Generación y Vanguardias

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Verónica Díaz Rainieri CEMEP LENGUA ESPAÑOLA CURSO: 2DO. DE BACHILLERATO PROFESORA: AMANTINA OLEAGA AÑO ESCOLAR DE MARZO DEL 2016.
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Transcripción de la presentación:

Generación y Vanguardias Cuarto Año Medio

La literatura de antes y después (I) Ubicación. Acotando el periodo La literatura de antes y después (I) Los diferentes movimientos literarios vistos hasta ahora confirman la teoría ‘de agotamiento estético’, mediante la cual un movimiento literario nace como contraposición al anterior. Romanticismo Realismo La burguesía lucha por el poder Rechazo del entorno social inmediato: los literatos se refugian en la interioridad y en la historia. La poesía y el teatro son los géneros literarios más utilizados. Se imponen los personajes marginales, extravagantes e históricos. Se busca la subjetividad más absoluta. La burguesía ya ha conquistado el poder. Buscan el análisis, la comprensión y la transformación del entorno social inmediato. Con el realismo nace la novela moderna, género literario dominante. Los personajes realistas son mucho más convencionales. Buscan reflejar la realidad.

La literatura de antes y después (II) Ubicación. Acotando el periodo. La literatura de antes y después (II) Los movimientos literarios de inicios del siglo XX, sin embargo, pueden ser entendidos como movimientos de transición, continuadores de algunos aspectos literarios cultivados anteriormente e iniciadores de otros tantos practicados con posterioridad. Generación del 98 NOVECENTISMO Generación del 27 VANGUARDIAS Subjetivismo. Búsqueda de la belleza formal. Presencia de lo castellano. Didactismo intelectual Introducción de aspectos renovadores. Tradición y vanguardias. Búsqueda de la belleza formal y cuidado del lenguaje. Temas humanos y sociales. Antirrealismo y antirromanticismo Presencia del surrealismo

Ubicación. Acotando el periodo El contexto histórico. Mundial (I) Imperialismo y Guerra. El siglo XIX acaba con el reparto de África entre las principales potencias europeas. El afán de conquista y dominio, sin embargo, hizo que esas mismas potencias coloniales se enfrentaran en la primera Guerra Mundial (1914-1918). Europa queda dividida entre los países aliados (Francia, Rusia, Gran Bretaña…) y la Triple Alianza (Imperio Austrohúngaro, Otomano, Alemania…).

Ubicación. Acotando el periodo El contexto histórico. Mundial (II) Revolución, recesión y auge del fascismo. A la Guerra se unió la gran inestabilidad política, social y económica. Los soviets se hacen con el poder en Rusia en 1917. El nacimiento de la URSS fue un gran estímulo para el movimiento obrero internacional de principios de siglo. Al acabar la Guerra, el capitalismo vive su primera crisis económica que se convierte en larga recesión: el paro, el hambre y la pérdida de credibilidad del sistema se prolongan durante casi una década. La crisis económica y las consecuencias que tuvo el conflicto armado en Italia y Alemania dan alas al fascismo y nazismo y al inicio posterior de la II Guerra Mundial.

Ubicación. Acotando el periodo El contexto histórico. España (I) Bonanza económica, monarquía y dictadura. La neutralidad de España durante la I Guerra Mundial abre un periodo de bonanza económica (‘La Belle epoque’ española). Esta situación no se prolongará y el régimen político de la Restauración acabará cayendo. Alfonso XIII opta por apoyarse en los militares, con Miguel Primo de Rivera al frente, para mantenerse en el trono. Las libertades públicas se ven cercenadas y el movimiento obrero, especialmente el anarquista, es reprimido con dureza.

Ubicación. Acotando el periodo El contexto histórico. España (II) Guerra de Marruecos, levantamientos obreros y proclamación de la II República. La inestabilidad crece con el transcurso de la década de los veinte. A nivel exterior la Guerra de Marruecos provoca una carnicería humana. Miles de soldados españoles mueren en Annual. Los afiliados a los sindicatos y partidos obreros no paran de crecer. Dos huelgas generales paralizan el país y surge la FAI, grupo anarquista que apuesta por la violencia directa para hacer triunfar la revolución. Con tantos frentes abiertos la monarquía cae en descrédito, el 14 de abril de 1931 se proclamaba la II República española.

