INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
LA INCIDENCIA POLITICA
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Participación de la Sociedad Civil en el Area de Gobernabilidad
Caso de Colombia Preparado por: Nubia Urueña Universidad de los Andes
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
La participación ciudadana en el ámbito local
Sistema Integral de Contraloría Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
Participación social y democratización de la salud
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Comisión Social comunitaria
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
¿COMO ESTA ORGANIZADO POLITICAMENTE EL ESTADO COLOMBIANO?
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
CONTROL SOCIAL Facultad de Derecho UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Seguimiento a la Ejecución de Obras y Nuevos Presupuestos Participativos Propuesta de Plan de Actividades 2005 FEDERACIÓN DOMINICANA DE MUNICIPIOS, FEDOMU.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Observatorio Por el Derecho a la Salud
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
PARTICIPACION CIUDADANA
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Sistema político costarricense
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Arturo Torres Flores 2°b Formación Cívica y Ética Esc. Sec. Oficial No “Amado Nervo” No Lista. 49 Prof. Randu Trejo.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Asignatura: Procesos de Participación Ciudadana - 2° año Tecnicatura en Administración Pública - IPAP Tucumán – Año 2014.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA

I. Participación Ciudadana: Definiciones - Es un conjunto de mecanismos, institucionalizados o no, a través de los cuales los ciudadanos inciden o buscan incidir en las decisiones públicas con la expectativa que aquellas decisiones representen sus intereses sociales, difusos y colectivos, ejerciendo su derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos. - Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs. Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes. Se debe considerar: 1) Objetivo: es permitir que los ciudadanos incidan en el poder estatal y sus políticas públicas 2)Límites: los derechos de los demás, sus particulares contenidos esenciales y los principios constitucionales. 3)Excluidas: las experiencias que no buscan incidir en el Estado y no recogen intereses sociales, colectivos y difusos.

II. BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes. Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente. Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto. Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases. Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto. Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

III. PLANIFICACIÒN DE LA PARTICIPACIÒN

IV. ESTRATÈGIA DE PARTICIPACIÒN Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán. La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas.

La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004). - Definir los objetivos; - Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo; - Identificar los agentes más relevantes; - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición; - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;

- Identificar los mensajes principales a transmitir - Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación; - Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y - Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).

V. LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Pueden clasificarse en dos tipos: - De entrega y recogida de información: Información pública impresa como cartas, postes, folletos, boletines, etc. Telefónicas y de programas de radio y TV. Técnicas de Internet. Encuestas y sondeos. - Otras de carácter interactivo como: Eventos informativos. Visitas técnicas. Grupos de trabajo, talleres, etc. Conferencias. En cualquier caso, es importante tener en cuenta a grupos especiales como minorías étnicas (que pueden tener problemas con el lenguaje), discapacitados físicos y mentales, jóvenes y ancianos, personas con bajo nivel de alfabetización, etc.

VI. Participación Ciudadana: Según la Constitución capítulo. 3, artículo 31) - Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. - Los ciudadanos tienen los derechos de elección: derecho al voto (facultativo a partir de los 60 años; PNP y FFAA) - Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción: presupuesto participativo, comités de vigilancia, etc. - Tienen derecho de participar en asuntos públicos mediante remoción o revocación de autoridades, iniciativa legislativa, referéndum y demanda de rendición de cuentas. - La Ley establece los mecanismos para garantizar la participación ciudadana (durante los procesos electorales

VII.ALGUNOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PRÁCTICA - Mecanismos de democracia directa: Iniciativa de Reforma Constitucional, Iniciativa en la formación de las leyes, Referéndum, Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales, Revocatoria de autoridades, Remoción de Autoridades, Demanda de Rendición de Cuentas, otros establecidos por Ley. - Consejos de Coordinación Local y Regional - Presupuesto Participativo - Participación en el Desarrollo Local y Regional: Juntas Vecinales Comunales y Juntas de Delegados, Comités de Gestión, Cabildo Abierto, Consejos.

- Participativos Locales en Educación, Participación Local del Sector Empresarial, entre otros. - Participación en políticas sectoriales y sociales: Consejos Educativos Institucionales, Consejos Participativos Locales y Regionales de Educación, Comités de Seguridad Ciudadana, Clubes de madres y comedores populares –participación y vigilancia

VIII.TIPOS DE PARTICIPACIÒN Tipos de participación ¿Cómo se intermedia la participación? Actores que intermedian la participación Instrumentos para que Estado tome en cuenta intereses de la ciudadanía Representativa A través de representantes Partidos políticos Autoridades electas Autoridades delegadas Dirección del Estado Control Horizontal Control del Partido Semi-directa A través de organizaciones de la sociedad civil ONG Organizaciones religiosas Gremios y organizaciones de segundo piso Medios de comunicación Asociación para la gestión de intereses Incidencia (procesos y espacios de concertación) Vigilancia Directa Sin intermediación Actúan los propios ciudadanos y ciudadanas Referéndum, plebiscito Iniciativa popular Revocatoria