Introducción a la narrativa Las formas narrativas Análisis de la narrativa
Formas narrativas Según Robert Scholes y Robert Kellog la palabra narrativa se refiere Obras literarias que satisfagan dos requisitos Presencia de una historia Presencia de un narrador
Formas narrativas Mitos Novela Cuento existen desde la antigüedad constituyen el punto de origen de la narrativa son historias inventadas por los hombres para entender y dominar el mundo han existido en todas las civilizaciones Novela de creación más reciente, es extensa y profunda gran complejidad de material, lenguaje y conceptual Cuento narraciones breves sin oportunidad de ampliar ideas ni profundizarlas el impacto tiene que ser inmediato con un final inesperado
Texto literario como comunicación Es el elemento más importante para la lectura de la obra narrativa Es un compendio de palabras Es una fuente de significados y significaciones Formado por un código comunicativo cuyas partes esenciales son Emisor Mensaje Receptor
Distinción entre Emisor-autor y narrador El autor es el emisor del mensaje El autor siguiendo las convenciones del arte literario se inventa (crea) el mensaje El autor controla la narración desde fuera del texto literario El narrador posee la voz intratextual, controla la narración dentro del texto Es el verdadero emisor Es la persona que habla dentro del texto La voz narrativa (narrador) determina el punto de vista de la obra
Clasificación de la “Voz narrativa” Una voz subjetiva que puede pertenecer al protagonista, a un personaje secundario o a un testigo de la acción Omnisciente: Lo sabe todo, incluso los pensamientos de los personajes No omnisciente: testigo que ve los acontecimientos sin conocer lo que piensan los personajes. Tiene una visión limitada de la acción
Papel de la “voz narrativa” Para analizar el texto se debe tener en cuenta el papel del narrador y la relación que existe entre lo que se dice y lo que la obra muestra Fidedigno Enfatiza la acción, el diálogo y otros elementos textuales Siempre sigue las normas sociales No digno de confianza desconcierta al lector con una representación falsa de la acción, con intención o sin ella
El mensaje Es el texto equivalente al mensaje en la comunicación oral Directo: presentado en término literales Indirecto:presentado con sentido figurativo El lector tiene que buscar el mensaje a través de una interpretación de muchas facetas interpretativas
El receptor-lector Es el que oye el mensaje comunicado por un hablante Narratario Es el lector de lo “escrito” por el narrador Lee y recibe un mensaje dentro del texto literario Lector real Lectores del texto escrito por el autor Lee y recibe el mensaje a través del texto fuera de la obra