Ubicación. Acotando el periodo El contexto histórico. Un mundo que cambia Psicoanálisis, inventos, avances médicos, desarrollo del cine, las mujeres alzan la voz, también las colonias…

Concepto y características El novecentismo Concepto y características Hace referencia a “lo nuevo”, una nueva concepción de la literatura y una nueva forma de ver el mundo. Los novecentistas se consideran europeístas, algo que les separa del castellanismo noventayochista. Dado que defienden la modernización no pueden apelar a la tradición. Los novecentistas son grandes eruditos, buscan siempre la precisión intelectual. Hacen de la rigurosidad y la perfección formal una obsesión: la obra tiene que estar «bien hecha» y alejada de cualquier improvisación. Uno de sus principales recursos fue la metáfora. Otra de sus obsesiones es el cuidado de la forma de sus escritos.

Géneros literarios. El ensayo. El novecentismo Géneros literarios. El ensayo. Con los novecentistas el ensayo adquiere prestigio intelectual, su gran formación y su pretensión de rehacer la historia de España a partir del análisis sistemático hace que este género literario sea uno de los más cultivados por estos autores. ESCUELAS BARCELONA MADRID Eugeni D’Ors Ortega y Gasset Acuña el término. Rechaza el sentimentalismo modernista proponiendo el orden, la claridad, la inteligencia y el clasicismo. Abundan neologismos y cultismos. Glosario es su obra fundamental con la que pretendía acometer la reforma moral de Cataluña. Fundador de la Revista de Occidente, defiende el elitismo intelectual y aristocrático. Consideró el ensayo como un medio eficaz para la regeneración del país, más tarde se servirá de él como una forma de observar las relaciones entre el individuo y su entorno.

El novecentismo Géneros literarios. La literatura pura. POESÍA PURA NOVELA DESHUMANIZADA J. R. Jiménez (segunda etapa) G. Miró, Pérez de Ayala, F. Flores La pomposidad, sentimentalismo y retórica modernista son objetivos a eliminar. Buscan precisión intelectual. Expresar de forma exacta y clara una idea. Se sirve mucho de la mezcla en el aspecto rítmico y formal. El tema de la naturaleza es omnipresente en su obra. En ocasiones resulta difícil diferenciarla del ensayo. Deshumanizada, en ella no se reproduce la realidad, huye del realismo y el sentimentalismo No tiene una estructura determinada. Buscan crear un universo literario propio: algunos prescinden de la historia, otros recurren al humor, pero en todos hay una obsesión por la prosa artística, fuertemente metafórica.

Un movimiento de movimientos. Los Ismos. Las Vanguardias Un movimiento de movimientos. Los Ismos. CUBISMO Apollinaire Juan Larrea CREACIONISMO FRANCIA Tristán Tzara DADAÍSMO André Bretton SURREALISMO ISMOS Iván Gol ALEMANIA EXPRESIONISMO Marinetti ITALIA FUTURISMO Vicente Huidobro Guillermo de la Torre ULTRAÍSMO ESPAÑA Ramón Gómez de la Serna RAMONISMO

El Cubismo. La superposición de ideas y pensamientos. Las Vanguardias El Cubismo. La superposición de ideas y pensamientos. Reestructuran lo real mediante la simultaneidad de la visión. Incorporan las nuevas realidades ciudadanas, tecnológicas e industriales con humor e ironía. Superponen sensaciones y pensamientos; y combinan líneas, tipos y tamaños de letras. Introducen los caligramas. Caligrama de Apollinaire. Lleva al extremo la experimentación formal, la ruptura de la estructura lógica y sintáctica del poema. Retrato cubista de Gómez de la Serna, Diego Rivera.

