Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

El arte del siglo XX Español III, Senor G..
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
SURREALISMO.
La escultura y la pintura gótica
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
Las Obras de El Greco.
Dalí y Lorca. Dalí y Lorca Dalí y Buñuel Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El JUICIO FINAL.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
GOYA.
ROMANTICISMO.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Goya Pinturas negras.
SURREALISME: Dali.
Siglo IV.
LEONARDO DA VINCI Museo del Louvre Nacional Gallery Virgen de las Rocas.
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
La vida del surrealismo.
Repaso para el examen de arte
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
La pintura surrealista
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Cine y Pintura y SALVADOR DALÍ.
ROMANTICISMO: DELACROIX.
BIBLIOGRAFIA Nace Salvador Dalí, el 11 de mayo en la calle Monturiol de Figueras Se lleva a cabo la primera exposición de su obra en el Teatro de.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Salvador Dalí Un estudio del surrealismo. Información biográfica Nació en Cataluña pero vivía en Paris también. El surrealismo trata de expresar la subconsciencia.
Dalí «El surrealismo soy yo»..
La pintura barroca en España
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
Masaccio.
PINTURA S. XX Cubismo.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El surrealista_Salvador Dali
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LA DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES CON SALVADOR DALÍ LACLASEDEELE laclasedeele.blogspot.com.
Los movimientos del arte en el siglo XX Identifiquen los movimientos de las siguientes pinturas ¿Cuál no está representado? 1.
Salvador Dalí Figueras, 11 de mayo de 1904 – Figueras, 23 de enero de Fue un pintor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí «El surrealismo soy yo».. Muchacha en la ventana 1925.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
Historia del fauvismo.
“ JIRAFA EN LLAMAS ” Salvador Dalí Colegio: FUNDACIÓN SANTAMARCA
Pintores españoles e hispanos
DALí Y sus síMBOLOS.
FAUVISMO.
Dalí y los sueños Alejandra López.
Los artistas del mundo hispano
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Salvador Dalí "The only difference between me and a madman is that I'm not mad." Pintor del Siglo XX de España.
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
De todos los modos de pintar vamos a hablar del surrealismo centrado en la persona de Salvador Dalí. Nace en Figueras el 11-mayo Se inscribe en.
Uso de nuevos materiales (hierro)
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Salvador Dalí.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech Mayo 11, 1904 – enero 23, 1989.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Salvador Dalí
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Descripción El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado.
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador Características generales Dibujo muy preciso, académico (gran interés por primitivos flamencos y autores renacentistas) Línea acota los dibujos con gran rigor y nitidez, a veces con auténtica obsesión por reflejar fielmente la realidad Espacios atemporales Luz irreal que inunda todo el espacio Perspectivas que tienden al infinito (sensación de silenciosa soledad) Minuciosidad naturalista Temática extraída del subconsciente de forma lúcida Formas Naturalistas descontextualizadas Anamorfosis (formas ambiguas) Formas simbólicas (temas eróticos (fetichismo), obsesiones infantiles sobre muerte y putrefacción) Método paranoico-crítico (blando- duro) Contraste de colores luminosos, muy brillantes y contrapuestos (amarillos y azules) Plumas como pestañas Langosta Lirio: pureza=amor puro la masturbación. hormigas= secreciones sexuales Personajes solitarios, diminutos perdidos en la inmensidad

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí La persistencia en la memoria Características generales: luz irreal, espacio infinito, etc. Formas blandas reflejan fluir del tiempo Elementos del paisaje (costa de Cadaqués) son intemporales y por tanto se representan duros Línea de horizonte muy elevada

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West anamorfosis cortinas chimeneasillón escaleras cuadros Concebido para después realizarlo tridimensionalmente

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño Espacio del cielo ocupa la mayor parte de la tela Fragmentación y descomposición de partes anatómicas Dicotomía entre mano aferrada con dureza al seno y mano lánguida en el suelo Organización en ángulos que permite encuadrar fondo Vibrante contraste de colores ( de anaranjados del suelo a azules del cielo) Cabeza contraída contemplada desde un punto de vista bajo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada Fragmentación de imágenes que dan sensación de falta de unidad Sensualidad y erotismo (representación de Gala, su musa) Elefantes con obeliscos (como plaza de Roma) cuyas patas se deforman para ser de insectos Abeja alrededor de la granada se transforma: Bayoneta símbolo de picotazo Todos los elementos levitan (sensación de ingravidez) Eclosión de granada: en acentuado escorzo un pez que regurgita dos tigres Luminosidad transparente Posible influjo de su admiración por la física atómica

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí El enigma sin fin anamorfismo galgoHombre (con la postura preferida de Dalí, recostado y con la cabeza apoyada en la mano) mandolinaCabeza (tal vez de Freud, padre del psicoanálisis) Etc. Múltiples formas entrelazadas sin solución de continuidad para proclamar lo ilusorio de la visión humana

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Gala viendo el Mediterráneo y rostro de Abraham Lincoln Galatea de las esferas Juegos ópticos Homenaje a progreso científico junto con una vuelta a verismo renacentista Capacidad de fusionar forma y fondo Figura que se descomponen Respeto a las leyes de la perspectiva lineal renacentista

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Las tentaciones de san Antonio Jirafas ardiendo Patas de insectos en mamíferos Fuerte carga simbólica: caballo = brutalidad Elefante con mujer = lujuria, Elefante con palacio = riqueza Descontextualización: cuerpos salen cajones Mujeres muy estilizadas sin rostro y con muletas Sombras alargadas Llanuras infinitas que se pierden en la lejanía

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Surrealismo Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Luz Corpus hipercubicus Cruz formada por ocho cubos perfectos en su geometría que flotan y no se tocan entre ellos ni con Cristo (que se convierte en el noveno elemento, adquiriendo el 9 un valor simbólico especial) Espacio de gran profundidad donde contrasta ajedrezado de baldosas con costas de Port Rigall Cristo contemplado en contrapicado intenso y con la cara oculta Gala aunando los papeles de la Virgen y San Juan con pose teatral Efectos de claroscuros Cristo de cuerpo intacto, sin heridas ni sangre Profundo escorzo en picado Vista de costa gerundense (Port –Lligat al fondo) Intensidad luminosa sobre Cristo acentúa dramatismo Reflejo de sombra en madero