Determinantes Sociales de la Salud en la Argentina

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Transcripción de la presentación:

Determinantes Sociales de la Salud en la Argentina

Año Homenaje al Dr Carrillo Primer Ministro de Salud Destacó diferencias entre zonas ricas y pobres en mediciones antropométricas y aptitud física Escuela de Postgraduados de Medicina: orientación a medicina social y preventiva Primer relevamiento de camas, impulsó la construcción de cerca de la mitad de las camas del sector público Fue exiliado, falleció en Belem do Pará (Brasil) en 1956

¿Como influye este paradigma en Argentina? En la investigación y vigilancia epidemiológica En el Ministerio de Salud En otras instituciones públicas y privadas En el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Política de salud: Plan Federal de Salud Articulación con otros sectores

¿Como influye este paradigma en Argentina? En la agenda de investigación y vigilancia epidemiológica En el Ministerio de Salud En otras instituciones públicas y privadas En el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Política de salud: Plan Federal de Salud Articulación con otros sectores

Investigación y Vigilancia: Ministerio de Salud Realización de grandes encuestas nacionales Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Formación de Grupo de Análisis de Desigualdades en Salud Proyecto del Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de OPS Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Revisión de fuentes de datos útiles para vigilancia Análisis de carga de enfermedad

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Primer línea de base nacional sobre prevalencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Sistema de vigilancia nacional/provincial de ENT. Base para fijar prioridades y metas de políticas saludables a nivel nacional y provincial.

Características de la ENFR Instrumento: Cuestionario nacional adaptado de OPS y validado (Tierra del Fuego, 2003) Validación: alta correspondencia entre percepciones y mediciones, confiabilidad intra e inter-observador Población: personas mayores de 18 años, Representatividad: provincial Muestreo: probabilístico, n=50.000 (marco muestral urbano del INDEC, que cubre al 96% de la población urbana del país -localidades de más de 5.000 habitantes). Trabajo de campo: INDEC/ DPE Análisis y reporte: recomedaciones OPS e “Indicators for Chronic Disease Surveillance”

Resumen principales factores de riesgo (1) Indicador Prevalencia Cobertura de salud solo pública 34.9% Calidad de vida relacionada con la salud (regular o malo) 19.9% Ansiedad y/o depresión 22.8% Baja actividad física 46.2% Consumo de tabaco (18 a 64 años) 33.4% Sobrepeso y obesidad Obesidad 49.1% 14.6% Bajo consumo de frutas y verduras Agrega sal a las comidas 35.3% 45.2% Control de la presión arterial el último año Presión arterial elevada (una o más veces) en las personas que refieren haberse medido 68.4% 34.4% Control de colesterol (hombres> 35a, mujeres > 45a) Colesterol elevado en personas que se controlaron 72.5% 27.8% N=41.392

Resumen principales factores de riesgo (2) Indicador Prevalencia Control de glucemia Diabetes o glucemia elevada en personas que refieren haberse medido la glucemia 69.3% 11.9% Consumo regular de riesgo de alcohol Consumo episódico excesivo de alcohol 9.6% 10.1% Realización de Papanicolau (alguna vez) Últimos 2 años Realización de mamografía (alguna vez, >40 años) Uso de métodos anticonceptivos/barrera siempre (Solteros, divorciados, separados, viudos) 74.4% 51.6% 62.2% 42.5% 72.8% Uso de cinturón de seguridad siempre Presencia de armas en el entorno Víctima de robo a mano armada últimos 12 meses Golpeado en los últimos 12 meses 48% 9.8% 5.6% 3.5% N=41.392

relacionada con la salud (SF-36) Calidad de vida relacionada con la salud (SF-36) Odds Ratios Ajustados por Edad y Sexo (Regresión Logística Múltiple)

Presión arterial elevada Odds Ratios Ajustados por Edad y Sexo (Regresión Logística Múltiple)

Obesidad Odds Ratios Ajustados por Edad y Sexo (Regresión Logística Múltiple)

Diabetes Odds Ratios Ajustados por Edad y Sexo (Regresión Logística Múltiple)

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Objetivos generales: Estado de nutrición y salud de niños de 6 meses a 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas Factores asociados con perfiles nutricionales Acceso y utilización servicios sanitarios y programas alimentarios Muestra 28.800 niños de 6 meses a 5 años 7.200 mujeres de 10 a 49 años 1.200 embarazadas Encuestas, antropometría, determinaciones bioquímicas

Prevalencia de estado nutricional antropométrico según NBI (expresado en porcentaje) Población (miles) 3.159 2.3% NBI No NBI

