Tema 2: La oferta y la demanda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! A. Un precio máximo de $90
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Etica en el Mercado.
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
MACROECONOMIA.
Definiciones economía
Tema 1: pensar como un economista
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
Tema 5: La demanda del mercado
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
Licenciatura en Gestión Empresarial
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Tema 1: El modo de pensar en Economía
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Economía Administrativa 02
LA DEMANDA Precio del propio bien Renta de los consumidores
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
El mercado, la oferta y la demanda
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Estructuras de Mercado
Controles de Precios Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
El mercado, la oferta y la demanda
Análisis de los Mercados Competitivos
El mercado, la oferta y la demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Tema 1: El modo de pensar en Economía
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
La oferta y la demanda 1.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía y vida cotidiana
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Economía General Mercados..
Teoría de la Producción
Transcripción de la presentación:

Tema 2: La oferta y la demanda El mercado La demanda La oferta Equilibrio y eficiencia Precios máximos y mínimos Variaciones de la demanda y de la oferta Impuestos TUTORÍAS 2009-2010

Demanda del bien X, individual y de mercado Demanda del bien X, individual y de mercado. ¿Cuántas pizzas he de comer? Cada consumidor elige (qx, qy), donde y es dinero real o bien compuesto, dado un recurso escaso m, en este caso una suma de dinero. Cada comprador demanda (elige) una qx, que explicamos por un análisis marginal: qxe:BMgx=CMgx El precio (real) de X, Px, es el CMgx: comprar 1ud. de X es rechazar comprar PX ud. de y El precio de reserva (marginal) de x es el BMgx La relación (qx,Px) por la que a cada Px le asociamos qué qx elige un individuo se llama demanda individual del bien x Si a cada PX asociamos la suma de las demandas individuales obtengo la demanda de mercado del bien X Como el BMg es decreciente la curva de demanda individual y de mercado es decreciente. S i la demanda de mercado fuese P=12-2Q, por ejemplo, para 1000 consumidores idénticos, N=1000, la demanda del consumidor n sería Px € reales Si QX=3, entonces qX=0,003; 12 Curva de demanda o de BMg de X (individual o de mercado según la escala de medida del eje x) 6 Qx (miles ud. X) 1 2 3 6 TUTORÍAS 2009-2010

Oferta del bien X, individual y de mercado Cada vendedor ofrece (elige) una qx tal que BMgX=CMgX. Px es ahora el BMgX; los costes de X a considerar son los costes de su producción (principalmente el pago a los factores de producción empleados) El CMg de la producción de X es creciente. ¿Por qué? A distintos Px corresponderán distintas qx, el conjunto de estos pares (qx,Px) lo denominamos curva de oferta individual o de la empresa Si a cada Px le hacemos corresponder la suma de ofertas individuales obtenemos el conjunto de pares (Qx,Px) que denominamos curva de oferta de mercado. Si la oferta de mercado fuese PX=2Q de mercado por ejemplo, para 1000 empresas, F=1000, la oferta de la empresa f sería Px 12 Curva de oferta o de CMg de X (individual o de mercado según la escala de medida del eje x) 6 4 2 1 2 3 6 Qx (miles ud. X) TUTORÍAS 2009-2010 .

Equilibrio y eficiencia de mercado Porque una situación de desequilibrio es ineficiente y puede, por consiguiente, generar conductas espontáneas en los compradores y vendedores que busquen ganar esos excedente perdidos y que para ello propongan nuevos intercambios que acaben por modificar el precio de desequilibrio dirigiéndolo a su posición de equilibrio. Según sea el precio de X, PX, se dará bien un resultado coherente para el conjunto de compradores y vendedores (orden) o, por el contrario, una frustración en las elecciones de algunos individuos (caos). El precio del bien es, por consiguiente, la señal que guía la conducta de compradores y vendedores en el mercado. Es el quien puede dar, según sea su valor, orden o desorden al mercado. Un mercado en orden está en equilibrio y el precio que lo permite es de equilibrio. Si no hay equilibrio, hay desequilibrio, y este es de dos tipos: exceso de demanda y exceso de oferta Si hay equilibrio el resultado es eficiente: no es posible mejorar a ninguno de los individuos sin perjudicar a algún otro. Si hay desequilibrio la situación es ineficiente: es posible mejorar a alguien sin perjudicar a ningún otro miembro del mercado (hay ganancias potenciales en nuevos intercambios, esto es, hay excedentes que están ahí esperando que alguien los coja). En el mercado habitan fuerzas (una mano invisible) que corrigen el desequilibrio y conducen a su equilibrio. ¿Por qué? Relacione eficiencia y pobreza. Px 12 12 a a* 10 Si Px = 10: ineficiencia y EO 6 4 2 1 2 3 5 6 Qx (miles ud. X) TUTORÍAS 2009-2010

Precios máximos y mínimos Precio máximo: no puedes vender por encima de ¿Es el arancel un precio máximo? ¿Establecería un precio máximo a la vivienda en España? Precio mínimo: no puedes comprar por debajo de ¿Qué bienes podrían tener un precio mínimo? ¿Por qué? Precio de reserva (marginal) es mayor que el CMg de producción de X Precio de reserva (marginal) es mayor que el CMg de producción de X Px Px Exceso de oferta Precio máximo se igual al coste marginal de x d c d Precio mínimo se igual al precio de reserva marginal o BMgX de los consumidores a a Peq.. Peq.. Precio máximo b b c Exceso de demanda Qefectiva Qelegida Qefectiva Qelegida Qx TUTORÍAS 2009-2010 .

Variaciones de la demanda y de la oferta: cambios del precio y de la cantidad de equilibrio de mercado Variaciones de la oferta por cambios en: tecnología, precio de los factores, número de empresas, etc. Variación de la oferta: de a a c Variación de la cantidad ofrecida: de c a b Variaciones de la demanda por cambios en: rentas, gustos, precios de bienes sustitutivos y complementarios, población, etc. Variación de la demanda: de a a c Variación de la cantidad demandada: de c a b Px Px Cualquier cambio que desplaza la oferta a la izquierda (ver Figura 2.9 del Frank); por ejemplo: subida de los precios de las materias primas S Cualquier cambio que desplaza la demanda a la derecha (ver Figura 2.8 del Frank); por ejemplo: crece la población S2 S1 b b P1 P1 a + a + Exceso de demanda c c P0 P0 Exceso de demanda D2 D D1 Q0 Q1 Q1 Q0 Qx Qx - - TUTORÍAS 2009-2010

Impuestos - - Sobre la empresa Sobre la demanda Px Px +T P*+T P*+T 1 b Q1 Q0 Q1 Q0 Qx Qx - - TUTORÍAS 2009-2010 .