HUMANISMO.

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Transcripción de la presentación:

HUMANISMO

¿Qué es el Humanismo? El humanismo, es un movimiento intelectual , filosófico, y intelectual europeo. Está ligado al renacimiento, ya que su origen proviene de él , en el siglo XIV. Proviene de la península Itálica: Florencia, Roma , Venecia..

¿Cuál es su objetivo? -Busca la antigüedad clásica. Un claro ejemplo es la evolución de las letras Fraktur-tardogóticas, llamada “LETRA HUMANISTA”, redonda. -Busca la antigüedad clásica. Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro. Mantiene su hegemonía en Europa, hasta finales del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando debido a cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa. El humanismo propugnaba , frente al canon eclesiástico que imitaba el latín tardío de los Santos Padres.

Origen del Humanismo. Viene de la palabra Homo (Hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todos las ramas de la sabiduría. Si en la edad media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, en el humanismo será el artesano, el sabedor de lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía de la historia.

LA SOCIEDAD. LA MUJER La dama debía ser honesta, tener conocimientos de letras, de pintura y música , y debía saber danzar para alegrar las fiestas cortesanas. REUNIONES Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias, lo hacían en : En la corte. En los palacios de los mecenas (Sus protectores) En academias

ARTE La imagen humanista en el arte alcanza sus realizaciones más coherentes, los humanistas valorarán al hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como natural e histórico.

CUADRO DE UNA VIRGEN HUMANIZADA

Botticelli, La primavera Boticelli , las tres edades.

Humanistas de Florencia. Influencia petrarquista “La Marquesa”.

LEONARDO DA VINCI

LITERATURA BARROCA (s. XVII)

¿QUÉ ES? El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.

LÍRICA

CARACTERÍSTICAS LÍRICAS TEMAS: La preocupación por el paso del tiempo, la muerte, el desengaño… ESTILO: El escritor barroco por encima de todo, el efectismo y la originalidad. Se rompe con las normas clásicas y el principio de armonía y equilibrio renacentista. El arte está denominado por el contraste y la desproporción: la belleza y la fealdad, lo sublime y lo vulgar.

GÉNEROS LÍRICO: CARÁCTER (Conceptismo y culteralismo) Conceptismo: Encabezado por Francisco Quevedo, desarrolla un estilo complejo basado en el ingenio, la ironía y el doble sentido. Culteralismo: Representado por Luis de Góngora, busca la belleza formal mediante el uso de palabras cultas (cultismos) y un lenguaje muy artificioso.

LUIS DE GÓNGORA Nació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar en 1627. Es el máximo representante del culteranismo, estilo que busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y artificiosidad formal. Dos tipos de composiciones: Poemas populares: composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios. Destacan los romances y las letrillas. Poemas cultos: composiciones de arte mayor y gran complejidad formal. Escribió casi doscientos sonetos sobre temas diversos y dos poemas largos.

QUEVEDO Nació en Madrid en 1580 y murió en 1645 en Ciudad Real. Principal representante del conceptismo. Sus temas de prosa son poemas filosoficos, religiosos y morales. Pero también satíricos. Dominio magistral de la lengua: ironía, parodia, juegos de palabras y metáforas. Términos vulgares. Principal novela picaresca titulada Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños

TEATRO

CARACTERÍSTICAS TEATRALES División de obra en tres actos o jornadas que se corresponden con las tres fases de desarrollo. Mezcla de lo trágico y lo cómico en la misma obra. Ruptura de las unidades de tiempo y lugar. La acción dramática abarca varios días y se desarrolla en varios lugares

LOPE DE VEGA Nació en Madrid en 1562 y murió allí en 1635. Fue el renovador de la escena española y el dramaturgo con mayor éxito del Barroco. TEMAS: - Origen popular: hechos históricos, romances, leyendas, sucesos de la época.. - Emplea un lenguaje cercano al espectador. Obras más importantes: Fuente Ovejuna y El Caballero de Olmedo

CALDERÓN DE LA BARCA Nació en Madrid en 1600 y murió en 1681 en la misma ciudad. Siguió las innovaciones de Lope de Vega, pero, el suyo fue un teatro más reflexivo que profundiza en los problemas filosóficos y morales. Su obra principal es: La vida es sueño

NARRATIVA

MIGUEL DE CERVANTES Nació en 1547 en Alcalá de Henares y murió en 1616 en Madrid. Es el creador de la novela moderna. Obras narrativas: - Novela pastoril: La Galatea. Amor desdichado entre pastores. - Primera parte del Quijote (1605) - Novela corta: las novelas ejemplares. - Segunda parte del Quijote (1615) - Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismundo (1617)

FOTOS Lope de Vega Quevedo Cervantes

FOTOS Calderón de la Barca Luis de Góngora