Prevalencia de anemia* en niñas/os de 6 meses a 5 años Región Población (miles) GBA 1.100 Cuyo 207 NEA 319 NOA 404 Pampeana 946 Patagonia 183 * Hemoglobina < 11 g/dL niños 6 meses a 4.9 años; < 11.5 g/dL niños de 5 a 5.9 años (WHO/UNICEF/UNU)

Distribución relativa de la ingesta de energía Niños 6 a 23 meses Niños de 2 a 5 años Leche/Yogur/Queso Carnes/Huevos Frutas/Hortalizas Cereales y derivados Aceites/Grasas Azúcares

Grupo de análisis de desigualdades (MS-OPS) Análisis de desigualdades en indicadores sanitarios en relación a determinantes sociales Desarrollo del software “Brechas” Medidas de rango Medidas de regresión Medidas tipo GINI Entropía Disparidad

Grupo de análisis de desigualdades (MS-OPS) Privación convergente y mortalidad por diarreas en menores de 5 años Curva e índice de concentración Indice de efecto Índice de desigualdad de la pendiente

Sistema de vigilancia de FR y ENT Estadísticas vitales Egresos hospitalarios Registros de enfermedades Datos secundarios Desempeño de servicios de salud Estudios epidemiológicos ENFR Módulos de ENFR Otras encuestas Datos secundarios

Sistema de vigilancia Trabajo conjunto: Ministerio de Salud, INDEC, SEDRONAR, SIEMPRO Periodicidad y definición de indicadores Revisión sistemática de las fuentes de información útiles para vigilancia validez confiabilidad frecuencia institución responsable sustentabilidad

¿Como influye este paradigma en Argentina? En la agenda de investigación y vigilancia epidemiológica En el Ministerio de Salud En otras instituciones públicas y privadas En el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Política de salud: Plan Federal de Salud Articulación con otros sectores

Otras instituciones públicas y privadas Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Encuesta Permanente de Hogares SIEMPRO Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Universidades Universidad de la Plata: CEDLAS

Encuesta Permanente de Hogares Pobreza , indicador oficial, Gran Buenos Aires (1974-2005) Actividad, Empleo y Desempleo, Gran Buenos Aires (1974-2005)

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Seguro de salud e ingreso 2001 Salud de la mujer e ingreso, 2001

CEDLAS (Universidad de la Plata) Distribución del ingreso per cápita 1990-2000 América Latina y Caribe

¿Como influyó este paradigma en Argentina? En la agenda de investigación y vigilancia epidemiológica En el Ministerio de Salud En otras instituciones públicas y privadas En el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Política de salud: Plan Federal de Salud Articulación con otros sectores

¿QUÉ ES EL PLAN FEDERAL DE SALUD? Es una VOLUNTAD compartida y permanente de construcción colectiva de salud y de justicia social. Es un ACUERDO consensuado y construido gradualmente entre las Provincias y la Nación. Es un COMPROMISO de políticas saludables, metas definidas y evaluación de resultados. Es una UTOPÍA posible con etapas intermedias que se podrán conocer y monitorear permanentemente.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PLAN FEDERAL? Edificando un “sendero de reformas” que tienda a la paulatina integración de los sectores, con libertad y solidaridad. Forjando una estrategia adecuada, articulada y consensuada entre las Provincias y la Nación como eje del Plan, a través del Consejo Federal de Salud. Estableciendo prioridades y metas claras y mensurables con estímulos basados en esquemas de incentivos. Construyendo el consenso social y la viabilidad política de las acciones. Posicionando a la Atención Primaria de la Salud como eje de la estrategia y como organizador del sistema. Favoreciendo la participación comunitaria en todos sus niveles.

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y FUNCIONES EN EL NUEVO SISTEMA DE SALUD? Actor Función Prioritaria Ministerio de Salud de la Nación y Ministerios Provinciales Afianzamiento de la función de rectoría de la Nación. Protección del financiamiento de los programas establecidos. Cooperación en capacitación/evaluación y monitoreo. Gobiernos provinciales Aseguramiento de la cobertura básica universal. Gobiernos municipales Desarrollo de los programas de promoción y prevención, bajo la estrategia de APS. Modificación del modelo de atención respetando las redes de derivación creciente de atención. Sociedad Civil Organización para la participación y control en todas las instancias de políticas.

¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS? 1. MODELO DE ATENCION Jerarquizar y acreditar las acciones de promoción y prevención, con estímulos a quienes lo hagan. Fortalecer los hospitales públicos y los centros de atención primaria. Construir un Padrón Único de Identificación, donde cada argentino disponga de una tarjeta que le permita acceder a una red organizada de servicios de salud. Asegurar la calidad de los servicios de salud mediante la “habilitación categorizante”. Fortalecer las Obras Sociales y proveer Seguros de Salud para toda la población. Vigorizar la Política de Prescripción por Nombre Genérico y proveer gratuitamente los medicamentos esenciales para quienes no pueden adquirirlos.

¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS? 2. MODELO DE GESTION Implementación de acuerdos de gestión Nación-Provincias, con indicadores de procesos y medición de resultados de impacto de las políticas. Desarrollo de sistemas de información epidemiológica en áreas estratégicas para anticipar posibles acciones. Planificación y regulación de Recursos Humanos en Salud y Regulación de Tecnologías con Universidades y entidades científicas y profesionales.

¿QUÉ INSTRUMENTOS PROPONEMOS? 3. MODELO DE FINANCIAMIENTO Seguro de Enfermedades Especiales, de baja incidencia y alto costo. Fondo Federal Compensatorio. Aumento de los recursos de Obras Sociales Nacionales y Provinciales. Incremento de los recursos públicos nacionales, provinciales y municipales.

METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 2007: Lograr disminuir en un 25% las tasas de mortalidad neonatal e infantil del país, respecto del año 2002, y que ninguna jurisdicción supere los valores del promedio nacional del año 2002. Salud Infantil 2007: Reducir la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años del país en un 25% respecto del año 2002. Salud Materna Lograr en 4 años que la tasa de mortalidad materna del país disminuya en un 20% en relación con el valor del año 2002. Lograr en 4 años que al menos el 60% de las mujeres embarazadas haya tenido un primer control precoz (durante el primer trimestre).

METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 2004: Empadronamiento del total de beneficiarios del programa Remediar. 2005: Consolidación del Padrón Único de Salud incluyendo Seguridad Social, Prepagas y Centros de Atención Primaria. 2007: Todos los ciudadanos identificados en el Padrón Único de Salud dispondrán de una tarjeta que les permitirá ser atendido en cualquier servicio de salud. Población bajo responsabilidad nominada Lograr en 4 años reducir en al menos un 20% el número de hospitalizaciones por aborto respecto a los valores del año 2000/2001. Asegurar al 2007 que todas las mujeres, bajo programa, hayan realizado al menos un Papanicolau en los últimos 3 años. Salud sexual y procreación responsable

METAS DE PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 2004-2007: Provisión de medicamentos esenciales (Programa Remediar), a 5.300 CAPS. Que permita dar respuesta al 80% de los motivos de consulta. 2005: Desarrollo de un modelo integral de Regulación de Medicamentos en el ámbito nacional, para una Nueva Ley de Medicamentos. 2007: Lograr que el 100% de las recetas de medicamentos incluyan el nombre genérico. Acceso a Medicamentos Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria (CAPs) y los Hospitales Públicos 2004: Entrega de 250 ambulancias y transportes sanitarios, 100 Ecógrafos, 100 equipos neonatales, 22 millones de pesos en insumos hospitalarios y 400 millones de pesos en transferencias a provincias. 2005: Distribución de 480 millones de pesos para abastecimiento de hospitales y CAPs. 2004: Incorporación de las 9 provincias de NEA y NOA. 2005-2006: Incorporación de las provincias restantes. Seguro Materno Infantil

¿Como influyó este paradigma en Argentina? En la agenda de investigación y vigilancia epidemiológica En el Ministerio de Salud En otras instituciones públicas y privadas En el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Política de salud: Plan Federal de Salud Articulación con otros sectores

“Hacia un Plan Nacional de Vida Saludable” 24 y 25 de agosto de 2006: Jornadas de Municipios Saludables (representantantes municipales) y Consejo Federal de Salud (Ministros Provinciales) Firma del documento “Hacia un Plan Nacional de Vida Saludable“ “impulsar la implementación de políticas públicas que atiendan a los determinantes sociales de la salud” “fortalecer e integrar las acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud“ “promover entornos favorecedores de la salud para favorecer opciones saludables”

“La salud pública -como función del Estado- no es una mera cuestión de hospitales. Si bien el hospital satisface la necesidad inmediata y la resuelve, el programa general de salud pública debe tender a que cada vez sea menos necesario el hospital. Hospitales numerosos y siempre llenos señalan un fracaso en la técnica de Salud Pública” Dr. Ramón Carrillo