de dichos resultados

 Los participantes deberán estar establecidos en al menos 3 Estados miembro o Asociados diferentes, de los cuales al menos 2 deberán ser Estados miembro o Estados Asociados Candidatos a la adhesión. Balance internacional

 Los proyectos Colectivos podrán incluir los siguientes tipos de actividades: Investigación e Innovación Formación Gestión del consorcio Actividades

Investigación e innovación  Investigación sobre cualquier campo de la Ciencia y la Tecnología: Investigación pre-normativa Desarrollo de “herramientas” tecnológicas Investigación para reforzar la base tecnológica de un sector en concreto.  Innovación: Protección de la propiedad intelectual Diseminación del conocimiento y tecnología generados: páginas web, seminarios, publicaciones... Actividades para promocionar la explotación de resultados.

 Versará sobre el conocimiento generado en el proyecto.  Se impartirá a ejecutivos y personal técnico de PYME y Asociaciones o Agrupaciones industriales. Formación

Gestión del consorcio  El coordinador del proyecto podrá ser una Asociación/Agrupación industrial, o uno de los Ejecutantes de la IDT.  Las tareas de gestión podrán incluir: Coordinación de las actividades técnicas del proyecto La gestión legal, contractual, financiera y administrativa del consorcio Coordinación de las actividades relacionadas con la propiedad intelectual y gestión del conocimiento generado.

 La contribución de la CE variará en función del tipo de actividad: Investigación e innovación – hasta el 50% Formación – hasta el 100% Gestión del consorcio – hasta el 100% (máx. 7% contribución comunitaria) Contribución de la CE

Condiciones presupuestarias especiales  Los costes de los Ejecutantes de I+D han de representar como mínimo el 40% del total del presupuesto para las actividades de Investigación e Innovación  Los Ejecutantes de I+D recibirán el 100% de subvención de sus actividades

 Enfoque basado en 2 fases: Fase 1: líneas generales con aspectos esenciales del proyecto (interés para las PYME, carácter europeo) Fase 2: Aquellos cuyas propuestas de Fase 1 sean seleccionadas, podrán presentar una propuesta más detallada. Presentación de propuestas

Preparación y evaluación de propuestas

Antes de preparar la propuesta  Documentos a tener en cuenta: Guía del Proponente Programa de Trabajo Guía de Evaluación Guía para Evaluadores  Preparación de la propuesta: Se recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones de preparación y envío de la propuesta.

Fases en la elaboración de una propuesta 1. Idea original del proyecto 2. Búsqueda del instrumento más adecuado para la elaboración del proyecto 3. Búsqueda de la convocatoria adecuada 4. Elaboración de una pequeña descripción de objetivos y organización del proyecto 5. Búsqueda y selección de socios 6. Elaboración de la propuesta 7. Envío, en plazo, de la propuesta a la CE

Evaluación  A la hora de la evaluación, todos los criterios cuentan. Por eso, no hay que dejar ningún punto sin rellenar o mal rellenado.  Importante: tener en cuenta la puntuación mínima de cada criterio (  3)  Para aprobar hay que cumplir un doble criterio: Puntuación mínima de cada criterio Puntuación mínima global 21/30  Para ser financiado hay que estar por encima de la puntuación de corte (25 en la última convocatoria)

Evaluación  Tarea del evaluador: Se va a encontrar con temas técnicos muy diferentes Va a suponer que la excelencia técnica (idea innovadora) de la propuesta no es fundamental Posiblemente no será experto en el tema, sin embargo será técnico y posiblemente de la Universidad (1/3)

Conclusión  No dejar ningún punto o criterio mal realizado.  Esmerarse en el punto 1, tanto en los proyectos Colectivos como Cooperativos.  Procurar excelencia en la redacción, incluyendo citas, patentes y afirmaciones.

Estructura de la propuesta  Estructura de la propuesta Parte A: Formularios Administrativos Parte B: Memoria técnica

FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS Investigación Cooperativa y Colectiva PARTE A DE LA PROPUESTA

Formulario A1: Información general 1. Acrónimo y título 2. Duración 3. Identificador convocatoria 4. Palabras clave 5. Resumen 6. Propuestas previas SÓLO LO RELLENA EL COORDINADOR. IMPORTANTE: EL RESUMEN. HA DE ESTAR ESCRITO EN BUEN INGLÉS, EXPLICANDO EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO Y MARCANDO LOS OBJETIVOS

