Textos expositivos y literarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuento escrito por Lucía Vicente Martínez CE2A
Advertisements

Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
LA HUERTA Una caza del tesoro basada en internet Primero Primaria
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
LA AMISTAD.
La estructura de los cuentos
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Nuestro Bosque, Nuestra Casa
¡Dime qué comes y te diré quién eres!
Historia de un Pirata Enamorado
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
De un amigo.....
La ficha de lectura aclaraciones.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
El propósito del autor al escribir
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
ESPECIALMENTE PARA TI…
-Maestra…: ¿Qué es el amor?
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Usa lenguaje literario
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
CUARESMA 3. CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
LA MEJOR PARTE Julio 18 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Profesora : Lourdes cuba
Los amigos virtuales nos hacen mas reales CLICK Estás un día divagando mientras actualizas tu antivirus o miras tu correo, y encuentras un nuevo mensaje.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cómo tomar apuntes.
“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo…”
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
LOS DIFUNTOS A quienes quieres les llamas “mi familia”, incluso aquellos que no son tu carne y sangre.
Se presenta la historia EL CUENTO Narración breve Se presenta la historia Inicio Problema Desarrollo Personajes Solución Final.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
Nombre del proyecto: “Cuidando la plantas”
Repaso de Lenguaje y Comunicación
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Transformar texto literario a no literario
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Guía de examen Primer Bloque 2 B
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
COLORIN COLORADO…. ESTE CUENTO NO A TERMINADO.. LOS ALUMNOS ANALIZARAN, ORGANIZARAN, REFLEXIONARAN Y PROCESARAN LA INFORMACIÓN DE DIFERENTES CUENTOS PARA.
¿Qué busco yo en un amigo/esposo?
ESTO ES UNA PRACTICA EL OBJETIVO DE ESTA ACTIVIDAD ES APRENDER A HACER UNA PRUEBA ORAL COLECTIVA. ESTO NO ES UNA PRUEBA DE VERDAD.
Lucas 1, CEBIPAL. Espíritu Santo de amor y de esperanza. Ven a nuestros corazones para que, con el Evangelio de este último Domingo, de Adviento.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

Textos expositivos y literarios

¿Te gustaría leer alguno de estos libros? Libros de todo tipo ¿Te gustan los libros? ¿Has pensado en todo lo que puedes encontrar en ellos? A través de ellos puedes conocer la vida de los animales, obtener datos del espacio exterior, disfrutar historias de seres fantásticos, poemas, y hasta entretenidas historietas parta reírte un rato. Hay varios tipos de libros: aquellos que te dan información sobre algún tema y los que te permiten imaginar historias y personajes. ¿Te gustaría leer alguno de estos libros? ¿Cuál escogerías?

Los textos expositivos A los libros que te dan información sobre un tema se les llama textos expositivos. En tu escuela hay varios libros de este tipo, en ellos aprendes cosas de la naturaleza, del mundo y otros temas interesantes. El siguiente fragmento es un ejemplo de este tipo de texto. Las aves Perico Catarina Este tipo de pericos miden 25 cm aproximadamente. Son de un lindo color verde. Comen hojas de los árboles y con su pico pueden abrir frutos de cáscara dura como las nueces. ¿Conocías a los pericos Catarina? ¿Te gustaría aprender más sobre esta especie de ave?

Los textos literarios Hay libros que se leen “con el corazón”, porque su belleza es tal que hacen que la persona que los lee se emocione con su lectura. A estos libros se les llama textos literarios. El escritor usa el lenguaje para presentar mundos reales o imaginarios llenos de ilusiones y fantasías. La persona que lee el texto también libera su imaginación para disfrutarlo. Hay gran variedad de textos literarios: poemas, historias de amor e, incluso, cuentos de misterio.

El cuento El cuento es una historia escrita, generalmente breve, que narra hechos imaginarios, como el siguiente: La goma mágica (Adaptación) Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo. Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma, contenta, se puso a bailar sobre la hoja y lo borró todo, hasta el cuaderno. Cuentos para salir al recreo, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999, pp. 33-40. ¿Crees que esto pueda pasar en la vida real? ¿Te pareció divertido?

Actividades El siguiente es un texto expositivo sobre una especie de aves. Lee las preguntas que se respondieron para elaborar el texto. ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el nombre del ave elegida? ¿Cómo son estas aves? ¿De qué color es su plumaje? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? Las aves La guacamaya verde Son aves muy hermosas. Son de color verde pero sobre el pico sus plumas son rojas. Viven en nidos que construyen entre los huecos de los árboles. Comen hojas y flores.

1. Ahora elige uno de los siguientes animales, di su nombre en voz alta y señálalo con el dedo: Luego, escribe en un cuaderno un texto expositivo sobre el animal que elegiste respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el nombre del animal elegido? ¿Cómo es este animal? ¿De qué color es su pelo, su plumaje o su piel? ¿Dónde vive? ¿Qué come?

2. ¿El siguiente texto es expositivo o literario? Responde oralmente a las siguientes preguntas: 3. ¿Un texto para aprender a contar números es un texto literario o expositivo? 4. Si quisieras saber cómo es la vida en el fondo del mar, ¿buscarías un texto literario o uno expositivo? 5. ¿Un poema es un texto literario, o uno expositivo? 6. ¿A qué tipo de texto corresponden las siguientes frases? a) Los dinosaurios habitaron el planeta hace millones de años. b) ¡Te quiero con todo mi corazón! Margarita (Adaptación) Margarita es una ________de ocho años que está en segundo grado. Una tarde, mientras hace la tarea toma una ________ y empieza a ________ dos lindos monstruos. Bolillo y Rocko eran los nombres de los ________ y ayudan a Margarita con la tarea.

Solucionario 1. Texto de respuesta abierta elaborado por los alumnos. Verificar que la narración incluya las respuestas de las preguntas planteadas conforme el ejemplo de texto expositivo presentado. 2. Literario. 3. Expositivo. 4. Expositivo. 5. Literario. 6 . a. Expositivo. b. Literario.