LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel García Márquez
Advertisements

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Análisis “ Cien años de soledad”
Gabriel García Márquez Comencemos…
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Gabriel García Márquez
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Lee los siguientes textos y determina qué tipo de tipología textual predomina: “Señoras y señores pasajeros, no es mi intención molestarles, sólo les pido.
Cristina Angós Calvo 6ºB
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Tipos de narrador.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
Laura Esquivel (escritora)
Gabriel García Márquez
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
ÍNDICE  Biografía……………………………Pág-2  Obra…………..…………………....Pág-3,4 y 5 Estilo…………………………….Pág-3 Etapas…………………………..Pág-4 y 5 Video……………………………Pág-6.
Manuel altolaguirre Miguel Ortega Calvo 2ªBach C.
EL BOOM LATINOAMERICANO
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.
Contesta estas preguntas:
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE  BIOGRAFÍA  OBRA  BIBLIOGRAFÍA.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
MAX AUB Andrés Gavín Murillo I.E.S. Avempace 2ºBachillerato AA Curso
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Magical Realism. -Within the context of the Boom, Magical Realism became the best known style associated with the ‘literary explosion’ of the 60’s and.
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
La lírica noventayochista
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
JULIO LLAMAZARES.
Gabriel García Márquez
MANUEL MUJICA LÁINEZ ( ).
Crónicas de una muerte anunciada
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB
Marta Siurana Cámara 6ºB
Rafael Sánchez Ferlosio
Gabriel García Márquez
La siesta del martes Gabriel García Márquez “No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.”*
ANÁLISIS LITERARIO ELEMENTOS.
LA NOVELA Y EL ENSAYO ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL: GENERACIÓN DEL 98
Gabriel García Márquez
Las influencias en la literatura García Marquiana.
Gabriel García Márquez
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ (ARACATACA, 6 DE MARZO DE 1927NOTA 1 - MÉXICO, D. F., 17 DE ABRIL DE 2014 ), MÁS CONOCIDO COMO GABRIEL GARCÍA.
Análisis “ Cien años de soledad”
Análisis Contextual “ Cien años de soledad”
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
La naturaleza: La naturaleza ha colmado a nuestras tierras con cuanto cabe imaginar para la felicidad del hombre; pero ha reservado a la América Central.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
TRABAJO 3º EVALUACION Juan sebastian narvaez cano 2º bachillerato b.
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
A través de sus seis capítulos, nos narra el círculo amoroso que hay entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino.
SU BIOGRAFÍA Organizador gráfico. ASPECTO FAMILIA R Nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Márquez,
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía.
Transcripción de la presentación:

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Trabajo realizado por: Ana Millán Gimeno

Índice -Biografía: infancia y juventud madurez vejez y muerte -Obra: mejor novela primera etapa segunda etapa -Fragmento -Trascendencia -Frases célebres -Bibliografía

Biografía Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Entre los nuevos narradores hispanoamericanos, es el que mejor encarna la literatura del realismo mágico.

Infancia y juventud -Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías. -Cursó sus primeros estudios en el colegio Montessori de Aracataca y en Barranquilla. -En 1947 estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación. -En 1950 se centró en el periodismo y trabajó en El Heraldo. -A mediados de los cincuenta se trasladó a París y en 1955 publicó su primera novela, La hojarasca. -En 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha.

MADUREZ -En 1967 escribió la novela Cien años de soledad que es cuando comienza su notoriedad mundial. -Vivió varios años en Barcelona antes de exiliarse a México en 1970. -En 1971 la Universidad de Columbia de Nueva York le otorgó un doctorado honoris causa en letras. -En 1982 le dieron el premio Nobel de Literatura.

VEJEZ Y MUERTE -En 1990 regresó a Colombia. -En 2002 presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, y en 2004 la novela Memorias de mis putas tristes. -Falleció en 2014 en la ciudad de México, tras una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.

OBRA Algunos de los aspectos más trascendentes de su obra son: -la mezcla del periodismo y de la historia. -la capacidad de la narración y del relato, su imaginación, y su cualidad aguda de  la observación y del análisis.

OBRA En su obra literaria se distinguen dos etapas, cuya línea divisoria marca Cien años de soledad (1967). -Vuelca toda la memoria de su infancia, su pasado y de Colombia. -Argumento: historia de la saga de la familia Buendía a través de distintas generaciones hasta su extinción. -Temas: vida, amor, muerte, frustración, magia, naturaleza, pasiones incestuosas y los conflictos político-sociales. -Lenguaje poético: épico y trágico e hiperbólico y paródico.

OBRA: Primera etapa -Primera novela La hojarasca (1927) -El coronel no tiene quien le escriba (1961) -La mala hora (1966) -El libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962)

OBRA: SEGUNDA ETAPA  -El otoño del patriarca (1974) -Crónica de una muerte anunciada (1981) -El amor en los tiempos del cólera (1985) -El general en su laberinto (1989) -Del amor y otros demonios (1972) -La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) Libro de cuentos donde vuelve a mostrarse como un prosista excepcional. 

OBRA Nos ha dejado impresiones y consejos inestimables sobre el oficio de escribir en: -El olor de la guayaba (1982) -La bendita manía de contar (1998) -Vivir para contarla (2002), sus memorias.

FRAGMENTO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. (...) José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto. Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño.

TRASCENDENCIA -Nos encontramos ante la principal voz del "boom latinoamericano“ y del realismo mágico.

FRASES CÉLEBRES -Recordar es fácil para quién tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón. -No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo. -La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1 Quez http://www.epdlp.com/texto.php?id2=557 http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ Pilar Lorca Madrazo y Carmen Moragón Gordón : Lengua y literatura 2º bahillerato, Edelvives, Zaragoza, 2009, pág. 350