Formulario A2: Información del participante 1. Nombre y dirección 2. Papel en el proyecto 3. Tipo de participante 4. Detalles de las PYME 5. Detalles de las IAGs (1) 6. Dependencias 7. Persona encargada (1) Sólo para Investigación Colectiva LO RELLENAN TODOS LOS PARTICIPANTES

Formulario A3: Información financiera Costes & contribución solicitada a la CE por participante & tipo de actividad

Formularios: Conclusiones  Formularios sencillos  No se necesitan firmas  Herramientas electrónicas (EPSS) estarán disponibles  Para los Proyectos Colectivos, se utilizarán los mismos formularios para la Fase 1 y la Fase 2

Evaluación de la propuesta Evaluación Principios Evaluación expertos Criterios Transparencia Trato justo Imparcialidad Eficiencia Consideraciones éticas Relevancia con los objetivos Excelencia científico- tecnológica Impacto potencial Calidad del consorcio Calidad de la gestión Movilización de recursos

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PARTE B DE LA PROPUESTA

Criterios de evaluación 1. Relevancia a los objetivos de la Investigación Cooperativa/Colectiva 2. Excelencia científico – técnica 3. Impacto potencial 4. Calidad del consorcio 5. Calidad de la gestión 6. Movilización de recursos

1.- Relevancia a los objetivos de la Investigación Cooperativa o Colectiva

Relevancia a los objetivos de la Investigación Cooperativa/Colectiva  Plantear con la mayor claridad el objetivo de la propuesta Definir el problema y cómo afecta a las PYME o a sus Asociaciones Definir el/los objetivos Encuadrarlo geográficamente, sobre todo en Europa Concretarlo en las PYME Explicar por qué el proyecto ha de realizarse con PYME (Cooperativos) o con Asociaciones (Colectivos). Definir el impacto estratégico y económico (como sector, como región, como producto) Describir muy brevemente el trabajo (máximo 1 hoja) 1.- Relevancia a los objetivos de la Investigación Cooperativa/Colectiva Cómo trata el proyecto propuesto un problema o necesidad científico y/o tecnológico de un grupo de PYME o de amplias comunidades de PYME

2.- Excelencia científico- técnica

 Definir claramente los objetivos Científicos y tecnológicos Cuantificar Situar en el tiempo Volver a enumerar las razones de ser un Colectivo o un Cooperativo En el caso de un proyecto Colectivo, explicar cuál es la peculiaridad de las IAGs, RTDs, y PYME, siempre con el objetivo de sustentar el proyecto Colectivo. Excelencia científico-técnica 2.- Excelencia científico-técnica El proyecto tiene objetivos claramente definidos y bien enfocados Los objetivos representan un progreso sustancial del actual estado del arte El enfoque científico- técnico permitirá alcanzar los objetivos científicos y de innovación del proyecto.

 Presentación del estado del arte actual Industrial (ventajas e inconvenientes) Tecnológico Definir el “nicho” que falta y que tiene que ver con los objetivos planteados. En el caso de los proyectos Colectivos, este nicho estará relacionado con el BENEFICIO COLECTIVO Explicar cómo mejorará el proyecto lo existente: mostrar que es innovador en el enfoque, la aplicación, la tecnología.... Emplear siempre referencias Excelencia científico-técnica 2.- Excelencia científico-técnica El proyecto tiene objetivos claramente definidos y bien enfocados Los objetivos representan un progreso sustancial del actual estado del arte El enfoque científico- técnico permitirá alcanzar los objetivos científicos y de innovación del proyecto.

 Presentación del método de trabajo Justificación Plan de trabajo: clasificación en tasks y workpackages.  WP: esquema mostrando calendario y componentes (ej. Gantt)  WP: presentación gráfica de sus componentes (ej. Diagrama de Pert)  Detallar el Plan de Trabajo al máximo y utilizar formularios oficiales (lista de WP, lista de entregables, descripción de cada WP)  Si algún WP destaca (volumen de trabajo, tiempo...) explicarlo muy bien. Señalar los riesgos Herramientas de gestión de proyectos (Microsoft Project, etc.) son bien recibidas. Excelencia científico-técnica 2.- Excelencia científico-técnica El proyecto tiene objetivos claramente definidos y bien enfocados Los objetivos representan un progreso sustancial del actual estado del arte El enfoque científico- técnico permitirá alcanzar los objetivos científicos y de innovación del proyecto.

