LA UNIVERSIDAD POSIBLE LUZ ANGÉLICA GUTIÉRREZ BONILLA DIRECTORA DEL IIESES-UV Junio 2009.

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Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD POSIBLE LUZ ANGÉLICA GUTIÉRREZ BONILLA DIRECTORA DEL IIESES-UV Junio 2009

NUESTRA INSTITUCIÓN En 1980 recibíamos a 15 mil alumnos de nuevo ingreso, el año pasado recibimos a 13,500; En 1980 concentrábamos al 90% de la educación superior del estado hoy sólo al 31%; En 1980 teníamos alrededor de 60 mil alumnos, hoy sólo atendemos a poco más de 51 mil en educación formal.

LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES ¿Cuál es la base de este cambio en la política de educación superior del gobierno federal?

¿En qué han fundamentado el FMI y el Banco Mundial estas sugerencias?

Las recomendaciones aplicadas a la educación superior ha tenido consecuencias críticas

Pero ¿cómo surge toda esta estrategia?, ¿cuál es su transfondo político

Se tomaron como base a las instituciones de educación superior y les asignaron la responsabilidad de formar los recursos humanos necesarios para lograr el desarrollo.

Las universidades públicas de algunos países entraron en un proceso de híperpolitización

“Universidad de Excelencia", más ligada a los intereses de la economía de mercado" que a los de un Estado benefactor.

Joseph Eugene Stiglitz, ante la crisis global sugiere la integración de lo social al sistema de mercado.

"eficiencia y productividad" que se convierte en las banderas de los diversos proyectos nacionales de modernización de la educación superior

LA UNIVERSIDAD POSIBLE Formando recursos humanos de alta cualificación, logrando que los egresados sean los mejores en su área

Debemos de luchar por lograr que nuestra institución tenga el liderazgo de educación superior en la región sur sureste del país

Debemos de lograr ser líderes tanto en la producción de conocimientos como de profesionistas, y colocar a nuestra Alma Mater entre las diez mejores universidades del país.