LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.

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Transcripción de la presentación:

LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

INTRODUCCIÓN - En el plano de la globalización la vinculación en las universidades debe, considerarse como una actividad importante para fortalecerlas. - Y tiene que utilizarse como generadora de apoyo, para elevar la competitividad de las empresas, dependencias gubernamentales, Instituciones de investigación y de los sectores productivos. - Lo cual, dentro de la educación representa un desafío para los implicados en las universidades e Instituciones de Enseñanza Superior. ¿QUE ESVINCULACIÓN? Atar o fundamentar una cosa con otra. ______________________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

PROBLEMÁTICA En el contexto de las universidades y las IES: - El diseño de proyectos con elevado nivel científico no están vinculados a la problemática del entorno. - Existe un claustro de profesores con escasa productividad científica e investigaciones en la solución de problemas de la sociedad y de los sectores productivos. - La falta de una cultura de apoyo a la investigación limita el desarrollo en la generación de patentes de prototipos tecnológicos hechos en México. _______________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

PROBLEMÁTICA -Falta de confianza de los empresarios a lo que se hace en México, por lo que prefieren importar tecnología de otros países. -El empresario no confía en las tecnologías que se producen en las universidades públicas y éste está tendiendo más a la maquila e importación que a su fabricación. -Existen escasos investigadores con nula experiencia en transferencia de su tecnología y no cuentan con recursos para validar los paquetes tecnológicos. -Una escasa vinculación entre universidades con cerca del 98% de las pequeñas y medianas empresas PyMES. __________________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

OBJETIVO -Presentar propuestas para lograr ventajas en las universidades e IES a partir de la vinculación como generadora de la competitividad en los sectores productivos. -Es posible definir la ventaja competitiva como el domino y control por parte de una empresa de una característica, habilidad, recurso o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de la competencia. - Y para el caso de las universidades e IES el dominio y control de la educación habilidad y conocimiento que representen una mejora en los parámetros de medición de resultados y le permita distanciarse de otras instituciones similares. __________________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

CAUSA DE FALTA DE VINCULACIÓN a).-Las grandes universidades que cuentan con los mejores laboratorios y especialistas con costos relativamente fijos no pueden ser asumidos por la mayoría de la pequeña y mediana empresa b).-Y demandan en forma creciente financiamiento adicional para cumplir sus funciones c).- Además los egresados de las universidades públicas son contratados con dificultad d).-La creciente competitividad del mercado exige a los sectores productivos e industriales acceso permanente y oportuno a nuevos conocimientos que generan las universidades e IES privados e).-Aunque la vinculación no le resuelve el problema de financiamiento a las U. e IES, esta si necesita presupuesto para enlazar a la investigación con los centros productivos y con las necesidades sociales _________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

LIMITANTES PARA APLICAR LA VINCULACIÓN -Escasa o nula comunicación entre la universidad y el sector productivo -El sector productivo tiene reservas, dada la posibilidad de que la universidad no pueda mantener discreción con los resultados que se obtengan para su empresa -Para el empresario el secreto en cuanto a su forma de producir representa una ventaja frente a sus competidores -Además que es renuente a ventilar los problemas que aquejan a su empresa, escudándose en razones de mercadeo o financieras -Las universidades y la IES se sustentan en una estructura administrativa inflexible y obsoleta, que limitan a que la vinculación se dé en las empresas, organismos de industria y comercio y en los sectores productivos. _______________________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO 1.-Visitas de acercamiento a las PyMES, organizaciones, industrias, centros productivo y gubernamentales para que conozcan los catálogos de servicio. 2.-Involucrar a los estudiantes en la investigación y comprometerse más con los sectores productivos ofreciendo profesionales altamente capacitados, verdaderos agentes de cambio. 3.-Aplicar un programa de capacitación continuo en instituciones o empresas donde se realicen los trabajos de investigación. 4.-Buscar el apoyo de unidades productivas y cámaras de la industria u otras organizaciones empresariales interesados en la investigación e innovaciones mediante acuerdos, contratos y convenios. 5.-dar facilidades a los estudiantes para que demuestren sus potencialidades durante el desarrollo de estancias y servicio social vinculados a la investigación en los sectores productivos. Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

Continuación de propuestas: 6.-Identificar empresarios interesados en participar en proyectos de investigación e innovaciones. 7.-Que los estudiantes realicen sus trabajos de tesis de campo con PyMES, organizaciones, industrias, dependencias gubernamentales empresas productivas. 8.-Buscar recursos financieros gubernamentales y el autofinanciamiento interno y externo para los proyectos de investigación e innovaciones. 9.-Promocionar las innovaciones exitosas y sus paquetes tecnológicos debidamente documentados, para que las empresas desarrollen rápidamente y puedan patentarlos. 10.-Impulsar las innovaciones tecnológicas entre los estudiantes y PyMES 11.-Mayor difusión, promoviendo los talleres y laboratorios que den servicios Y apoyar económicamente a la función de la vinculación en las universidades e IES. __________________________________ Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia JUNIO 2009 CONCLUSIONES -De este trabajo podemos concluir que las condiciones de bases mencionadas aquí, de existir facilitaría en gran medida la obtención de ventajas competitivas a cuenta de la vinculación con los sectores productivos. -En síntesis, se puede afirmar que no existen obstáculos serios que impidan la vinculación, se ha comprobado que todos por grandes que parezcan son superables en la medida que se establezca una relación entre las universidades y el sector productivo. “GRACIAS” VERACRUZ – MÉXICO 2009