Lista de Workpackages

Ejemplo de Workpackage I

Ejemplo de Workpackage II

Descripción de cada Workpackage

Lista de Entregables

3.- Impacto potencial

 Aumento de la competitivad de las PYME Explicar los beneficios para las PYME Definir el impacto económico, ej. Posible aumento de la cuota de mercado (cuantificar) Mencionar si gracias al proyecto las PYME se podrán adaptar a un reglamento o directiva europea. Mejora de las capacidades técnicas gracias a la formación.  Contribución del proyecto a resolver problemas sociales a escala europea Seguridad en el trabajo, salud, mejora de las condiciones laborales, medio ambiente. Cuantificar siempre que sea posible. Impacto Potencial 3.- Impacto potencial El proyecto tiene un impacto en la competitividad de las PYME europeas y/o contribuye a resolver problemas sociales El proyecto demuestra un claro valor añadido al realizar el trabajo a escala europea y tiene en cuenta la investigación nacional o bajo otras iniciativas europeas (p. ej. Eureka) Los planes de explotación y, si es apropiado, de diseminación, son adecuados para asegurar una utilización óptima de los resultados del proyecto

 Escala europea Resolución de un problema a escala europea. Afirmaciones contundentes con explicación (nº empresas, IAGs, etc.) Mencionar de nuevo la necesidad de realizar el proyecto a escala europea con la participación de varios países: efecto multiplicador y beneficios.  Otras investigaciones Mencionar si existen proyectos similares nacionales o europeos. En caso de existir, dejar claras las diferencias, incidiendo en las aportaciones nuevas. Búsqueda en BBDD, ej. Cordis, CDTI... Impacto Potencial 3.- Impacto potencial El proyecto tiene un impacto en la competitividad de las PYME europeas y/o contribuye a resolver problemas sociales El proyecto demuestra un claro valor añadido al realizar el trabajo a escala europea y tiene en cuenta la investigación nacional o bajo otras iniciativas europeas (ej. Eureka) Los planes de explotación y, si es apropiado, de diseminación, son adecuados para asegurar una utilización óptima de los resultados del proyecto

 Detallar los planes de explotación y diseminación Es un punto esencial de los proyectos, especialmente de los Colectivos Explicar en qué consisten Especificar las aplicaciones directas de los resultados. Identificar posibles ideas patentables. Identificar quién llevará a cabo las tareas (Exploitation Manager) Cuantificar los beneficios y destacar los que se puedan producir en otros sectores. Justificación económica del coste del proyecto/eficacia Utilizar el TIP como guión Incorporar gráficos sobre las rutas de comercialización y explotación Acuerdo de consorcio (obligatorio) Impacto Potencial 3.- Impacto potencial El proyecto tiene un impacto en la competitividad de las PYME europeas y/o contribuye a resolver problemas sociales El proyecto demuestra un claro valor añadido al realizar el trabajo a escala europea y tiene en cuenta la investigación nacional o bajo otras iniciativas europeas (p. ej. Eureka) Los planes de explotación y, si es apropiado, de diseminación, son adecuados para asegurar una utilización óptima de los resultados del proyecto

 Planes de diseminación en los proyectos Colectivos Explicar los distintos grupos de actores (IAGs europeas, nacionales, núcleo de PYME..) Dividirlos en niveles de comunicación para facilitar la difusión de resultados Dar a cada grupo, organización o PYME su papel en la comunicación-difusión. Definir los medios que se van a emplear: cursos de formación, revistas internas, páginas web, conferencias, take-up actions.. Organización de la difusión (muy importante): diseminación núcleo de PYME, PYME miembros o no, diseminación en Europa... Definir recursos y tablas diferenciando tareas e importancia. Impacto Potencial 3.- Impacto potencial El proyecto tiene un impacto en la competitividad de las PYME europeas y/o contribuye a resolver problemas sociales El proyecto demuestra un claro valor añadido al realizar el trabajo a escala europea y tiene en cuenta la investigación nacional o bajo otras iniciativas europeas (p. ej. Eureka) Los planes de explotación y, si es apropiado, de diseminación, son adecuados para asegurar una utilización óptima de los resultados del proyecto

4.-Calidad del consorcio

 Descripción de los participantes Destacar el papel de cada participante en el proyecto Enfatizar la especial adecuación de cada socio a cada tarea, resaltando su interés en llevar a cabo las tareas encomendadas. Aspectos esenciales: complementariedad e indispensabilidad. Indicar explícitamente el personal asignado y su cualificación Indicar experiencias de participación en otros proyectos nacionales o internacionales Calidad del Consorcio 4.- Calidad del consorcio Las PYME/IAGs son apropiadas y están comprometidas con las tareas que se les han asignado y con la explotación de los resultados. La participación de otras empresas y usuarios finales, si es el caso, es para el interés de las PYME participantes. Los Ejecutantes de I+D son competentes y existe una buena complementariedad entre ellos. Hay una contribución equilibrada por parte de las PYME, otras empresas y usuarios finales al proyecto

