Ideas para analizar (Adelino Cattani)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
MODELOS MENTALES.
Interrogantes para ateos ¿Materia y azar? En el mundo hay más…
Barreras de la Comunicación
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Tipos de pensamiento.
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
7 habilidades de Filosofía para Niños
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
La verdad como correspondencia
La manifestación: el cuerpo
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA LIBERTAD DE ELECCIÓN O DE ARBITRIO
EDUCACION DEL SENTIDO DE LA JUSTICIA.
SER Hoy el tiempo es uno de nuestros bienes más preciados, por ello a cada persona le corresponde la responsabilidad de DECIDIR por sí misma.
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Los pensamientos Pastor Danilo Oneto
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Los nuevos rumbos de la didáctica
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano LA LIMPIAS PALABRAS La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Aprendiendo un poco más sobre
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La escuela: el segundo escenario
Un trozo de torta
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Manejo de emociones en los niños
AUTOFORMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
Wittgenstein y el positivismo lógico
LITERATURA.
Los valores.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Cómo presentar una idea
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
Ser pensante en un mundo sin pensamiento. Por favor no utilices el ratón.
Comprender una sociedad primitiva
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Teoría de las inteligencias múltiples
La interpretación de las culturas
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Comunicación Oral y Escrita
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Ideas para analizar (Adelino Cattani) Expresarse con acierto

Cuando el lenguaje no es adecuado, lo que se dice no es lo que se piensa; y si lo que se dice no es lo que se piensa, las obras no se realizan; y si las obras no se realizan, no progresarán ni la moral ni el arte; y si el arte y la moral no progresan, la justicia no será justa y la nación no conocerá el fundamento que la sostiene ni el fin al que aspira. Por tanto, no se tolere el menor arbitrio en las palabras. Ese es el problema primero y fundamental. (Confucio)

Apuntar a la magia del discurso o al encantamiento del lenguaje implica, como es natural, interesarse por el modo de evitar la magia y huir del hechizo; es decir, evidenciar los peligros del lenguaje: desenmascarar, neutralizar las palabras más astutas y solapadas y reconocer los discursos insidiosos; pero “reconocer”, en el doble sentido de identificar y valorar, si es que lo merecen, ciertos tipos de expresiones y de argumentaciones.

Lo malo de una discusión no es que surjan discursos viciados (cosa, al parecer inevitable), sino que seamos incapaces de neutralizarlos. _____________________________________ Sí, hay que saber quién manda. ¿Somos nosotros quienes usamos palabras que significan exactamente lo que queremos que signifiquen o son las palabras las que nos usan a nosotros? Nos creemos los dueños, cuando en realidad estamos sometidos al lenguaje?

La palabra adecuada no es solo una cuestión de términos, sino la que surge del equilibrio de necesidades de distinta naturaleza, a veces opuesta. Pero sobre todo es la palabra que sale del corazón y que llega al corazón.

Las palabras, además de aclarar, sirven para oscurecer Las palabras, además de aclarar, sirven para oscurecer. Hablar y leer entre líneas son verdaderas artes, que deberían enseñarse al mismo tiempo que la escritura y las operaciones matemáticas. _____________________________________ Se entiende, pues, que detrás del eufemismo no hay solo una mitigación púdica, que sus motivos no son únicamente la decencia y la compostura, sino que se relacionan también con la cultura y la dirección ideológica.

Un hablante con una gramática y una sintaxis pobre es pobre también en conocimientos. …el esfuerzo de pensar y de expresarse con la máxima precisión posible sobre todo cuando se trata de cosas complicadas es la única actitud útil y honrada. (Italo Calvino)

…las palabras crean imágenes…las imágenes crean ideas y …las ideas determinan comportamientos. …………………………………………………………………………. …dominad el lenguaje para que la vida no os domine a vosotros. El dominio del lenguaje no es un fin en sí mismo. También para Erasmo (de Rotterdam), la pobreza lingüística va siempre acompañada de pobreza mental, de pobreza auténtica.

No hay que escribir de modo que todos entiendan todo, sino de un modo que induzca a indagar y a aprender por cuenta propia (Erasmo de Rotterdam). …………………………………………………………………………

Además de significado, la palabra posee un poder y produce un efecto Además de significado, la palabra posee un poder y produce un efecto. El poder se pone en marcha al pronunciarla; el efecto es lo que se obtiene por medio de ella. Lo curioso es que pueden tener poder y efecto incluso las palabras que carecen de significado; en eso reside parte del misterio de la magia.