El Futurismo. La adoración de la máquina y la destrucción. Las Vanguardias El Futurismo. La adoración de la máquina y la destrucción. Su objetivo era poner en relación el arte con la ciencia y la tecnología que les fascinaba. La escritura rompe con las oraciones,: Quita los adjetivos, destruye la sintaxis. Usa los verbos en infinitivo. Sustituye los signos de puntuación por signos matemáticos. Pretenden representar la vida en movimiento y así representan también el poema. Rechaza el sentido común y ensalza la guerra, la velocidad, el colonialismo y la violencia. “...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”. Marinetti

La plasticidad futurista y su influencia en la Generación del 27. Las Vanguardias La plasticidad futurista y su influencia en la Generación del 27. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. (…) descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica. La fascinación por la violencia llevó a los futuristas a abrazar el fascismo Pedro Salinas, 35 bujías

El expresionismo y el triunfo de la fealdad. Las Vanguardias El expresionismo y el triunfo de la fealdad. El expresionismo fue la forma artística utilizada para expresar el inconformismo ante una sociedad postindustrial en decadencia. La devastación de la Guerra causa un sentimiento de horror y sufrimiento. Realzan la fealdad, el dolor y lo demoniaco. El caos que sienten y perciben será el escenario en el que se desenvuelve su héroe literario. “Ardo entonces durante noches para purificarme, y siento enarbolados sobre mi cuerpo el látigo y la vara: deseo liberarme por completo de mi propio ser hasta haberme vertido en todo el mundo. Deseo con tanto dolor alimentar mi cuerpo que los males del mundo me circunden como las estrellas.” Días, Ernst Sadler El grito. La angustia del hombre ante un mundo complejo y confuso.

El dadaísmo y la rebelión nihilista Las Vanguardias El dadaísmo y la rebelión nihilista Su intención artística se refleja en la elección de un vocablo al azar, Dadá se puede definir como “descripción de nada”. Su característica fundamental es la destrucción, porque la construcción lleva a una perfección que les aburre, y la reducción de todo al absurdo. Su intención es empezar de cero, por lo que impulsan asociaciones idiomáticas disparatadas sirviéndose del collage lingüístico y perdiendo el discurso la coherencia.

Las Vanguardias El dadaísmo y la creación de un lenguaje libre y sin límites Coja un periódico Coja unas tijeras Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema Recorte el artículo Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa Agítela suavemente Ahora saque cada recorte uno tras otro Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa El poema se parecerá a usted Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo. Esta concepción del arte y de la escritura supondrá el nacimiento del surrealismo

El surrealismo. La inspiración del subconsciente Las Vanguardias El surrealismo. La inspiración del subconsciente Valoran la inspiración y el inconsciente. El creador es un mero transcriptor del subconsciente, de ahí la importancia de la escritura automática. Incorporación a la literatura del mundo onírico, especialmente por influencia de Freud. Conciencia social para la resolución de los problemas individuales. Muchos surrealistas se incorporaron al Partido Comunista. España fue el país europeo donde la repercusión del surrealismo fue mayor, a parte de Francia, sin embargo el surrealismo español nunca fue total, ya que no llegaron a la escritura automática. Los surrealistas se plantean hallar un punto en común entre el sueño y la vigilia, el inconsciente y lo consciente. Ven importante liberar al inconsciente haciendo intervenir la voz del espíritu que los convencionalismos intentan esconder

El creacionismo. La creación de un mundo independiente del real Las Vanguardias El creacionismo. La creación de un mundo independiente del real Defienden el irracionalismo y la subjetividad. De la percepción que el poeta tiene de la realidad vivida obtendrá un mundo diferente e independiente del que vive, un mundo creado para la poesía. Mediante la metáfora reorganizará la irrealidad a la que llega por medio de la emoción y de la intuición y nunca a través de la razón. Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo. “Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas! Hacedla florecer en el poema; Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios.” Vicente Huidobro

El ultraísmo. Aglutinando Ismos Las Vanguardias El ultraísmo. Aglutinando Ismos Desprecian lo sentimental y buscan emociones intelectuales o irracionales. Los ultraístas aman lo industrial y lo mecánico. Eliminan lo anecdótico y lo narrativo. Rechazan lo ornamental. Quieren una renovación poética y lírica por medio de neologismos. Realizan poemas caligramáticos. Suprimen los signos de puntuación. El ultraísmo es una de las aportaciones españolas a las vanguardias europeas. Nace con la intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en española desde finales del siglo XIX.