 Participación de otras empresas y usuarios finales Indicar el valor añadido motivado por su participación Explicar los motivos de dicha participación Intereses en el proyecto Subrayar su función: usuarios finales, proveedores.. Mencionar asesores externos si los hubiera (importantes para cubrir funciones que serían difíciles de justificar por los socios normales del proyecto) Calidad del Consorcio 4.- Calidad del consorcio Las PYME/IAGs son apropiadas y están comprometidas con las tareas que se les han asignado y con la explotación de los resultados. La participación de otras empresas y usuarios finales, si es el caso, es para el interés de las PYME participantes. Los Ejecutantes de I+D son competentes y existe una buena complementariedad entre ellos. Hay una contribución equilibrada por parte de las PYME, otras empresas y usuarios finales al proyecto

 Los Ejecutantes de la IDT son competentes: Indicar el motivo de su selección Resaltar experiencia y conocimientos Destacar su complementariedad  Contribución de los socios: Describir el interés de participación de cada socio (beneficios esperados) Proyectos Colectivos: explicar cómo el núcleo de PYME participará en la explotación de los resultados. Calidad del Consorcio 4.- Calidad del consorcio Las PYME son apropiadas y están comprometidas con las tareas que se les han asignado y con la explotación de los resultados. La participación de otras empresas y usuarios finales, si es el caso, es para el interés de las PYME participantes. Los Ejecutantes de I+D son competentes y existe una buena complementariedad entre ellos. Hay una contribución equilibrada por parte de las PYME, otras empresas y usuarios finales al proyecto

5.- Calidad de la gestión

 Acreditar la capacidad de la gestión: Del Coordinador (experiencia, recursos, procedimientos) De otros miembros  Describir la metodología de la gestión y las estrategias de comunicación: Incorporar un diagrama de la estructura (organización del Comité de Dirección...) Describir los medios físicos de comunicación ( /fax, Página web, Boletines periódicos) Calidad de la gestión 5.- Calidad de la gestión La gestión del proyecto es manifiestamente de gran calidad. Hay un plan satisfactorio para la gestión del conocimiento, de la propiedad intelectual y otras actividades relacionadas con la innovación.

Chairman (Mr. Peter Walker, MD of TEHCTUBE) One Senior Executive from each other partners One Exploitation Manager (Mr. Petros Sours, TEHNO) Project Coordinator (Dr. Albert Chamberlain, RSM) Financial Manager (Mrs. Andrea Tinson, RSM)Technical Manager (Dr. Rafael López, UPM)(Dr. Rolf Müller, UniKA) WORK PROGRAMME Task leaders EC STEERING COMMITEE MANAGEMENT AND EXPLOITATION BOARD Esquema de gestión

 Métodos de seguimiento, documentación de resultados: Por ej. mediante visitas periódicas del coordinador, boletines... Reuniones e informes: tabla de entregables y toma de decisiones. Indicar el software para la gestión e intercambio de documentos (Microsoft Project, Word) Describir el método de control financiero del proyecto Calidad de la gestión 5.- Calidad de la gestión La gestión del proyecto es manifiestamente de gran calidad. Hay un plan satisfactorio para la gestión del conocimiento, de la propiedad intelectual y otras actividades relacionadas con la innovación.

 Gestión del conocimiento y propiedad intelectual Acuerdo de consorcio Incluir una tarea específica para la gestión de los resultados Explicar mecanismos para patentar y responsables Mencionar posibles acuerdos anteriores sobre explotación de patentes. Acudir al IPR-Helpdesk en caso de dudas ( Colectivos: explicar el papel del Núcleo de PYME, desde la fase de definición del proyecto hasta la explotación de resultados. Calidad de la gestión 5.- Calidad de la gestión La gestión del proyecto es manifiestamente de gran calidad. Hay un plan satisfactorio para la gestión del conocimiento, de la propiedad intelectual y otras actividades relacionadas con la innovación.

6.- Movilización de recursos

Movilización de recursos 6.- Movilización de recursos El proyecto prevé los recursos (personal, equipo, financieros..) necesarios para el éxito. Los recursos están convincentemente integrados para formar un proyecto coherente. El plan financiero es adecuado.  Incluir un gráfico de planificación Debe mostrar tareas y distribución temporal Debe mostrar la interdependencia de tareas, hitos e informes Es suficiente con un Diagrama de Gantt  Incluir el formulario de esfuerzo (hombres/mes) por cada WP.

