Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Integración para el desarrollo y la globalización”
Advertisements

Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
La Comunidad Andina en el proceso de construcción del Espacio Sudamericano de Integración Julio de 2004 Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Movimiento de personas
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Negociaciones comerciales internacionales
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PORTUARIA CARLOS POSADA UGAZ Viceministro de Comercio Exterior Julio, 2013.
La Alianza del Pacífico, un trampolín para orientar la política exterior mexicana a la región Asia Pacífico Sergio Vázquez Meneley.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
TLC: retos y oportunidades Camilo Enciso Vanegas Septiembre de 2013.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
TLC.
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Estudios Internacionales Relaciones Económicas Internacionales.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
COMUNIDAD ANDINA.
Alfredo Arboleda Intriago
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
América Latina, nuevas oportunidades de negocios
Integración Comercial y la economía peruana
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Geopolítica del Comercio
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Acuerdos Transpacífico
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Bolivar Cevallos Nov/2015 LOS ACUERDOS DE COMERCIO DE ECUADOR En el marco de las relaciones internacionales, el proceso que ha vivido el Ecuador como nación.
Organización del Año APEC Perú 2016
TPP: Panorama General Contexto  Ronda Doha - milenio  FTAAP Apec – año Chile  P4 (2005 – 2006)  Coexistencia bilaterales.
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
ALIANZA PACÍFICO Los riesgos para la salud pública
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL. Los Tratados Internacionales Son instrumentos jurídicos similares a los contratos; pues los intervinientes que son.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Transcripción de la presentación:

Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú

COMERCIO EXTERIOR Promover las exportaciones con valor agregado, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas de manera descentralizada. 2 Objetivo

Exportaciones per cápita Más productos exportados Más empresas exportadoras Exportaciones No Tradicionales Fuente: SUNAT 3 (US$) (US$ Millones) (Número de empresas exportadoras) (Número de productos exportados) Para el 2016 se espera duplicar el número de empresas exportadoras y triplicar las exportaciones no tradicionales El éxito exportador peruano genera un efecto dinamizador en la economía nacional 3

4 4 Intercambio y Saldo Comercial Perú-Mundo (US$ Miles de Millones) Proyección Fuente: SUNAT, BCRP Elaboración: MINCETUR Comercio Exterior: Perspectiva de Largo Plazo Exportaciones Perú-Mundo (US$ Miles de millones) Nuestras exportaciones crecieron 565% en la última década %

Mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, conformar mercados ampliados. Brindar reglas y disciplinas claras y previsibles para el comercio exterior. Brindar un marco normativo atractivo a la inversión privada. 3 frentes: multilateral, regional, bilateral. Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX) Oferta Exportable: Identificación de oferta exportable programas de mejoras de la calidad y agenda de competitividad; Mercados: promoción comercial, estudios de mercado; Facilitación de comercio: infraestructura, financiamiento; Cultura exportadora: capacitación en temas de exportación y desarrollo de capital humano. Desarrollo del Comercio Negociaciones Comerciales Internacionales Estrategia de integración al mundo

Vigentes Comunidad Andina Estados Unidos China Corea del Sur México Cuba Japón Canadá Singapur Chile Tailandia Firmados Venezuela Guatemala Unión Europea Costa Rica Panamá Negociación El Salvador Honduras Estados Unidos Singapur Chile Vietnam Brunei Nueva Zelandia Australia Malasia Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) MéxicoChile Colombia Alianza del Pacífico Costa Rica Panamá Tailandia MERCOSUR México Canadá Red de Acuerdos Comerciales

Cobertura de los Acuerdos Comerciales vigentes al 2011 (% de las exportaciones peruanas) 7 El 95% de nuestras exportaciones se destinan a mercados en condiciones de acceso preferencial Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR *Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam

Construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros. Construir un Acuerdo que se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). Negociaciones en curso: TPP Objetivos de la negociación