Gráfico de planificación TasksMonths

Formulario de esfuerzo (hombres/mes)

 Incluir una tabla con la relación de bienes de equipo duraderos Indicar si se compra o es aportado por algún participante Relacionar el equipo con las tareas  No es recomendable añadir equipo durable Financiación parcial basada en amortización Puede causar problemas en el consorcio Es mejor buscar Ejecutantes de I+D que dispongan de los equipos necesarios Movilización de recursos 6.- Movilización de recursos El proyecto prevé los recursos (personal, equipo, financieros..) necesarios para el éxito. Los recursos están convincentemente integrados para formar un proyecto coherente. El plan financiero es adecuado.

Ejemplo de diagrama SME 1SME 2 SME 3 SME 4 SME 5SME 6SME 7 RTD 1 RTD 2 RTD 3

7.- Otros asuntos Cuestiones éticas y de género

Otros asuntos  Cuestiones éticas: Tenerlas en cuenta especialmente si el proyecto está relacionado con: investigación con seres humanos, con células embrionarias, con animales... Indicar legislación nacional o internacional aplicable Tener en cuenta los aspectos éticos durante la implementación de los resultados del proyecto  Cuestiones de género: Política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Mencionar cómo se integran las mujeres en el proyecto: a la hora de investigar, en los temas a los que se hace referencia, etc. 7.- Otros asuntos: cuestiones éticas y de género Si hay cuestiones éticas o de género asociadas al proyecto, mostrar que han sido tenidas en cuenta adecuadamente. Demostrar su disposición a trabajar con actores ajenos a la investigación para fomentar la conicienciación y el conocimiento y a explorar las amplias implicaciones sociales del trabajo propuesto. Si es relevante, mostrar sinergias con la educación a todos los niveles

 Importancia diálogo Ciencia- sociedad Resaltar si el proyecto es especialmente interesante para la sociedad como conjunto Objetivo: incrementar conocimientos y la comprensión de los beneficios y el impacto de la investigación comunitaria por el público general Interacción con grupos civiles: ONGs, Asociaciones de consumidores... Otros asuntos 7.- Otros asuntos: cuestiones éticas y de género Si hay cuestiones éticas o de género asociadas al proyecto, mostrar que han sido tenidas en cuenta adecuadamente. Demostrar su disposición a trabajar con actores ajenos a la investigación para fomentar la conicienciación y el conocimiento y a explorar las amplias implicaciones sociales del trabajo propuesto. Si es relevante, mostrar sinergias con la educación a todos los niveles

 Diseminar información científica al público general Contando a los ciudadanos el desarrollo científico que supone el proyecto Participación en las “Semanas de la Ciencia”  Sinergias con la educación Promoción de los asuntos científicos en las Universidades Movilidad de investigadores a través de becas. Mencionar si se tiene prevista alguna actividad con colegios o institutos, etc. 7.- Otros asuntos: cuestiones éticas y de género Si hay cuestiones éticas o de género asociadas al proyecto, mostrar que han sido tenidas en cuenta adecuadamente. Demostrar su disposición a trabajar con actores ajenos a la investigación para fomentar la conicienciación y el conocimiento y a explorar las amplias implicaciones sociales del trabajo propuesto. Si es relevante, mostrar sinergias con la educación a todos los niveles Otros asuntos

Resultados de las anteriores convocatorias Proyectos CRAFT y Colectivos

Resultados convocatoria abril 2003 Proyectos CRAFT  Propuestas presentadas: 668  Propuestas aprobadas: 228  Propuestas financiadas: 122 (19%)  Nota de corte: 23.2 Tipología de proyectos: Presupuesto medio: 1,40 M€ Contribución CE media: 0,80 M€ Nº medio de PYME por propuesta: 5,4 Nº medio de Ejecutantes de I+D: 3,1

Resultados convocatoria noviembre 2003 Proyectos CRAFT  Propuestas presentadas: 968 (97% elegibles)  Propuestas aprobadas: 392  Propuestas financiadas: 86 (9,1 %)  Nota real de corte: 25 (algunas en reserva)  Coste medio de los proyectos: 1.5 M€  Financiación media por proyecto: 0.89 M€

Resultados convocatoria 2003 Proyectos Colectivos  Fase 1: 6 de Marzo de 2003 Nº de propuestas presentadas: 125 Aprobadas: 52  Fase 2: 24 de Junio de 2003 Nº de propuestas presentadas: 50 Aprobadas: 24  Tipología de proyectos: Presupuesto medio: € Contribución media: € Nº medio de participantes: 21 Duración media: 3 años