Relevancia Económica en APEC Miembros actuales cubren alrededor del 30% del PBI mundial y el 21% del comercio mundial, agrupando aproximadamente al 10% de la población. De ingresar Japón, Filipinas y Tailandia, el TPP pasaría a cubrir el 39% del PBI mundial, 28% del comercio y 14% de la población. Si el TPP se convirtiera en FTAAP abarcaría el 56% del PBI mundial, 49% del comercio y 40% de la población mundial. Relevancia Económica en APEC Negociaciones en curso: TPP Relevancia en APEC

11. Comercio transfronterizo de servicios 12. Entrada Temporal 13. Servicios Financieros 14. Telecomunicaciones 15. Comercio electrónico 16. Inversiones 17. Medio Ambiente 18. Laboral 19. Asuntos Institucionales y Solución de Controversias 20. Asuntos Horizontales (PYMES concluido) 1. Acceso a Mercados 2. Reglas de Origen 3. Procedimientos Aduaneros 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5. Obstáculos Técnicos al Comercio 6. Compras Públicas 7. Propiedad Intelectual 8. Defensa Comercial 9. Políticas de Competencia 10. Cooperación (concluido)  Es la primera vez que se incluye en la negociación de un acuerdo comercial los temas de Desarrollo y PYMES en el grupo de Asuntos Horizontales.  Grupos: Negociaciones en curso: TPP Grupos de negociación

Establecimiento de un área de integración profunda cuyo objetivo es avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como profundizar la cooperación e intensificar los flujos de comercio e inversión entre la Alianza del Pacífico y terceros mercados. Toma como referencia los acuerdos de libre comercio existentes, agregando valor a las disposiciones existentes. Mejora de la competitividad de las medianas, pequeñas y micro empresas. Plataforma de coordinación y de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico: Visión del proceso

Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico Países Miembros: Colombia, Chile, México y Perú. Países Observadores: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y España. Tratado constitutivo: Acuerdo Marco suscrito el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile. Indicadores Básicos 2011: Población: 215 millones de habitantes PIB: US$ mil millones Exportaciones intra Alianza: US$ 21,454 millones Exportaciones totales al mundo: US$ 510,752 millones Importaciones totales al mundo: US$ 487,199 millones

Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico Avances Acuerdo Marco. Compromiso de obtener el libre tránsito de bienes, con un mínimo del 90% común de líneas arancelarias con total desgravación a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Compromiso de concluir la negociación en materia de Acceso a Mercado durante el Supresión de visas de negocios por parte de México respecto de los demás países de la Alianza del Pacífico a partir del 9 de noviembre de Capítulo sobre Comercio Electrónico. Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial de la AP. Acuerdo de Cooperación en materia de turismo.

Agenda a futuro: India Economía que alberga 1,200 millones de personas (sexta parte de la población mundial). Cuarta economía más grande del mundo en el Mercado que se encuentra entre los 20 principales exportadores/importadores del mundo. Estudio interno de factibilidad identifica 61 productos peruanos (52 pertenecientes al sector no tradicional) en los que Perú presenta ventajas comparativas importantes e India mantiene una capacidad relativa alta de compra.

Agenda a futuro: Rusia Población cercana a 140 millones de personas Séptima economía más grande del mundo en el 2011 Mercado que se encuentra entre los 20 principales exportadores/importadores del mundo. Estudio interno de factibilidad determinó que una liberalización arancelaria podría generar un incremento de las exportaciones bilaterales de 36% para Perú y de 10% para Rusia. Asimismo, se identificó 15 productos prioritarios, (entre ellos, uvas frescas, lacas colorantes, mandarinas, capsicum, óxido de zinc, mangos frescos) los cuales podrían alcanzar una demanda importante en el mercado ruso.

Otros mercados de interés IndonesiaMarruecosNicaragua Ampliación de acuerdos existentes: Uruguay: ampliación del ACE 58 Cuba : Ampliación del ACE 50

Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Muchas gracias